Detectado en Alcorcón uno de los cuatro casos de la cepa británica del Covid-19 en España

La llegada de las vacunas atisban el principio del fin de la pandemia, aunque el coronavirus sigue mutando. Detectado en Alcorcón uno de los cuatro casos de la cepa británica del Covid-19 en España

Parece que el planeta está un poco más cerca de vencer al Covid-19. Los primeros cargamentos de vacunas contra el virus, desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, ya están en España. Y este domingo, fue vacunada a las nueve de la mañana Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años que se convirtió en la primera persona en nuestro país en recibir una inyección de la misma.

Sin embargo, mientras que las vacunas parecen atisbar el principio del fin de la pandemia, el coronavirus continúa resistiendo. Hace algunas semanas, se conoció la mutación del virus a una nueva cepa, que se comenzó a observar en pacientes de Reino Unido. Una transformación que parece más contagiosa aún que la actual –aunque no más letal– y que también ha llegado ya a nuestro país.

Madrid, la única Comunidad que confirma estos casos

De hecho, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, confirmó este mismo sábado la existencia de al menos cuatro casos de esta variante británica en la región. Hasta entonces, ninguna comunidad española había notificado la presencia de casos de esta cepa.

Detectado en Alcorcón uno de los cuatro casos de la cepa británica del Covid-19 en España
Detectado en Alcorcón uno de los cuatro casos de la cepa británica del Covid-19 en España

Tres de estos cuatro casos confirmados corresponden a personas del mismo núcleo de convivientes. Uno de los hijos de la familia viajó la pasada semana a Reino Unido y las autoridades sospechan que allí se infectó. Tras ello, regresó a España y se piensa que fue entonces cuando contagió a su padre, su madre y su hermana.

El positivo del joven, sin embargo, no está confirmado con PCR. A su regreso de tierras británicas, se empezó a encontrar mal y le fue realizada una prueba de antígenos, en la que sí que dio positivo. A pesar de ello, como no le fue practicada la PCR, no está contabilizado como contagio de esta nueva cepa.

Dos núcleos diferentes

El cuarto paciente con esta variante británica en Madrid, por su parte, es un joven de 20 años, que volvió a España desde Londres el pasado 20 de diciembre. No se conoce relación alguna entre él y los otros tres contagiados, aunque este último caso se ha detectado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, tal y como adelanta ‘El País’.

También lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter el Doctor José Lázaro Pérez Calle, facultativo del centro alcorconero. “De los cuatro pacientes con variante de coronavirus de procedencia británica, uno se ha detectado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón… Pues eso. Cuídense que vienen curvas”, escribió el doctor, en su perfil.

Además de estos cuatro positivos, hay otras tres personas infectadas del Covid-19 en Madrid que se sospechan que también pueden ser de esta cepa británica. Sin embargo, desde la Comunidad explican que no podrán saberlo con certeza hasta la próxima semana. Aparte de ellos, no hay más casos notificados en el resto de Comunidades Autónomas.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com