Alcorcón crea una oficina específica para ayudar a los afectados por confinamiento por Covid-19

La concejalía de Salud Pública y Servicios Sociales del Ayuntamiento lanza esta medida, de urgencia. Alcorcón crea una oficina específica para asistir a los afectados por confinamiento por Covid-19

Desde el pasado lunes, cuatro zonas de Alcorcón están confinadas. Es decir, que nadie puede entrar ni salir de ellas sin causa justificada o autorización previa. Se trata de Doctor Laín Entralgo (zonas de Puerta del Sur y Joaquín Vilumbrales), La Ribota (Santo Domingo y parte de Las Retamas), Ramón y Cajal (Polvoranca y zonas de Parque Lisboa) y Doctor Trueta (parte del centro de Alcorcón).

Por tanto, esta situación puede complicar y mucho las vidas de algunos sectores de la población, que vivan en estas zonas. Para tratar de asistir a estas personas, el Ayuntamiento de Alcorcón ha lanzado su Oficina Municipal de Atención a Situaciones de Urgencia a personas afectadas directamente por confinamiento por Covid-19, creada específicamente para ofrecer su ayuda a estos colectivos.

Colectivos vulnerables

Enmarcada dentro del Plan de Contingencia Municipal Covid-19, esta medida tiene como misión “responder a las posibles demandas sociales, no sanitarias, de carácter urgente de vecinos y vecinas que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a situaciones de aislamiento o confinamiento”. Así lo recalcan desde el propio Consistorio.

Alcorcón crea una oficina específica para asistir a los afectados por confinamiento por Covid-19

“El objetivo principal es atender las demandas urgentes y ofrecer una respuesta a situaciones de necesidad temporal de atención domiciliaria a personas en situación de aislamiento como consecuencia de la pandemia”, explica Victoria Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales. La oficina estará gestionada por personal y medios de la propia concejalía. Desde allí, hará de nexo coordinador con otros servicios municipales, asociaciones, instituciones y entidades sociales de la ciudad.

La oficina busca atender cualquier necesidad “social, de vulnerabilidad o de atención a la ciudadanía en el ámbito de cobertura social”, añade Meléndez. Aunque siempre de las zonas confinadas, claro. De momento hay cuatro, aunque el próximo viernes podrían ampliarse, viendo que los contagios continúan subiendo en Alcorcón. Así, la oficina “se readaptará y dimensionará” en función de “la evolución de la situación epidemiológica en la ciudad”, aseguran desde la Corporación.

Requisitos

Algunos de los colectivos que pueden solicitar la atención de este nuevo servicio son los siguientes:

  • Personas que deben realizar aislamiento y no tienen cuidadores o familiares cercanos, que puedan ayudarles con tareas como realización de la compra, hacer la comida, adquirir medicamentos y otras actividades básicas.
  • Familias monoparentales con hijos menores o discapacitados, cuando alguno de ellos esté en situación de dificultad grave por el confinamiento.
  • Personas dependientes, que se hayan quedado sin recibir cuidados básicos debido a que su cuidador o cuidadora esté confinado o enfermo de Covid-19.
  • Personas en situación de vulnerabilidad, que lo soliciten, y cuya situación haya sido valorada previamente por personal municipal.

Todos los vecinos que necesiten ser atendidos por este nuevo servicio podrán contactar con la Oficina por medio de dos vías. Una la telefónica, a través del 91-664 89 80, en horario de 09:00 a 14:00. Y la otra, por correo electrónico, en la dirección oficinaconfinamiento@ayto-alcorcon.es.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com