Miguel Ángel González: “Va a haber nieve durante mucho tiempo en Alcorcón”

El Concejal de Mantenimiento y cuarto teniente de Alcalde ha sido el encargado de gestionar el Plan de Inclemencias Invernales y de coordinar la ciudad ante la situación generada por Filomena. Miguel Ángel González: “Va a haber nieve durante mucho tiempo en Alcorcón”

Pocas personas han visto tan de cerca los estragos de la borrasca Filomena en Alcorcón como Miguel Ángel González. El Concejal de Mantenimiento, Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento y cuarto teniente de Alcalde de la localidad es uno de los hombres de mayor confianza de la alcaldesa, Natalia de Andrés, pero también ha tenido que vérselas cara a cara con el temporal.

Justo el día en el que la nieve empezó a caer en el municipio, un contratiempo médico de Daniel Rubio, Concejal de Seguridad, hizo que González le sustituyese al frente de la dirección del Plan de Inclemencias Invernales, equipo que gestiona problemas climatológicas como Filomena. González, entonces, cogió los mandos en el momento más complicado y se puso al frente del CECOR (Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias), comisión creada para actuar en los momentos más complicados que se recuerdan en los últimos años en Alcorcón. Menos de dos semanas después, hace balance en alcorconhoy.com de esta situación tan “imposible” de prever.

Como director sustituto del Plan de Inclemencias Invernales y el Concejal de Mantenimiento de Alcorcón, ¿qué balance hace de los estragos de Filomena?

La borrasca ha generado muchos destrozos y problemas. Lo peor de todo fue en materia de arbolado. Pero también hay daños en tejados, pérgolas y techados. Y después, se han originado otros deterioros al limpiar la nieve de las carreteras y aceras. Hemos estado utilizando una maquinaria específica que ha dañado parte de las calzadas. Hay varios bordillos afectados, o tapas de alcantarillas que hemos tenido que sustituir. Gracias a esta maquinaria hemos podido abrir las vías públicas, pero ha generado otros daños. Más luego, los derivados del hielo y de la sal utilizada, que también han causado deterioros en las calles.

Estos daños causados a causa del trabajo de esta maquinaria, ¿cómo podrían solventarse a partir de ahora?

Hemos tratado de arreglar los daños más inmediatos. Pero los que no eran tan urgentes, los hemos señalizado. A partir de ahora, en cuanto empecemos a quitar nieve, comenzaremos a repararlos. Será un trabajo lento, pero progresivo. Todavía nos queda bastante por hacer.

“la limpieza de desperfectos será lenta, pero progresiva”

Situación inabarcable

Miguel Ángel González: “Va a haber nieve durante mucho tiempo en Alcorcón”
La nieve sigue acumulada en varias zonas de Alcorcón. Foto: Niko Wan. Miguel Ángel González: “Va a haber nieve durante mucho tiempo en Alcorcón”

La semana pasada, me comentaba la alcaldesa, Natalia de Andrés, que era imposible haberse anticipado a esta situación…

Era imprevisible que cayese tanta nieve. Por tanto, era imposible prever algo imprevisible. Y por otro lado, tampoco había posibilidad de contratar la maquinaria necesaria. Llevábamos desde el día 4 de enero trabajando con la nevada, pero es que tampoco tenemos máquinas quitanieves. Las que hay son del Estado y de la Comunidad de Madrid, que además trabajan con empresas privadas. Las máquinas que tenemos en la ciudad son las que trabajan normalmente en obras y en la construcción.

En cuanto el sábado 9 vimos la situación real, empezamos a buscar maquinaria de empresas que estuvieran trabajando en Alcorcón y que nos la pudiera alquilar o ceder. Y conseguimos que dos empresas, Virton y Urcosa, nos dejaran de manera gratuita dos motoniveladoras, que empezaron a actuar en la calle. Con eso comenzamos, pero creo que lo hicimos bien y fuimos bastante avanzados. Fuimos los primeros que empezamos a limpiar calles. Seguro que hay cosas que mejorar, pero creo que ningún Ayuntamiento tiene todo lo que hubiera hecho falta para poder dar una respuesta adecuada a esta situación.

Aparte, no hay maquinaria específica en España para la limpieza de aceras. Estamos utilizando máquinas pequeñas, porque no podemos hacer más. En otros países sí que hay herramientas especializadas para limpiar las aceras, pero aquí no.

Aparte del director sustituto del Plan de Inclemencias Invernales, usted también es miembro del CECOR (Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias) de Alcorcón. ¿Cuántas horas ha podido dormir al día en estas últimas dos semanas? ¿Qué ha sido lo más duro?

Los más duros fueron los dos o tres primeros días. Hasta el miércoles 13, pude dormir como cuatro horas al día. Pero el jueves 7, el día de antes de la gran nevada, estuve trabajando hasta las once de la noche. Al día siguiente, el viernes, salí de trabajar a las 7 de la mañana… pero solo dos horas después ya estaba gestionando los alquileres de maquinaria. Ese viernes, además, fue el día más complicado. Empezó a nevar a las doce de la mañana, pero a partir de las siete u ocho de la tarde todo se complicó.

Tuvimos que empezar a cortar calles. Los autobuses ya no podían circular. Empezamos a tener avisos de gente que se quedaba atrapada en las calles y las carreteras con sus coches. El personal de Protección Civil, Bomberos y Policía trabajaba muy duro, igual que el personal de mantenimiento del Ayuntamiento. Y también, trabajadores de ESMASA, que trataban de liberar la ciudad con saleros y palas. Esa noche, liberamos los accesos de Urgencias al Hospital de Alcorcón. También despejamos la entrada y salida del Centro Unificado de Seguridad, para que pudieran acceder los vehículos de emergencia.

 

Pero hubo muchas más incidencias. En la Avenida de Móstoles se empezaban a quedar muchos coches. En el Hospital, tuvimos que tener una máquina trabajando constantemente. El Hospital no tenía absolutamente nada de sal. Para que te hagas una idea, estaban esparciendo una especie de bolas que tenían, que son las que normalmente utilizan para diálisis. También cayeron muchos árboles en calles como Princesa y Cáceres.

“En el hospital no tenían sal. Estaban esparciendo una especie de bolas que utilizan en diálisis”

La noche del viernes 8, por tanto, fue de lo más intensa…

Desde el CECOR, priorizamos las ayudas a toda la gente que se quedaba bloqueada. A los que eran de Alcorcón, les intentamos acercar a sus casas, siempre que se pudiese. Si no, les trasladábamos a los hoteles de la ciudad. Pero cuando todos los hoteles de Alcorcón se quedaron llenos, empezamos a acoger a la gente en el salón de actos del Centro Unificado de Seguridad.

Aunque lo peor eran los accesos a la M-40 y la A-5 por San José de Valderas. La situación era impracticable. Tomamos la decisión de abrir el Polideportivo de La Canaleja, para trasladar allí a toda esa gente que se quedó atrapada. Aunque hubo gente que no quiso venir, y prefirió quedarse en sus coches o incluso intentar llegar a su casa, a pesar de que les explicamos que era imposible. Sobre las cuatro de la mañana del viernes 8 al sábado 9, conseguimos abrir una vía de acceso a La Canaleja, donde toda esa gente pudo pasar la noche. Aunque la actividad no frenaba y las incidencias se multiplicaban por todas las partes de la ciudad.

Miguel Ángel González: “Va a haber nieve durante mucho tiempo en Alcorcón”
Miguel Ángel González: “Va a haber nieve durante mucho tiempo en Alcorcón”. Foto: María Estébanez

A pesar de que el trabajo realizado en las últimas semanas, sigue habiendo mucha cantidad de nieve y de hielo acumulado en todo el municipio…

Lo primero que hicimos fue abrir las vías principales con la maquinaria, aunque para eso teníamos que acumular la nieve donde podíamos. Después, liberamos las carreteras para el acceso de los autobuses. Ahora, estamos trabajando con tres camiones-bañeras, que están las 24 horas retirando nieve por la ciudad. Creo que vamos a ser capaces de quitar las grandes montañas que hay por la ciudad. Y ahora, que hemos limpiado accesos a colegios y centros de salud, estamos con las aceras. Pero… ¿cuánto va a durar? Dependerá de la temperatura que haga y de si hay lluvias o no.

A pesar de ello, hay zonas en Alcorcón en las que habrá nieve durante mucho tiempo. Sobre todo, las que sean más umbrías y tengan montones de nieve que se ha convertido en hielo. El problema no han sido solo las nevadas: también las heladas. Pero espero que, en estos próximos tres días, se pueda recuperar la movilidad total por aceras. De hecho, ya están totalmente despejadas en zonas como la Calle Mayor o los barrios en los que vive gente de edad más avanzadas. Y en carretera, la circulación ya está prácticamente restablecida en todas las vías.

“Hay tres camiones-bañeras que están retirnado nieve las 24 horas. La movilidad por aceras la recuperaremos en 2-3 días”

Otro temporal

La llegada de esta nueva borrasca, Gaetán, puede favorecer que la nieve y el hielo se derritan más rápido. Pero también, la lluvia trae un riesgo de inundaciones en la ciudad en las próximas fechas…

Llevamos varios días trabajando con eso. Por un lado, el viento puede ocasionar que se desprenda nieves en cornisas y tejados, lo que es muy peligroso. Y por otro, hay ramas que se han caído, pero otras que están rotas y no se han desprendido de los árboles. Estamos retirando todas ellas, también gracias a la ayuda de una dotación de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid. El lunes, enviamos un correo al Canal de Isabel II, que tiene las competencias en el mantenimiento de la red de agua del municipio.

Les pedimos que actuasen con urgencia ante el riesgo que había. Pero a pesar de ello, los trabajadores de Mantenimiento y ESMASA empezaron a limpiar imbornales y alcantarillas, para dar acceso a las aguas en caso de que se confirmasen las alertas por inundaciones. Hemos hecho hincapié en las zonas más inundables: el túnel que hay por debajo de la Renfe en La Canaleja; el de la A-5 entre la Calle Sahagún y la Avenida San Martín de Valdeiglesias; el que hay entre el Buero Vallejo y el Hospital; y el que hay en la Renfe de Las Retamas. Hemos limpiado todas esas zonas y desde el Canal de Isabel II han ratificado que lo hemos hecho bien. Aparte, estamos despejando el resto de alcantarillas de la ciudad, para que no haya ningún problema.

En las últimas semanas, han llegado a la ciudad muchas toneladas de sal. ¿Se sigue repartiendo entre los vecinos?

En total, hemos recibido 450 toneladas. En torno a 80 se han repartido a los vecinos, y otras muchas las estamos utilizando en Mantenimiento y ESMASA por las vías. Tenemos todavía sal, pero ahora no la podemos repartir por las lluvias. Pero, si las temperaturas siguen siendo tan bajas y los riesgos de heladas siguen, la volveremos a distribuir. En los últimos dos días, lo que hemos hecho ha sido dejar estas sacas de sal en los puntos de entrega, para que los vecinos utilizasen la que necesitaran. Antes, había operarios que la repartían.

Muchos edificios de la ciudad se han visto afectados por Filomena. ¿Han observado daños graves en algún edificio? ¿Qué tal están los monumentos de la ciudad, como Los Castillos y la Iglesia?

No hemos observado incidencias graves en ese sentido. No hemos tenido hundimientos de techo en ningún edificio municipal. Algún colegio sí que ha sufrido problemas, con la caída de alguna claraboya o de algún patio interior que haya vencido. Aunque sí que hay problemas de goteras y filtraciones de agua. Por ejemplo, en Los Castillos, o en alguna biblioteca como Ciudad de Nejapa. También se ha descolgado algún tejado o alguna cubierta, así como el techo de algún aparcamiento. Aparte, se ha hundido alguna plancha en los techados de algún colegio, así como en el muelle de carga del Banco de Alimentos.

El silencio de la Comunidad de Madrid

Viendo cómo sigue la situación en Alcorcón, ¿considera que ha sido acertado el plazo de la Comunidad de Madrid para que los alumnos retomen el curso escolar, que se inicia hoy?

Salvo alguna excepción, la vuelta a los colegios de Alcorcón podría haberse dado el 13 de enero. El lunes 11, empezamos a trabajar en limpiar los accesos a los centros. Pero como la Comunidad decidió retrasar la apertura, empezamos a utilizar los recursos en limpiar otros puntos que eran más necesarios, y ralentizar así la limpieza de los colegios. El problema quizá hubiera sido en las aceras, pero por carretera, el acceso era más que posible. Y hoy, se ha producido esa vuelta al ‘cole’ sin problemas en los colegios públicos, privados y concertados de Alcorcón. Aunque creo que hay un centro educativo que ha tenido alguna queja.

Miguel Ángel González: “Va a haber nieve durante mucho tiempo en Alcorcón”
Miguel Ángel González: “Va a haber nieve durante mucho tiempo en Alcorcón”. Foto: Juanmi G.

Desde el Ayuntamiento, registraron el lunes una petición al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para que el transporte público fuese gratuito para los vecinos de Alcorcón hasta que durasen los estragos de Filomena. ¿Han obtenido respuesta?

Hasta donde yo sé, creo que no. Como habitualmente durante los últimos quince días, la respuesta ha sido el silencio. Hemos solicitado medios a la Comunidad de Madrid y no nos han dado nada. Ni siquiera sal. Tampoco se han hecho cargo del Hospital de Alcorcón.

“la vuelta a los colegios de alcorcón podría haberse dado el 13 de enero”

¿Cuánto tiempo cree que tardará la ciudad en recuperarse de esta situación y volver a la normalidad?

Esperemos que la temperatura nos ayude. La normalidad en cuanto a tráfico la tenemos casi restablecida. Aunque hay alguna zona que sigue estando comprometida, como la Avenida de las Flores y tramos de la Avenida Los Castillos, la Avenida de Lisboa y zonas de Santo Domingo. Al respecto de la movilidad por aceras, creo que la recuperaremos en dos o tres días. Por lo demás, va a ser un trabajo duro. Hay bordillos rotos, han aparecido baches, se han roto tapas de alcantarillas… pero también ha habido goteras y muchas roturas de agua por el tema del hielo.

De sábado a lunes, los Bomberos tuvieron muchas actuaciones por tuberías que se rompieron. Es complicado hablar de fechas. Y en cuanto a tema de arbolado… es imposible, porque hay muchos árboles que se han caído. Vamos a tener que talar árboles que llevaban toda la vida en Alcorcón. Aunque creo que, de aquí a tres o cuatro días, no se caerá ninguna rama más.

Han sido unos días frenéticos…

Y de mucho trabajo. Quiero agradecer el trabajo de los trabajadores y las empresas municipales. Han recibido críticas y hay quien les ha dicho que no están limpiando bien, pero eso no es justo. Hay gente que lleva desde el día 6 de enero doblando turnos, a pesar de la situación y las frías temperaturas. Hay que hacer una mención especial a los trabajadores de Mantenimiento, de Parques y Jardines, de Sostenibilidad, de Policía, de Bomberos y a los voluntarios de Protección Civil.

También a la gente de Cruz Roja, que ha ayudado en estos días a la gente que está sin hogar. Y al personal de ESMASA, y todos los trabajadores del municipio. Desde el CECOR hemos trabajado muy duro, pero nada hubiera salido de no ser por todas estas personas. Yo tengo a un trabajador de Mantenimiento que trabajó veinticuatro horas seguidas, entre las mañanas de viernes y sábado. Hay otros que han venido incluso en sus días de vacaciones. En estos momentos, uno se da cuenta de la importancia de los servicios públicos y de rodearse de gente tan buena como la que tenemos en este municipio.

Fotografías: Niko Wan, María Estébanez y Juanmi G.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Miguel Ángel González: “Va a haber nieve durante mucho tiempo en Alcorcón”