Netflix abrirá los estudios más grandes del mundo en el CREAA de Alcorcón

La compañía apuesta muy fuerte por la localidad alfarera y anuncia también una serie ambientada en la ciudad. Netflix abrirá los estudios más grandes del mundo en el CREAA de Alcorcón

La mayor pesadilla de Alcorcón está muy cerca de llegar a su fin, y de hacerlo a lo grande. Netflix, gigante del entretenimiento y una de las mayores empresas audiovisuales del planeta, ha anunciado que abrirá su sede más grande del mundo en la localidad alfarera. Y en concreto, que lo hará en el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, más conocido como CREAA, y cuyas obras llevan más de una década paradas, desde el 2008.

Se trata del segundo gran proyecto de Netflix en la capital, pues hace un año y medio ya inauguró sus primeros estudios en Tres Cantos. Lo hizo en colaboración con el Grupo Secuoya, que alquiló al gigante del entretenimiento una superficie de 22.000 metros cuadrados para su explotación. Un espacio, sin embargo, que se les empezaba a quedar pequeño, por lo que han decidido ahora trasladarse al CREAA, que cuenta con una extensión tres veces mayor: de 66.000 metros cuadrados. Los estudios de Alcorcón, por tanto, serán los más grandes del mundo en materia audiovisual.

Netflix abrirá los estudios más grandes del mundo en el CREAA de Alcorcón
Netflix abrirá los estudios más grandes del mundo en el CREAA de Alcorcón

Un movimiento estratégico

Con ese movimiento, la compañía audiovisual establece dos sedes en la región. Una, la de Tres Cantos, en la zona norte, y esta en la zona sur, con las miras puestas en aumentar las sinergias y en convertir Madrid en el gran centro de entretenimiento del mundo.

“España es uno de los países con mejores condiciones para trabajar en materia audiovisual. Aquí están los mejores creadores, guionistas y directores, lo que se evidencia en el éxito de series españolas como ‘Élite’, ‘La casa de papel’, ‘Las chicas del cable’ y ‘El desorden que dejas’, la más reciente. Y Madrid es la capital de España y por tanto, el lugar en el que queremos establecernos”, ha afirmado en ese sentido Reed Hastings, presidente de la compañía, a través de una rueda de prensa que ha tenido lugar en California.

Netflix abrirá los estudios más grandes del mundo en el CREAA de Alcorcón

Netflix abrirá los estudios más grandes del mundo en el CREAA de Alcorcón
Así serán los nuevos estudios de Netflix en Alcorcón

El ejecutivo no ha querido pronunciarse acerca del presupuesto relativo a las obras, pero sí que ha añadido que los trabajos comenzarán “en febrero de 2021”. Netflix deberá invertir como mínimo 40 millones, necesarios para terminar de construir el CREAA. A partir de ahí, la compañía realizaría una auditoría para analizar qué partes del centro podrían reutilizarse para estos macroestudios. “Sabemos que será un proyecto costoso, pero nuestra apuesta por Alcorcón es firme y creemos que es una de las mejores zonas del mundo para invertir. Es clave en nuestra estrategia. Al fin y al cabo, todo el mundo conoce la ciudad, porque su equipo le metió cuatro goles al Real Madrid”, añadió Hastings.

En los 66.000 metros cuadrados de superficie, Netflix construirá siete platós y cinco áreas de grabación, entre otras facilidades. Además, también edificará un complejo con diez salas de cine, en los que se emitirán las producciones de la compañía. “Algunas también estarán disponibles para su visionado a través la plataforma, pero otras no. Aunque nuestros clientes podrán disfrutar de descuentos exclusivos y podrán disfrutar de esta experiencia siempre que así lo deseen”, agregó el presidente de la compañía.

‘El silencio del ensanche’, nueva serie original de Alcorcón

Netflix abrirá los estudios más grandes del mundo en el CREAA de Alcorcón
Maribel Verdú y Carlos Ventura protagonizarán ‘El silencio de Alcorcón’, nueva producción original de Netflix ambientada en la ciudad

Sin embargo, las noticias relativas a la nueva relación entre Netflix y Alcorcón no quedan ahí. En paralelo a la creación de este “nuevo epicentro mundial” en materia audiovisual, la compañía también ha anunciado que los estudios se inaugurarán con el rodaje de una serie con total sabor alfarero. Se tratará de ‘El silencio del ensanche’, el último trabajo de Álex Pina (creador de ‘La casa de papel’ y ‘El embarcadero’) y que se filmará en Alcorcón.

La ficción, original de Netflix, estará protagonizada por dos actores vinculados al municipio: Maribel Verdú y el joven Carlos Ventura. La primera, ganadora de dos Premios Goya y que pasó su infancia en San José de Valderas, dará vida a una mujer que presencia un asesinato en el que está implicado su hijo, al que da vida Ventura, vecino del municipio y conocido por su trabajo en teatro y en la serie ‘Centro médico’. El actor, además, se encuentra actualmente rodando otra serie, ‘Los perros comen fresas’ –que se emitirá en Playz, la plataforma de RTVE–, aunque podrá compaginarlo con su trabajo en ‘El silencio del ensanche’.

Caras muy conocidas

Junto a ellos, protagonizarán la serie intérpretes de lo más contrastados, como Álex González, Ester Expósito, Juan José Ballesta y Macarena García. Asimismo, tendrán papeles secundarios otros dos actores de Alcorcón: Freddy Novillo y Sofía Nieto. “Queríamos que la serie contase una historia de personas y que pusiese el foco total en la ciudad. Y por eso, hemos decidido contar con un reparto que tuviese una fuerte vinculación con Alcorcón, como sucede con Maribel Verdú y Carlos Ventura”, refirió a ese respecto Álex Pina, creador de la serie.

Álex González también participará en 'El silencio del ensanche'
Álex González también participará en ‘El silencio del ensanche’

No es la primera vez que alguien de la industria audiovisual se interesa por Alcorcón y el CREAA. Hace unos años, el actor Richard Gere, ganador de un Globo de Oro, visitó el complejo con las miras puestas en construir allí el mayor templo budista del mundo, aunque el proyecto finalmente no salió adelante. Ahora, Netflix se instalará en la ciudad, para convertirla en referencia audiovisual mundial.

Netflix abrirá los estudios más grandes del mundo en el CREAA de Alcorcón

Elige al icono deportivo del año en Alcorcón

Aclaración: esta noticia es una Inocentada. Fue elaborada por la redacción de alcorconhoy.com el 28 de diciembre de 2020, el Día de los Inocentes. ¡Felices Fiestas!

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com