Confinadas cuatro zonas de Alcorcón

Restringida al máximo la movilidad en las áreas de La Ribota, Doctor Laín Entralgo, Ramón y Cajal y Doctor Trueta por la incidencia del Covid-19. Confinadas cuatro zonas de Alcorcón

La complicada situación del Covid-19 ha obligado a la Comunidad de Madrid a ejecutar nuevas restricciones de movilidad, que entrarán en vigor el próximo lunes 25 de enero. Ahora, quedan confinados 25 municipios al completo y aparte, un total de 56 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid. Cuatro de ellas en Alcorcón.

Se trata de las áreas de La Ribota (zonas de Santo Domingo y gran parte de Las Retamas), Doctor Laín Entralgo (zonas de Puerta del Sur, Joaquín Vilumbrales y alrededores, así como parte del Polígono Urtinsa), Ramón y Cajal (Polvoranca y parte de Parque Lisboa) y Doctor Trueta (parte de la zona centro). Desde el próximo lunes, nadie podrá entrar ni salir de ellas sin causas justificadas, como trabajar, estudiar o motivos médicos. El repunte de contagios de coronavirus en la ciudad se ha disparado en las dos últimas semanas, por lo que la Comunidad de Madrid ha endurecido las medidas.

Confinadas cuatro zonas de Alcorcón
Confinadas cuatro zonas de Alcorcón. Foto: Niko Wan

“La situación está cambiando. Estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego”, ha asegurado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. Las restricciones se prolongarán, como mínimo, hasta el próximo 8 de febrero.

Escenario complicado

Desde el pasado martes, La Ribota (1038), Ramón y Cajal (1030) y Doctor Laín Entralgo (1015) superaban la incidencia de 1000 contagios por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. En ese periodo de tiempo, además, han contraído el virus 1426 vecinos de Alcorcón. O lo que es lo mismo, el 13% del total de contagiados por el coronavirus en la ciudad desde que comenzó la pandemia en marzo han cogido el coronavirus en las dos últimas semanas.

Algo mejor está la cosa en Doctor Trueta (722), que registra menos contagios que Los Castillos (806) y Miguel Servet (797). Sin embargo, su tendencia al alza –se han duplicado el número de contagios en cuestión de una semana– ha derivado en que la Comunidad de Madrid también decida confinarla.

Asimismo, el Gobierno regional ha decidido cerrar otros municipios de manera íntegra, como Serranillos del Valle, Rivas-Vaciamadrid, Quijorna o Navacerrada. En total, hay 56 zonas básicas de salud comprometidas, y otras 25 localidades confinadas al completo. Áreas que afectan a más de 1,6 millones de madrileños: casi el 25% de los que habitan en la región.

Confinadas cuatro zonas de Alcorcón
La situación se ha complicado en Alcorcón

Más restricciones

El ‘toque de queda’ se ha adelantado una hora, con lo que ahora será de 22:00 a 06:00. Asimismo, los bares y establecimientos de hostelería tendrán que cerrar a las 21:00. Además, se prohíben las reuniones entre no convivientes en domicilios y el número de personas que pueden estar juntas en el mismo grupo se reduce de seis a cuatro.

Más allá de ello, el Consejero de Sanidad no ha descartado un nuevo confinamiento total en toda España en las próximas semanas. Además, a partir del 1 de febrero, se empezarán a realizar pruebas de detección del Covid-19 en farmacias y clínicas dentales.

Confinadas cuatro zonas de Alcorcón
Las cuatro zonas de salud confinadas en Alcorcón, marcadas en rojo

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com