ESMASA y la UPM impulsarán un polo tecnológico y el compostaje en Alcorcón

A través de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. ESMASA y la UPM impulsarán un polo tecnológico y el compostaje en Alcorcón.

Seguramente muchos vecinos de Alcorcón cuando escuchen la expresión “polo tecnológico” o palabras como “compostaje” se acuerden de la última campaña electoral. Y es que de estos dos asuntos se habló mucho por parte de uno de los dos partidos que forma el Gobierno Municipal hoy, Ganar Alcorcón. Pues bien, esta misma mañana, se ha dado un paso adelante en este camino a través de un acuerdo, de un convenio entre ESMASA y la Universidad Politécnica de Madrid. El convenio ha sido firmado por Óscar García Suarez, Presidente de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII) y Jesús Santos Gimeno, Presidente de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón. ESMASA y la UPM impulsarán un polo tecnológico y el compostaje en Alcorcón.

Compostaje

ESMASA y la UPM impulsarán un polo tecnológico y el compostaje en AlcorcónEl compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de abono para las plantas y cultivos. De cada 100kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost.

Uno de los nudos del convenio está en el tratamiento del residuo orgánico y se abordará el agrocompostaje y buscará desarrollar una experiencia piloto con los huertos urbanos de Alcorcón. Se va a realizar un plan de recogida selectiva de residuos orgánicos en distintas fases junto con la posibilidad de creación de composteras agrícolas con los residuos de varias industrias. La idea es implicar a todos, también a bares y restaurantes. Se estudiará la instalación de tres composteras junto al IMEPE para investigar la calidad del compost en base a recogidas diferenciadas.

Polo Tecnológico

El convenio tiene el ambicioso proyecto de instalar un Polo Tecnológico de Investigación, Formación y Promoción Empresarial en torno a la Economía Circular, centrando los esfuerzos, como explicábamos antes, en el tratamiento del residuo orgánico mediante el compostaje.

ESMASA y la UPM impulsarán un polo tecnológico y el compostaje en Alcorcón

La implantación del Polo Tecnológico se iniciará con un trabajo para identificar las mejores prácticas a nivel internacional de la industria del reciclado y reutilización de los residuos urbanos, estudiando su aplicabilidad a Alcorcón y a la Mancomunidad del Sur. Evaluar el impacto o huella ambiental que producen varios de los servicios municipales, como la recogida de RSU. Se analizará la viabilidad de la instalación de pymes que tengan que estén relacionadas con el reciclaje y la economía circular. Se realizarán dos seminarios, uno introductorio a la economía circular y un segundo sobre la fracción orgánica y la herramienta Menu Mater.

ESMASA y la UPM impulsarán un polo tecnológico y el compostaje en Alcorcón

En estos seis meses se le dotará de contenido y se realizará un análisis y un informe sobre estas prioridades. Se procederá a realizar las bases de un Plan Director a tres años hasta el final de la legislatura que marque las actividades y objetivos a realizar, su calendario y su presupuesto estimativo.

El Presidente de ESMASA, Jesús Santos, ha manifestado que “tenemos el reto de modernizar nuestro municipio. Este convenio nos da herramientas para potenciar la economía circular, generando un nuevo espacio de investigación, desarrollo e innovación, a la vez que introduciendo prácticas para revalorizar el residuo orgánico”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com