Tarde de mucha tensión en el Pleno Municipal de Alcorcón

Las formaciones políticas se enfrentan por la gestión de Filomena. La alcaldesa, Natalia de Andrés, reta a Ana Gómez a que demuestre que estuvo “de vacaciones” durante la nevada y asegura que, en caso de que pueda probarlo, dimitirá de su cargo. Tarde de mucha tensión en el Pleno Municipal de Alcorcón

En la tarde de este miércoles, se celebró el primer Pleno Municipal del año en el Ayuntamiento de Alcorcón. No pudo hacerse de manera presencial por causa del Covid-19, aunque los concejales de Gobierno y oposición del Consistorio se dieron cita a través de la plataforma Zoom.

Por esa vía, los políticos de Alcorcón debatieron durante más de cuatro horas acerca de los temas de actualidad en la ciudad. Sin embargo, la tensión entre las diversas fuerzas políticas fue ‘in crescendo’ durante la tarde. De hecho, no pudieron aprobarse los Presupuestos Municipales, cuyo consenso era el principal objetivo de la sesión. Está previsto que puedan ser aceptados en la jornada de este jueves, cuando continuará el Pleno.

El otro gran punto de la jornada era la gestión de la borrasca Filomena. Durante la sesión, el Partido Popular pidió a Natalia de Andrés, la alcaldesa, que explicase los motivos de su “ausencia” durante el temporal. La formación azul asegura que la regidora estuvo “de vacaciones” durante los días de nieve, en vistas de que la gestión del CECOR (Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias), recayó en manos de Miguel Ángel González, concejal de Mantenimiento y Urbanismo, ante la ausencia por baja médica de Daniel Rubio, director delegado del Plan de Inclemencias Invernales.

El reto de Natalia de Andrés y Ana Gómez

Tarde de mucha tensión en el Pleno Municipal de Alcorcón
Tarde de mucha tensión en el Pleno Municipal de Alcorcón. En la imagen, Ana Gómez, portavoz popular

Entonces, De Andrés quiso proponer a Ana Gómez, la portavoz popular, un “reto” de lo más particular. “Simplemente, le reto a la señora Gómez a que demuestre que he estado fuera de Alcorcón durante la nevada. Jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes… la reto. Que lo demuestre. Si lo hace, yo dimito. Y si yo demuestro lo contrario, que he estado en la ciudad de Alcorcón… dimite ella. ¿De acuerdo?”, propuso De Andrés.

Gómez no quiso recoger el guante, aunque no se movió de su postura en su cuenta oficial de Twitter. “Hoy está quedando demostrado que la alcaldesa de Alcorcón estuvo de vacaciones desde viernes 8 a mediodía hasta el lunes 11, hasta las 12:00. ¡La delatan hasta sus compañeros! Alcaldesa, lo has prometido… dimite por dejación de funciones”, escribió.

Jesús Santos, segundo Teniente de Alcalde, quiso reflejar su apoyo a De Andrés en el Pleno. “Se ha preguntado dónde estaba la alcaldesa. Yo puedo decir que, del viernes al sábado, seguíamos trabajando a las 3 de la mañana para ver cómo sacar a la gente de la Nacional- V por la ausencia de la Comunidad de Madrid. Ahí estábamos, en un todoterreno, la alcaldesa, Miguel Ángel González, el Jefe de Bomberos y yo. Déjense la demagogia para momentos más difíciles”, expresó Santos, al frente de Unidas Podemos Ganar Alcorcón.

La gestión de Filomena

A lo largo de la sesión, las diferentes corporaciones quisieron agradecer el trabajo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores municipales durante la nevada. Eso sí, Diana Fuertes, portavoz de Ciudadanos, criticó la gestión del equipo de Gobierno y defendió a la Comunidad de Madrid, contra la que cargaron desde PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón.

“La nevada nos ha afectado muy negativamente a todos los efectos. Hay familias que han pasado días incomunicados. El reparto de sal y la previsión han sido insuficientes. Pero la Comunidad de Madrid va a estar siempre al lado de sus ciudadanos, y siempre va a destinar todos sus recursos para ellos”, aseguró Fuentes. Por su parte, Daniel Rubio, el portavoz socialista, respondió que la Comunidad no ha atendido las urgencias de Alcorcón. “Cuando se pide ayuda, lo menos que se puede contestar es algo”, manifestó.

Por su parte, Pedro Moreno, portavoz de Vox, quiso recordar que, el pasado 24 de enero, se cumplieron nueve años del “cruel asesinato” de la joven Marta del Castillo. “Todo nuestro cariño, solidaridad y apoyo a la familia de Marta, que sigue luchando para poder dar cristiana sepultura a su hija”, expresó Moreno, antes de sumarse a las críticas de la gestión de Filomena. “Nadie en su sano juicio puede acusar a la alcaldesa de los efectos de la nevada. Se le acusa por su ausencia y de su falta de política. No sé si estaba usted de vacaciones o no, ni me importa. Pero lo que debía haber hecho era acogerse al Plan de Inclemencias Invernales, y no lo hizo. Son ustedes un auténtico peligro para los vecinos”, señaló Moreno.

Por su parte, Miguel Ángel González, el hombre fuerte en la gestión de Filomena, quiso tachar de “mentirosa” a Ana Gómez. “Es una mentirosa y lleva todo el pleno mintiendo. Y hay pruebas constatadas de ello”. Ante el cruce continuo de declaraciones, la alcaldesa volvió a alzar la voz. “Se está viviendo una situación muy desagradable en este Pleno”, advirtió, antes de emplazar a las formaciones a detener el debate hasta la jornada de este jueves.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com