Se multiplican las urgencias en los hospitales de Alcorcón por Filomena

Los resbalones y caídas causados por el hielo, la nieve y el frío, unidas a la incidencias propias del Covid-19 y otras patologías, colapsan los centros sanitarios. Se multiplican las urgencias en los hospitales de Alcorcón por Filomena

Los estragos de la borrasca Filomena han comprometido todavía más la situación de los hospitales de Alcorcón. Tal y como fuentes sanitarias han señalado alcorconhoy.com, en los últimos días se han multiplicado las incidencias por traumatología registradas en los dos grandes centros de la ciudad: el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Quirónsalud Sur.

En cuanto al primero, las atenciones por golpes a causa del hielo han llegado a multiplicarse por cuatro con respecto a los niveles habituales. Muchos de estos traumatismos, además, han traído consigo graves fracturas. Pero aparte, también hay una docena de profesionales sanitarios del centro afectados por resbalones y caídas. Y además, otros que no pudieron llegar a su puesto de trabajo durante varios días por vivir fuera de la ciudad.

Se multiplican las urgencias en los hospitales de Alcorcón por Filomena
Se multiplican las urgencias en los hospitales de Alcorcón por Filomena. Foto: Juanmi G.

Situación complicada

Así las cosas, la situación en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón está complicada. Un extremo que confirmó este miércoles Virgilio Castilla, director asistencial del centro, en una entrevista en la Cadena Ser Madrid Oeste. “Tenemos dos, tres y cuatro veces más incidencias de lo normal. Pedimos a la gente que no se mueva hasta las 10 de la mañana. Que venga a partir de las 10, para que no salgan antes de que haya salido el sol”, refirió el médico.

A estas incidencias hay que sumar los altos índices de afectados por el Covid-19 en la ciudad. “Estamos ya en la tercera ola y hemos subido rápidamente en cuanto a ingresos. El nivel es similar al de la segunda ola, aunque todavía estamos muy lejos de lo que fue la primera. Pero la UCI está comprometida, y tenemos problemas”, refirió Castilla.

También se han multiplicado las cifras del Hospital Quirónsalud Sur. Tal y como informan a este medio fuentes del hospital, las urgencias por traumatismos han subido hasta un 50% en los últimos días. Es decir, que la mitad de las incidencias registradas en el centro desde que comenzó Filomena han sido por caídas y golpes a causa del frío, el hielo y la nieve. Normalmente, este porcentaje de atenciones de traumatología apenas llega a un 20%.

“Alto riesgo de saturación inmediata”

Se multiplican las urgencias en los hospitales de Alcorcón por Filomena
Un grupo de personas, paseando por Alcorcón en la nieve. Foto: Juanmi G.

En ese sentido, y tal y como afirmó este miércoles Natalia de Andrés, la Alcaldesa de Alcorcón, los hospitales del municipio están ahora en una situación “muy grave”. Entre las incidencias por Covid-19, los traumatismos a causa del hielo, el frío y la nieve por Filomena y el resto de incidencias, los números son “imposibles de asumir”.  “Hay un alto riesgo de saturación inmediata”, alertó la regidora.

La Comunidad de Madrid, por su parte, asegura que el 40% de las urgencias del martes en los hospitales de toda la región fueron de traumatología. Se atendieron cerca de 2.000 incidencias en 36 horas, “el doble e incluso el triple de lo habitual”. De ellas, el 45% supusieron fracturas de diversa gravedad.

A ese respecto, las autoridades siguen pidiendo a los ciudadanos que se queden en casa todo el tiempo que puedan. Una recomendación en la que incidió este miércoles Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en su visita a la ciudad. “Seguimos en una situación de alerta. Tenemos que pedir a la gente que no se confíe y que permanezca en sus hogares el máximo tiempo posible”. La circulación, tanto a pie como a bordo de vehículos, sigue muy comprometida en toda la Comunidad. Y también en Alcorcón, una de las ciudades en toda España más afectadas por Filomena.

Fotografías: Juanmi G.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com