Los Castillos de San José de Valderas, símbolo de Alcorcón

Son reconocidos por los alcorconeros como el elemento arquitectónico más representativo de la ciudad. Los Castillos de San José de Valderas, símbolo de Alcorcón.

La identidad de una ciudad no solo la marcan los ciudadanos, también el desarrollo urbano, el arte y la arquitectura. Si vemos la foto de determinadas construcciones casi al instante la relacionamos con una ciudad o región. Hay construcciones que forman parte de la identidad y la imagen de una ciudad. En el grupo de Facebook de Orgullos de Alcorcón se han preguntado por esto. Durante una semana los más de 8.000 seguidores han podido votar a más de una decena de opciones. Los Castillos de San José de Valderas, símbolo de Alcorcón. Aquí te contamos que construcciones y monumentos han sido los más votados por los alcorconeros.

Los Castillos de San José de Valderas

Los Castillos de San José de Valderas son un conjunto palaciego construidos en torno a 1917 en Alcorcón. A principios del Siglo XX fue destinado al regimiento de artillería en Cuatro Vientos, José Sanchiz de Quesada, Marqués del Vasto, Conde de Piedrabuena y Villaminaya y Marqués de Valderas por estar casado con Isabel Arróspide, Marquesa de Valderas. Hacía 1916 compró unas fincas próximas a su regimiento y mandó construir unos castillos/palacios para vivir con su familia. El castillo principal se inauguró en 1917 y es de estilo sajón. A su lado se construyeron dos más pequeños, uno dedicado a capilla particular bajo la advocación de San José y otra para la servidumbre.

Por allí pasaron grandes personalidades como el Rey Alfonso XIII, el dictador Primo de Rivera o el infante Carlos de Borbón, abuelo materno del Rey Don Juan Carlos. A su vez el Marques de Valderas se convirtió en benefactor de la ciudad. En 1919 financió la instalación eléctrica, en 1925 dos aulas escolares y en 1935 los terrenos para la conducción del agua potable. Durante la Guerra Civil los Castillos fueron abandonados. En el Castillo Principal se instaló un cuartel. En él se instalaron Franco y Emilio Mola durante las ofensivas sobre Madrid. Tras el fallecimiento del Marqués, Los Castillos tuvieron diferentes usos hasta finales de los ´60.

A partir de ahí se abandonaron y llegaron a los ´80 en un estado ruinoso. En 1988 el VI Marque de Valderas los donó al Ayuntamiento. En 1991 los arquitectos Enrique Fombella y Eduardo Paniagua iniciaron el proceso de reforma y restauración. La capilla fue derruida por el estado en el que se encontraba. Actualmente el Castillo Principal acoge el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón. El más pequeño acoge actividades de la Universidad Popular, de la Escuela de Teatro o diversas actividades culturales.

Sin duda los alcorconeros los identifican con un símbolo identitario de la ciudad. Unas construcciones que forman parte de la historia de la ciudad, del día a día de los alcorconeros y que cuentan con el cariño y el orgullo de la ciudad. Los Castillos han sido votados como la construcción más representativa de Alcorcón.

Los Castillos de San José de Valderas, símbolo de Alcorcón

Iglesia de Santa María la Blanca

Sin duda Santa María la Blanca forma parte del ADN de Alcorcón. Un lugar que está en el corazón de los alcorconeros y que ha sido centro neurálgico de sus fiestas, tradiciones y celebraciones. Se fecha entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

Los Castillos de San José de Valderas, símbolo de Alcorcón

Fue declarado Bien de Interés Cultura en junio de 1993. En el ábside se ubica un retablo barroco que es patrimonio histórico artístico nacional. El retablo sigue el modelo de los realizados por José de Churriguera. En 2015 se descubrió el solado original de la iglesia en mitad de unas obras.

Los Castillos de San José de Valderas, símbolo de AlcorcónRecientemente el Consistorio ha instado a la Comunidad de Madrid a realizar un Plan Especial de Conservación y Mantenimiento de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca. Un plan que acometa de manera inmediata los trabajos para solventar los graves problemas de conservación que tiene dicho monumento.

Santa María la Blanca forma parte de la historia viva de Alcorcón y los alcorconeros.

Teatro Buero Vallejo

El corazón cultural de Alcorcón. Se inauguró el 20 de septiembre de 1994 con la Orquesta de Coros y Danzas de la Comunidad de Madrid. El Teatro Buero Vallejo se enmarca y se funde en el Centro Municipal de las Artes. En total son más de 12.000 metros cuadrados dedicados a la Cultura: 4 salas de exposiciones, biblioteca, un teatro de más de 900 butacas con seis camerinos… Sin duda este edificio es el mayor músculo de la cultura en la ciudad.

Entre los elementos arquitectónicos votados por los alcorconeros como más representativos también se encontraban la Ermita de la Virgen de los Remedios, el CC Viñagrande o el CC Los Pinos.

Los Castillos de San José de Valderas, símbolo de Alcorcón

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com