Alcorcón, en números de volver al confinamiento por el Covid-19

La incidencia acumulada en la ciudad es superior a la media de la Comunidad de Madrid, y hay varias zonas básicas que rebasan el ratio de 1000 casos por cada 100.000 habitantes. Alcorcón, en números de volver al confinamiento por el Covid-19

A pesar de que la tasa de incidencia del Covid-19 se ha disparado en Alcorcón, el municipio alfarero es una de las pocas ciudades de la zona sur de Madrid sin restricciones de movilidad. Es más, de los grandes municipios vecinos, Alcorcón y Leganés son las únicas sin ningún tipo de limitación en ese sentido. Restricciones que sí que están presentes en Móstoles, Fuenlabrada, Getafe o Navalcarnero.

Sin embargo, la situación podría cambiar este viernes 22, cuando está previsto que la Comunidad de Madrid anuncie nuevas medidas para contener el Covid-19. Y siguiendo los criterios aplicados por el Gobierno regional la pasada semana, hay varios barrios de Alcorcón que podrían verse abocados al confinamiento. Es decir, que no se pueda salir ni entrar en ellos salvo causa justificada, durante el tiempo que dure esta restricción.

Alcorcón, en números de volver al confinamiento por el Covid-19
Alcorcón, en números de volver al confinamiento por el Covid-19

Nuevos criterios

El pasado viernes 15 de enero, Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, aseguró que se había modificado el protocolo para establecer restricciones en la región. Desde esa fecha, las medidas se aplicarían en función de tres criterios: “la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid, la tendencia creciente significativa y el crecimiento de casos no debidos a la agregación o la asociación de colectivos”, de acuerdo con Andradas.

Asimismo, la Comunidad de Madrid anunció que las restricciones entrarían en vigor en aquellas zonas que tuvieran una incidencia mayor o igual a la media registrada en la región. A día de hoy, la tasa de incidencia de la Comunidad está en 804,20 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. En Alcorcón, ha repuntado hasta los 836,29. Es decir, que ya ha superado la media de la región.

Según datos oficiales, 1.426 alcorconeros han contraído el Covid-19 en los últimos catorce días, un repunte importante en la ciudad. O lo que es lo mismo: el 13% del total de casos de coronavirus en el municipio en los diez meses y medio que van desde que empezó la pandemia se han producido en las dos últimas semanas. Números de lo más preocupantes y que dejan a la ciudad alfarera en cifras de un nuevo confinamiento.

Alcorcón, en números de volver al confinamiento por el Covid-19
La situación es complicada en la ciudad

Cifras preocupantes

En especial, teniendo en cuenta que la incidencia en varias zonas básicas de salud supera la cifra de 1000. Son los casos de La Ribota (1038,02), Ramón y Cajal (1038,82) y Doctor Laín Entralgo (1015,76). Por encima de 800 están en Los Castillos (806,24), mientras que Miguel Servet (797,30), Doctor Trueta (722,54), Parque Oeste (696,41) y Gregorio Marañón (655,90, la que ‘mejor’ está) también tienen números alarmantes en estos últimos catorce días.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, además, alertan sobre la “saturación de los hospitales y los centros sanitarios”. No hay que olvidar, en ese sentido, que las incidencias en Urgencias se han multiplicado en las dos últimas semanas, a causa de traumatismos ocasionados por la nieve y el hielo que ha dejado Filomena. Y que en algunos casos, ha provocado graves fracturas. “La situación es más que preocupante”, alerta Verónica Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales.

El Consistorio ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las medidas de protección, y ha instado a la Comunidad de Madrid a tomar “medidas urgentes” para contener la expansión del coronavirus. Asimismo, piden al gobierno de Isabel Díaz Ayuso que “refuerce los recursos sanitarios al máximo para dar cobertura a la ciudadanía” para frenar “la curva de incidencia”. La situación, de acuerdo con Meléndez, podría volverse “insostenible” en Alcorcón.

Fotografía principal: Niko Wan

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com