Así será la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Madrid y en Alcorcón

La primera fase se extenderá hasta marzo y pretende cubrir a los colectivos más vulnerables. A partir de entonces, se abrirá el espectro al resto de la población. Así será la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Madrid y en Alcorcón

Las primeras vacunas contra la Covid-19 elaboradas por la farmacéutica Pfizer ya han llegado a España y a la Comunidad de Madrid. Y este domingo, Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años y de Guadix (Granada), se convirtió en la primera persona en ser vacunada en nuestro país. Se inició así una campaña de vacunación que se prolongará durante los próximos meses y con la que se espera controlar al máximo la incidencia de la pandemia en la Península Ibérica.

Según datos del Gobierno de España, se estima que, cada Comunidad Autónoma, reciba una media de 350.000 dosis semanales. En las próximas doce semanas, llegarán a nuestro país 4.591.275 inyecciones. Sin embargo, cada persona precisará de dos dosis de la vacuna, por lo que, con esos casi cinco millones de jeringas, se estima que se conseguirá inmunizar a 2,3 millones de personas en el país.

La primera fase, solo para grupos de riesgo y personal sanitario

Así será la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Madrid y en Alcorcón
Vacuna contra el coronavirus

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ya cuenta con sus 1.200 primeras dosis y en la región, se han establecido tres etapas iniciales para esta campaña de vacunación. La primera, que ya se ha iniciado, contará con un suministro “muy limitado de vacunas”. En esta fase, se inmunizará a personas según criterios “de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, además de criterios de factibilidad”.

En primer lugar, por tanto, se vacunará a “residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad”. Tras ello, al “personal sanitario de primera línea” en la lucha contra la Covid-19. A continuación, al resto de “personal sanitario y sociosanitario”. Y por último, a “personas con discapacidad y grandes dependientes que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar” sus vidas (dependencia en Grado III). Todas ellas recibirán las dos dosis en esta primera etapa, de doce semanas. A ese respecto, la segunda inyección debe producirse 21 días después de la primera, para que el proceso sea “completamente efectivo”. Aparte de ello, para poder vacunarse hay que rellenar un documento, como consentimiento informado.

Cada siete días, llegará a Madrid una partida de 48.750 jeringas. Con estas primeras 1.200, que llegaron el domingo, se empezó a vacunar en las tres residencias de la región con más pacientes: la Residencia para Personas Mayores Vallecas; la Residencia Las Azaleas, en Ciudad Lineal; y la Residencia Parque Almansa, sita en Moncloa-Aravaca. A partir de este lunes, la vacunación se extenderá a más residencias y centros socio-sanitarios de la ComunidadEntre ellos, algunos de Alcorcón.

Cada persona necesita de dos dosis

En total, hay 651 centros socio-sanitarios en Madrid, con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores. Esas 61.131 personas serán las primeras en ser vacunadas en la región. Tras ello, se comenzará a inocular la dosis en el personal sanitario de la región, que consta de 140.000 profesionales entre hospitales y clínicas privadas. Aunque primero, se vacunará al personal sanitario “que se encuentre en primera línea frente al coronavirus”.

Así será la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Madrid y en Alcorcón
Así será la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Madrid y en Alcorcón

Después de vacunar a todo el personal de residencias, sanitarios y personas con discapacidades graves y dependientes, se completará esta primera fase de la campaña, cuya duración está prevista de finales de diciembre a mediados de marzo. Y tras ello, comenzará la segunda etapa. En ella, se producirá un “incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar”, por lo que se ampliará más el espectro de marzo a junio. A partir de entonces, empezará la tercera etapa, que pretende inmunizar a toda la población española hasta final de años. Eso sí, esta tercera fase empezará por el resto de “grupos prioritarios” de salud, integrados por las personas más vulnerables o aquellas que sufran enfermedades respiratorias, como el asma.

La vacuna, gratuita y voluntaria

Así las cosas, se estima que toda la población española que así lo desee pueda recibir la vacuna a lo largo de este próximo 2021. Además, se espera que en las próximas semanas terminen llegando a nuestro país otras vacunas, como la de la farmacéutica Moderna, lo que aceleraría aún más el proceso. La vacuna, por otro lado, es también efectiva contra la variante británica del virus.

Las inyecciones se suministrarán de manera gratuita –cuentan con la cobertura de la Seguridad Social– en los centros de salud y otros lugares autorizados. Son voluntarias para la población (y no obligatorias), puesto que aquel que lo desee podrá no vacunarse. Además, las personas que hayan superado la enfermedad podrán vacunarse sin ningún problema. Más allá de ello, los que hayan recibido sus respectivos pinchazos, deberán seguir portando la mascarilla obligatoria.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com