Natalia de Andrés: “Lo mejor sería el confinamiento perimetral de Alcorcón”

La regidora asegura que las restricciones de movilidad por zonas básicas son “poco útiles”. Natalia de Andrés: “Lo mejor sería el confinamiento perimetral de Alcorcón”

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa, antes del primer Pleno Municipal del año en Alcorcón. Entre otras cuestiones, la regidora ha querido hablar del repunte de contagios de Covid-19 en el municipio. Según datos oficiales, la tasa de incidencia en la localidad se ubica en 967,08 contagios por cada 100.000 habitantes.

Números preocupantes, y que han derivado en el confinamiento de cuatro zonas básicas de salud por parte de la Comunidad de Madrid: La Ribota, Doctor Laín Entralgo, Ramón y Cajal y Doctor Trueta. “La progresión es muy alta y la situación, muy mala. Hay que lanzar un mensaje de ánimo y apoyo a sanitarios y a personas enfermas. Y otro, a la población para que cumpla a rajatabla con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Estamos hablando de salvar vidas, de no poner en peligro a los demás”, remarcó De Andrés, que afirmó que el Consistorio ha activado la Fase 2 del Plan de Contingencias para el Covid-19, aprobado el pasado verano.

Asimismo, la alcaldesa quiso hablar acerca de las restricciones de movilidad existentes en estas cuatro zonas básicas de salud y al respecto de la decisión de la Comunidad de Madrid de limitar la movilidad en barrios concretos. “Es una medida que consideramos poco útil. Las zonas básicas de salud son divisiones artificiales de la ciudad, y desconocidas por los ciudadanos. Aunque los vecinos y vecinas quieran cumplir, es muy difícil, porque hay un desconocimiento total y absoluto de cuáles son estas fronteras. Es muy difícil de aplicar y de hacer seguimiento. En una misma calle, los pares están en un lado y los impares, en otro. Es una situación muy compleja y muy complicada”, señaló la regidora.

Natalia de Andrés: “Lo más útil sería un confinamiento perimetral de Alcorcón”
Natalia de Andrés: “Lo mejor sería un confinamiento perimetral de Alcorcón”. En la imagen, uno de los parques de la ciudad. Foto: Niko Wan

 

Medidas “poco útiles”

En ese sentido, De Andrés habló con franqueza. “Creo que es mejor el cierre perimetral de la ciudad completa. Es mucho más sensato y mejor, incluso para el comercio. Es mucho más fácil para todo. Creo que tendríamos que ir hacia esa tendencia, aunque evidentemente es la Comunidad de Madrid la que tiene que determinar esta situación. Pero vamos a cumplir sus especificaciones. Es más, las estamos implementando para que se cumplan de la manera más clara posible. Pero quiero dejar clara nuestra opinión y que consideramos que estas medidas son poco útiles”, aseveró, al tiempo que lamentó que la Comunidad de Madrid sea, a su modo de ver, la región que “menos medidas se están tomando” en la lucha contra el Covid-19.

“Sería muchísimo más útil que la Comunidad planteara el cierre de los municipios, como están haciendo el resto de comunidades. No estamos diciendo ninguna excentricidad. Las zonas básicas no obedecen a absolutamente nada. Si hay que confinar algo, que sea la ciudad entera, no por barrios o zonas. El modelo de cierre perimetral de zonas básicas no funciona. Sería mucho más operativo el cierre del municipio completo, en caso de que las autoridades consideren que hay que cerrar Alcorcón”, enfatizó.

El Ayuntamiento no hará tests

De Andrés también afirmó que el Ayuntamiento no hará pruebas de detección de Covid-19. “Tienen que hacerlos las autoridades sanitarias, aunque vamos a ayudar en lo que podamos a las administraciones competentes”, explicó. Además, añadió que, esta última semana, el Consistorio repartió cerca de 30.000 mascarillas a los colectivos más vulnerables. Asimismo, adelantó la intención de la Comunidad de Madrid de realizar test masivos en las zonas de mayor incidencia de Alcorcón.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com