Empiezan las obras del centro de salud de Parque Oeste

Doce años después de su aprobación en Pleno Municipal, comienza la edificación del complejo. Está previsto que los trabajos se prolonguen por los próximos 24 meses. Empiezan las obras del centro de salud de Parque Oeste

Por fin, los vecinos de Parque Oeste ven la luz al final del túnel. Doce años después de que se acordase su construcción, y después de un sinfín de complicaciones, por fin han empezado las obras para construir el centro de salud de esta zona residencial de la ciudad, que estará ubicado en la parcela sita el número 8 de la Calle Berlín. Es decir, en frente de la estación de Renfe de Las Retamas.

La edificación de este complejo se aprobó en Pleno municipal en marzo de 2009. Sin embargo, las obras llevaban años posponiéndose, a pesar de que siempre estaban en el candelero. Pero el pasado 21 de octubre, la Comunidad de Madrid anunció que la construcción del centro había sido adjudicada a la empresa Seranco, por importe de 4,84 millones de euros.

Empiezan las obras del centro de salud de Parque Oeste
Empiezan las obras del centro de salud de Parque Oeste

Una larga espera

Con esta concesión, el inicio de las obras estaba cada día más cerca. La Comunidad había anunciado que comenzarían antes de que terminase el 2020, aunque finalmente, ha sido en las primeras semanas de 2021. Pero, al fin, los trabajos de edificación de este centro de salud han empezado.

Tal y como ha podido comprobar alcorconhoy.com, operarios de maquinaria específica, como excavadoras, han empezado a trabajar en la zona. Está previsto que las obras se ejecuten en un plazo de dos años a partir de ahora. Es decir, que podrían terminar en enero de 2023, dentro de 24 meses.

Un centro muy completo

Hace algunos meses, ya contamos en este medio que el complejo tendría una superficie construida de 2.870 metros cuadrados, entre planta baja y semisótano. Asimismo, contará con catorce consultas de Medicina y Enfermería, así como otras dos de Pediatría. Además, tendrá una sala de Urgencias, otra de extracción de muestras, dos más de Técnicas y Curas y una para Ecografías.

Empiezan las obras del centro de salud de Parque Oeste
El complejo atenderá todo tipo de necesidades sanitarias

Aparte, contará con una consulta de matrona, una sala de preparación al parto, un despacho de trabajador social, una consulta de Fisioterapia, un gimnasio y hasta una unidad de salud bucodental. También tendrá zonas de administración, atención al paciente, almacenamiento, salas de espera, aseos, área de personal y párking propio. El centro, por tanto, atenderá todo tipo de necesidades.

En cuanto a su nombramiento, la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, anunció hace unas semanas que el centro de salud llevará el nombre de Ernest Lluch, exministro de Sanidad, que fue asesinado por ETA. El compjejo dará servicio a los vecinos del área de Parque Oeste, la cercana a la estación de Metro del mismo nombre y la de Renfe de Las Retamas. No hay que confundir esta parte de la ciudad con la que comprende la zona básica de salud de Parque Oeste, relativa a la zona de Ventorro del Cano.

Fotografías: Álex Jiménez 

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com