El dirigente de Unidas Podemos Ganar Alcorcón y presidente de ESMASA pasa revista a la actualidad de la ciudad y no oculta sus sueños. Jesús Santos, sobre su posible salto a la Comunidad de Madrid: “Si la gente quiere, en 2023 seré el candidato a la alcaldía en Alcorcón por Unidas Podemos”

Jesús Santos se define a sí mismo como “un obrero”. Un tipo de barrio, curtido en las calles de Alcorcón y al que hace no demasiado, los políticos le parecían “un poco frikis”. Sin embargo, el nacimiento de Podemos en 2015 le hizo interesarse por las instituciones y empezar a pensar que podía cambiar lo que no le gustaba desde dentro.

Ahora, menos de seis años después, Santos es parte importante del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón, regido por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón. Es segundo teniente de alcalde de Alcorcón y concejal de Servicios a la Ciudad en el municipio. Pero además, también es presidente de ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de la ciudad, a la que lleva enrolado desde 2003 y que es su niña bonita. También es el Coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid y uno de los hombres fuertes de Pablo Iglesias en la capital. Sin embargo, él lo tiene claro: quiere ser el próximo alcalde de Alcorcón, como ha confirmado en exclusiva en una entrevista con alcorconhoy.com. En ella, además, ha querido pasar revista a los temas de actualidad de la ciudad. 

Los rescoldos de Filomena

  • Casi un mes después de esa gran nevada que dejó la ciudad de Alcorcón anegada e incomunicada… ¿qué balance hace Jesús Santos de esos días?
Jesús Santos, sobre su posible salto a la Comunidad de Madrid: “Si la gente quiere, en 2023 seré el candidato a la alcaldía en Alcorcón por Unidas Podemos".
Jesús Santos, sobre su posible salto a la Comunidad de Madrid: “Si la gente quiere, en 2023 seré el candidato a la alcaldía en Alcorcón por Unidas Podemos”

El balance es positivo. Hemos demostrado que el Gobierno está al pie del cañón. Hemos salido bien de esta, a pesar de todas las dificultades. Somos el municipio en el que antes se normalizó tanto la recogida de basuras como el servicio de transporte público por carretera. Lo dimos todo para poder solucionar la situación. Hemos demostrado que somos un Gobierno cercano, que está al pie del cañón y que busca soluciones. Y todo ha sido gracias a nuestros trabajadores municipales, de ESMASA, de Parques y Jardines, Protección Civil… todos se partieron la espalda para quitar nieve. Y el hecho de poder contar con una empresa pública como ESMASA lo facilitó todo mucho.

Aunque también queda una parte negativa: los ataques y las críticas de la oposición, que se ha dedicado a mentir. Decían que no teníamos sal, pero tenemos pruebas de que había más de 50.000 kilos antes de que se pusiera a nevar. Y llevábamos varios meses comprándola. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Creo que la oposición tiene que dejar de mentir. Y también que quizá hay alguien que deba dimitir por tanta mentira.

  • Si tuviese que quedarse con una sola anécdota de la nevada… ¿con cuál se quedaría?

Con la noche del viernes 8 al sábado 9, que estuvimos rescatando gente con los 4×4. Íbamos en un coche el Jefe de Bomberos, el concejal de Urbanismo Miguel Ángel Gónzález, la alcaldesa Natalia de Andrés y yo. Liberar a toda esa gente que lleva horas y horas encerrada en sus coches… fue algo duro, pero a la vez muy bonito. Ese fin de semana lo voy a recordar siempre. Tener que organizarlo todo, gestionar las máquinas quitanieve, el reparto de sal… Pero lo más impresionante fue el tener que salvar a familias que llevaban horas en el coche. Hubo una familia que estaba atrapada en Ventorro del Cano. Llevaban más de 36 horas en su coche, con dos niños pequeños, y no les quedaba gasolina. Poder gestionar todo eso fue muy duro, pero el poder solucionarlo también fue muy gratificante.

“Hubo una familia que estuvo atrapada durante más de 36 horas en su coche por la nieve”

  • La pasada semana, Ana Gómez, la portavoz del Partido Popular de Alcorcón, afirmó en una entrevista con alcorconhoy.com que Natalia de Andrés quería que “la Comunidad de Madrid viniese a limpiar de nieve las calles de Alcorcón”. ¿Qué opina al respecto de esa afirmación?

Creo que la nevada nos superó, a todas las administraciones. Pero la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid fue absoluta. No gestionaron las máquinas quitanieves, ni nos dieron un solo gramo de sal. Hemos pedido la declaración de “zona gravemente afectada” al Gobierno de España, porque, ante todo, somos de Alcorcón. Pero también vamos a pedir a la Comunidad de Madrid unos fondos que podamos gestionar nosotros para hacer frente a los estragos de la borrasca. El asfalto y los bordillos de la ciudad, por ejemplo, están destrozados. Así que esperamos que la Comunidad de Madrid, por una vez, esté a la altura.

  • ¿Qué peticiones trasladaron al Gobierno de la Comunidad de Madrid desde el Ayuntamiento de Alcorcón y no han recibido respuesta positiva?

Es que todo lo tuvimos que gestionar nosotros. La compra de sal, el tema de la poda de árboles, el poner en orden el suelo… todos son recursos, que han partido del Ayuntamiento. En un año, hemos vivido dos crisis muy importantes: el Covid-19 y Filomena. Y todo lo hemos sacado nosotros, sin ayuda de la Comunidad de Madrid. A pesar de que ellos tienen muchas competencias. Por ello hemos pedido estos fondos, que queremos gestionar nosotros.

  • ¿Tenemos ya algún balance de daños definitivo tras el paso de Filomena?

Estamos trabajando en ello, pero todavía no sabemos los datos exactos. Pero han sido daños cuantiosos, sobre todo a nivel de arbolado y de asfalto. Pero también han reventado muchas calderas y tuberías, por ejemplo. Y hay vehículos particulares que quedaron destrozados. Son un montón de cosas.

  • Hubo vecinos que criticaron el trabajo de ESMASA durante la nevada…

Creo que en situaciones como las que nos dejó Filomena hay que priorizar. Y nosotros lo hicimos. Lo primero que hicimos fue abrir vías principales. Después, restablecer el transporte público. También creamos un mapa interactivo para que los vecinos supiesen dónde podían tirar la basura. Y fuimos el primer gran municipio que pudo restablecer el servicio en ese sentido. Eso es un ejemplo claro del gran trabajo que hizo ESMASA. Las críticas las asumimos y nos duelen, pero creo que al final los números están ahí. El esfuerzo que se hizo fue muy grande.

Jesús Santos y Álex Jiménez
Jesús Santos, sobre su posible salto a la Comunidad de Madrid: “Si la gente quiere, en 2023 seré el candidato a la alcaldía en Alcorcón por Unidas Podemos”. En la imagen, Santos junto a nuestro redactor Álex Jiménez

Un año convulso

  • En menos de dos años de Gobierno, han tenido que lidiar con el Covid-19, después con Filomena y ahora, con esta “tercera ola” de coronavirus. Menudo bautismo…

Creo que hay que sacar fortalezas de todas las situaciones de debilidad. En este tiempo, hemos puesto en orden ESMASA y la hemos digitalizado. También hemos puesto en marcha proyectos tan importantes como ‘Reutiliza’, hemos trabajado mucho el reciclaje y hemos dado pasos muy importantes en materia de compostaje. Hemos demostrado que la empresa pública es más eficaz, eficiente e incluso barata que la privada. La recogida de basuras en Alcorcón está en torno a los 21 euros por habitante, y en Madrid por encima de 40. Y la limpieza diaria le cuesta a cada vecino 40 euros en Alcorcón, y en Madrid casi 60. Hemos dado pasos muy importantes, a pesar de que la situación no ha sido la mejor.

Tanto con la crisis del Covid-19 como en Filomena, ESMASA ha estado a la altura. Aquí tardamos apenas un día en desinfectar centros de salud y mercadillos, cuando estalló el Covid-19. Al tener la empresa pública, nos evitamos todos los trámites burocráticos, que pueden prolongarse varios días. Y encima, no nos costó ningún dinero extra, porque la empresa es pública. Creo que ESMASA es una de las mayores ventajas que tiene Alcorcón, y eso hay que cuidarlo. Me acuerdo cuando la gente aplaudía a nuestros trabajadores de ESMASA por lo bien que lo hicieron durante la pandemia. Hay vecinos que me ven por la calle y nos felicitan porque ya no hay montañas de basura en Alcorcón.

“Esmasa es una de las mayores ventajas que tiene alcorcón, y eso hay que cuidarlo”

  • En relación al desafío al que retó Natalia de Andrés a Ana Gómez después de que ésta última acusase a la alcaldesa de haber estado “de vacaciones” durante la gestión de Filomena… ¿cuál de las dos deberá dimitir?

Lo tengo claro: Ana Gómez, porque ha mentido. La alcaldesa estuvo aquí en todo momento. Es la vergüenza de la mentira, pero no podemos estar todo el rato hablando de las mentiras de Partido Popular y Vox. La alcaldesa probará que estuvo aquí y habrá que ver si Ana Gómez dimite. Porque creo que lo peor que hay en política es mentir.

  • Al respecto de la limpieza en Alcorcón, también nos decía Ana Gómez que desde ESMASA hubo un “boicot” contra el Partido Popular en las Elecciones de 2019…

Eso es solo una mentira más del Partido Popular. Tanto ellos como la extrema derecha solo saben mentir, porque no les queda otra cosa. 2020 fue el primer año en el que hemos gestionado nosotros ESMASA de principio a fin. En ese tiempo, ha dado al Ayuntamiento más de 2 millones de euros de beneficio. Cuando llegamos al Gobierno, la empresa estaba fatal. Pero ahora, hemos crecido mucho. Incluso tengo un programa en el teléfono móvil que me dice los trabajadores que han ido a trabajar, los vehículos que están por las calles y cuáles son sus rutas. Antes, solo había montañas de papel que nadie analizaba. En ese año y medio, hemos sacado proyectos como el del compostaje y hemos creado bancos a partir de plástico reciclado.

Pero el Partido Popular intentó privatizar la empresa, en 2014. No pudieron, y por tanto la intentaron dejar morir, como hicieron con EMGIASA, la que lleva el tema de vivienda. Pero hemos evitado que lo hicieran y no solo eso, sino que también hemos logrado cerrar el año con mucho beneficio. Esa es la diferencia entre intentar cuidar lo público y no hacerlo. Hay muy pocas empresas de limpieza públicas en España. En la Comunidad de Madrid solo hay tres: en Rivas, Getafe y Alcorcón. Es un mundo monopolizado por empresas como OHL, FCC, Urbaser… y gente como Florentino Pérez. Pero nosotros hemos demostrado que las cosas pueden no ser así, y que tener una empresa pública puede ser muy importante.

“ESpero que Ana Gómez dimita, porque la alcaldesa no estuvo de vacaciones durante la nevada”

Jesús Santos: “Me presentaré para ser el próximo alcalde de Alcorcón"
Jesús Santos, sobre su posible salto a la Comunidad de Madrid: “Si la gente quiere, en 2023 seré el candidato a la alcaldía en Alcorcón por Unidas Podemos”

Haciendo balance

  • Lleva casi dos años como segundo teniente de alcalde de Alcorcón. ¿De qué es de lo que se siente más orgulloso?

Por un lado, de la gestión de ESMASA, claro. Y por otro, el haber aprobado los Presupuestos más expansivos y con mayor inversión pública del Ayuntamiento de Alcorcón. Y el haberlo hecho con nosotros en el Gobierno… me hace estar muy orgulloso. El poder aprobar unos presupuestos que aumenten en más de un 70% la inversión en empleo, con un ‘marketplace’ que vamos a lanzar y va a poner en contacto a empresas con clientes, una Oferta Pública de más de 300 plazas, un Plan de Inversiones… No queremos que nadie se quede atrás en un momento tan complicado como el que va a venir. Y el poder aprobar estos presupuestos, que con los que afrontamos los retos del presente mientras ponemos las piedras para el futuro, es algo muy gratificante. Tener un plan de ciudad para Alcorcón, mi pueblo… es fantástico.

En cuanto a ESMASA… es que es toda una estrategia para Alcorcón. Empecé en 2003 barriendo las calles de la ciudad. Después, trabajé varios años en camión de recogida de basuras. Poder dirigir la empresa y ver lo bien que está funcionando… me hace estar muy orgulloso.

Jesús Santos, sobre su posible salto a la Comunidad de Madrid: “Si la gente quiere, seré el candidato a la alcaldía en Alcorcón por Unidas Podemos” 

  • Y más, siendo de Alcorcón de toda la vida…

Eso es lo mejor de todo: que Alcorcón es mi pueblo, a pesar de que es una gran ciudad. Yo me he criado aquí. He ido al Ítaca, a Los Trinitarios, me he recorrido las calles de la ciudad, conozco la ‘L’… Y bueno, recuerdo aquel mitin que di con Pablo Iglesias en Los Castillos y es que me define. Hice pellas en Los Castillos, me di mi primer beso en Los Castillos, me casé en Los Castillos y di mi primer mitin en Los Castillos. Eso refleja el amor que le tengo a Alcorcón. He trabajado muchísimos años aquí. No solo en la recogida de basuras: también trabajé en la obra, en Correos… Mis hijos viven en Alcorcón y van a un colegio de la ciudad. Amo a este municipio. ¡Me corre por las venas!

  • Si tuviese que calificar la limpieza de la ciudad del 1 al 10… ¿qué puntuación le daría?

Las cifras las carga el diablo. Es difícil ponerte nota a ti mismo. Pero creo que el nivel de limpieza es aceptable, aunque todavía queda mucho. Pero los Presupuestos que hemos aprobado nos van a permitir seguir mejorando. Creo que la limpieza ha mejorado en los últimos años. Pero también nos queda mucho por avanzar en la gestión de los residuos. La normativa europea nos dice que, para 2023, el 50% de residuos orgánicos no podrán ir a vertedero. Nosotros, queremos hacerlo desde ya, con el compostaje. La ciudad está mucho más limpia que cuando nos la encontramos.

“El nivel de limpieza de Alcorcón es aceptable, aunque todavía queda mucho”

La limpieza de Alcorcón

  • Comenta que queda mucho por hacer. Hay vecinos que han llegado incluso a pedir su dimisión porque consideran que la ciudad no está limpia. ¿Qué le diría a ese ciudadano que está molesto con la situación de la ciudad?

Que se venga a dar una vuelta conmigo por la ciudad. Y vemos cómo es la limpieza, la planificación y el trabajo diario de ESMASA. Cada vez avanzamos más y creo que lo estamos haciendo muy bien, pero hay que seguir mejorando. Veníamos como del siglo XIX, y en un año y medio nos estamos poniendo a la altura del siglo XXI. Y, es más, estamos buscando estar a la vanguardia de la limpieza. Les invito a dar una vuelta conmigo por el pueblo, para que vean cómo está el municipio.

  • En los últimos días, han aparecido incluso carteles que han sido colgados por ciudadanos por la ciudad y que animan a los vecinos a retirar las deposiciones de sus mascotas. Hace algunos meses, desde ESMASA se pidió a la ciudadanía concienciación en ese sentido. ¿Considera Jesús Santos que es posible hacerlo?

La gente de Alcorcón tiene que entender que la limpieza es de todos. ESMASA puede dar un buen servicio, pero si alguien baja a la calle un colchón y no avisa… pues el colchón va a estar ahí hasta que nos demos cuenta. Y si alguien va con su perro y no recoge las heces, pues más de lo mismo. Hay que ser cívicos. No podemos tener un barrendero detrás de cada vecino o de cada perro. Todos tenemos que poner de nuestra parte para tener una ciudad más limpia y agradable. Y al final, está claro que a la gente le cuesta más ensuciar la ciudad cuanto más limpia está. Los vecinos están reciclando muy bien, y eso también repercute a nivel económico, porque podemos ingresar más dinero en el Ayuntamiento de la venta de plástico y cartón.

  • También se ha implementado la digitalización en el tema de la recogida de los residuos. Por ejemplo, con aquel mapa interactivo de basuras…

    Jesús Santos, sobre su posible salto a la Comunidad de Madrid: “Si la gente quiere, seré el candidato a la alcaldía en Alcorcón por Unidas Podemos" 
    Jesús Santos, sobre su posible salto a la Comunidad de Madrid: “Si la gente quiere, en 2023 seré el candidato a la alcaldía en Alcorcón por Unidas Podemos”

La digitalización es imprescindible para avanzar. Además del mapa interactivo, tengo también ese programa que nos permite gestionar la recogida en la ciudad. Y estamos ahora con un proyecto de sensorización de contenedores, para ver cómo están de llenos. También estamos diseñando todas las rutas de los camiones a través de ESMASA. Son todos pasos para mejorar y crear una empresa del siglo XXI.

“A la gente le cuesta más ensuciar la ciudad cuanto más limpia está”

  • Al respecto de los plenos municipales, son muchos los vecinos que critican la imagen que se da en cada Pleno en Alcorcón, por parte de todas las fuerzas políticas. Usted mismo, en el último pleno, mandó literalmente “a la mierda” a Ana Gómez, después de que ella le preguntase si se había vacunado contra el Covid-19. Y hace algunas semanas, el PSOE denunció que Susana Mozo, del Partido Popular, había insultado gravemente a la alcaldesa. ¿Son conscientes de esa imagen que están proyectando, que quizá no sea la idónea?

El problema es… ¿por qué se llega ahí? En el último pleno, estuvimos más de diez horas escuchando mentiras. Y encima, que generen dudas sobre si nos hemos vacunado o no. Entonces, tomé la decisión de parafrasear a un referente para mí, como José Antonio Labordeta. Y tengo poco más que decir. Creo que lo importante son los hechos: y estamos demostrando que el Gobierno de Alcorcón está al pie del cañón. Eso es lo que debe llegar a los vecinos. Lo que pasa en los plenos… es otra cosa. Pero creo que, más importante que eso que hubiésemos abierto rutas para desbloquear la ciudad cuando llegó Filomena, por ejemplo.

  • ¿Considera que es posible reconducir las relaciones con la oposición? ¿Con qué portavoz de la oposición se tomaría un café?

Si dejan de mentir, seguro. Pero, ¿cómo te enfrentas a la mentira? Yo estoy dispuesto a tender la mano a toda la oposición, y más en momentos tan complicados. Pero solo les pido que no mientan. Y lo del café… no tengo duda, con Diana Fuertes, de Ciudadanos. Vamos, me lo tomaría y me lo he tomado.

Situación laboral de la ciudad

  • Hablemos del tejido empresarial de la ciudad. ¿Tiene los datos sobre cuántas empresas han tenido que cerrar a causa del Covid-19?

Es difícil saberlo, porque los coletazos del Covid aún siguen. Los Presupuestos de 2021 también se enfocan en ayudar a PYMES y autónomos. Como he comentado algo, vamos a subir para el próximo curso el 70% del presupuesto al respecto del empleo. Nos importa mucho el tejido empresarial, las PYMES y los autónomos. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a las pymes y los autónomos”

  • Ana Gómez también nos decía que el IMEPE no ha hecho “nada” por fomentar el empleo en la ciudad…

Yo le preguntaría a los comercios de la ciudad, que ahora saben quién es la concejala de Desarrollo Económico y Empleo. Lo cercana que es Raquel Rodríguez y cómo les está acompañando en estos momentos tan complicados. Cuando gobernaba el Partido Popular, nadie sabía quién se encargaba de esa área. Y creo que ampliar en un 70% el presupuesto en ese sentido refleja lo mucho que queremos mejorar.

  • Uno de los grandes ‘debes’ del Ayuntamiento es la gestión del CREAA. ¿Tenemos alguna novedad al respecto de futuros proyectos que puedan desarrollarse allí?

El CREAA es una prioridad para el Gobierno. Es triste que un edificio así lleve más de diez años cerrado. Pero estamos trabajando duramente para darle una solución. Permíteme que sea cauto en este tema, porque no queremos vender la piel del oso antes de cazarlo.

  • Jesús Santos, en su entrevista
    Jesús Santos, sobre su posible salto a la Comunidad de Madrid: “Si la gente quiere, en 2023 seré el candidato a la alcaldía en Alcorcón por Unidas Podemos”. En la imagen, junto a nuestra compañera Esther Montellano

    Presidente de ESMASA, concejal de Servicios a la Ciudad y segundo teniente de alcalde de Alcorcón… ¿qué le diría a aquel Jesús Santos que empezaba en política?

Que quién le iba a decir que llegaría hasta aquí. Nunca me había imaginado una vida como político. Hasta el 2015, cuando nació Podemos, veía a los políticos muy lejos. Incluso un poco frikis. Pero ese año, pasaron dos cosas: que vi cómo el Partido Popular quería destrozar ESMASA para regalarle la concesión de la limpieza a empresas privadas; y que nació Podemos. Así me interesé en la política. Y seis años después, soy teniente de alcalde de mi pueblo. Nunca me lo hubiera imaginado. Pero estoy contento de demostrar que los trabajadores y la gente humilde podemos llegar a puestos importantes. Y hacerlo mucho mejor de una panda de burócratas.

“El creaa es una prioridad. estamos trabajando duro para darle una solución”

  • También es un seguidor confeso de la Agrupación Deportiva Alcorcón, el club de fútbol por excelencia del municipio. Imagino que le dolerá verle en una situación tan difícil en Segunda División…

Sí, me jode mucho. Esperemos que se salve. Ahora ha vuelto Anquela, que es nuestro mago. Pero estuve en el estadio con el ascenso de Segunda B a Segunda, o con el 4-0 al Real Madrid en Santo Domingo. Sigo siendo abonado y lo son dos de mis tres hijos. Pero espero que Anquela nos salve.

Mirando al futuro

  • También tiene una estrecha relación con Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos a nivel estatal…

Mi relación con Pablo es muy buena y mi proyecto de la Comunidad va en línea con el suyo a nivel estatal. En 2023, queremos que haya un Gobierno progresista en la Comunidad y vamos a ponerlo todo para que así sea. Pablo Iglesias y yo estamos en sintonía total.

  • Jesús Santos ya es el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid. La pregunta está clara… ¿dará el salto para intentar alcanzar el Gobierno regional, o se quedará en Alcorcón?

Si la gente quiere, en 2023 seré el candidato a la alcaldía de Alcorcón por Unidas Podemos. Creo que con esa respuesta lo he dejado todo claro.

  • ¿Se ve como el próximo alcalde de Alcorcón?

Que sea la gente quien lo decida. Ahora ha habido un cambio muy importante en la ciudad. 2023 queda muy lejos, pero si me presento a la alcaldía es para intentar ganar las elecciones y ser el próximo alcalde.

Fotografías: Esther Montellano | Joaquín Parejo

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Jesús Santos, sobre su posible salto a la Comunidad de Madrid: “Si la gente quiere, en 2023 seré el candidato a la alcaldía en Alcorcón por Unidas Podemos”