Alcorcón pide que el transporte público sea gratuito en la ciudad durante los próximos días

El Ayuntamiento presenta una petición al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en ese sentido, hasta que duren los efectos de Filomena. Alcorcón pide que el transporte público sea gratuito en la ciudad durante los próximos días

La ciudad de Alcorcón todavía se resiente de los daños de la borrasca Filomena. Han transcurrido once días desde el inicio de las nevadas, pero muchas zonas del municipio continúan anegadas por la nieve y el hielo. A pesar de los masivos esfuerzos de trabajadores municipales, autoridades y vecinos por limpiar la localidad, la cantidad de precipitaciones acumuladas es tan grande que las tareas son casi inabarcables.

A ese respecto, la situación es similar en la gran mayoría de ciudades de la Comunidad de Madrid. Es más, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha recomendado a la ciudadanía que eviten los desplazamientos en vehículos propios. Una petición a la que también se ha sumado el Ayuntamiento de Alcorcón, que aconseja no utilizar el coche salvo que sea “absolutamente imprescindible”.

Por ello, desde el Consistorio han solicitado ahora al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid que el transporte público tanto a nivel urbano como interurbano sea gratuito para los vecinos de Alcorcón durante los próximos días. En concreto, hasta que duren los estragos de Filomena.

Una petición que surge por la “necesidad de la ciudadanía” de moverse por la ciudad, y ante las recomendaciones de las autoridades de no hacerlo “en vehículos particulares”. Así lo explica Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón.

Alcorcón pide que el transporte público sea gratuito en la ciudad durante los próximos días
Alcorcón pide que el transporte público sea gratuito en la ciudad durante los próximos días

La circulación en vehículos particulares, desaconsejable

A través de una carta registrada en la mañana de este lunes, la corporación insta a la gratuidad de este servicio para los vecinos de la localidad. Ahora, la pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias en materia de transporte. “Solicitamos que se permita el acceso a los diferentes medios de transporte durante los próximos días 19, 20, 21 y 22 de enero. O hasta que mejoren las condiciones climatológicas y finalice el protocolo del Ayuntamiento de Madrid”, enfatiza Carretero.

En ese sentido, el objetivo es el de “facilitar la movilidad de la ciudadanía a la capital y localidades colindantes”. Asimismo, la petición también busca aliviar “el tráfico por las ciudades” para “regenerar la calidad del aire” y reducir la contaminación. Esta gratuidad del servicio, según Carretero, debería prolongarse “hasta que mejore la situación meteorológica y favorezca la realización de las tareas de retirada de nieve, ramas y otros obstáculos de las vías”.

A día de hoy, el servicio de autobuses ya está restablecido en Alcorcón casi con total normalidad, aunque alguna línea sigue sufriendo alguna incidencia. Desde el Consistorio se ha solicitado que sean gratuitas para los vecinos las siguientes líneas de transporte:

  • Metro: Línea 10 y 12
  • Metro Ligero: Línea 3
  • Autobuses urbanos: Línea 1 y 2
  • Autobuses interurbanos: Líneas 450, 510, 510A, 511, 512, 513, 514, 516, 518, 520, 529H, 532, 535, 536, 541, 545, 546, 547, 548, 551, 560, 571, 573, 574, 581 y 591

Quedarían exento de esta gratuidad, por tanto, el servicio de la Línea C-5 de Cercanías Renfe. Y también otras líneas de autobuses interurbanas, como la 450.

Fotografías: Arriva y Metro de Madrid

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com