La ministra Reyes Maroto hace balance de daños de Filomena en Alcorcón

La delegada de Industria, Comercio y Turismo, vecina del municipio, visita el CECOR del Centro Unificado de Seguridad y se reúne con la Alcaldesa y su equipo de Gobierno. La ministra Reyes Maroto hace balance de daños de Filomena en Alcorcón

Este miércoles, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo –y que también es vecina del municipio–, visitó el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón. Lo hizo en compañía de José Manuel Franco, delegado del Gobierno central en Madrid, para analizar la situación de la ciudad tras el paso de la borrasca Filomena.

Allí, Maroto y Franco se reunieron con los miembros del CECOR (Centro de Coordinación de Seguridad de Emergencias) de la ciudad, al respecto de las inclemencias meteorológicas de las últimas fechas. En el encuentro, por tanto, estuvo presente la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. También estuvieron varios integrantes de su equipo de Gobierno: Jesús Santos (concejal de Servicios a la Ciudad, presidente de ESMASA y segundo teniente de Alcalde), Daniel Rubio (Concejal de Seguridad y primer teniente de Alcalde) y Miguel Ángel González, cuarto teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento.

Posibles ayudas a los ciudadanos

La ministra Reyes Maroto hace balance de daños de Filomena en Alcorcón
La ministra Reyes Maroto hace balance de daños de Filomena en Alcorcón. En la imagen, reunida con los miembros del CECOR.

Tras la reunión, los tres quisieron hacer balance de los daños de la tormenta de nieve en la ciudad. “Seguimos en situación de alerta, por lo que hay que seguir extremando las precauciones y debemos permanecer en casa todo el tiempo que podamos. Desde el Gobierno central, vamos a dar prioridad a que ciudades como Alcorcón vuelvan a la normalidad. Pero también necesitamos de la ayuda de la Comunidad de Madrid. Todavía quedan días duros”, refirió Maroto, a ese respecto.

La ministra también quiso dar las gracias a todos los vecinos y personal municipal por su trabajo durante estos días. Y también a los hosteleros. “La gente de aquí ha sido gran parte de la solución. Los hosteleros han preparado bocadillos para la gente que se quedó atrapada. Todavía estamos dando solución a los problemas cotidianos y pronto haremos un inventario de daños, para ver todas las ayudas que los ciudadanos puedan recibir. Y no solo los hosteleros –muchas pérgolas, toldos y terrazas de la ciudad han sufrido graves desperfectos–, sino todos los vecinos. Muchos han sufrido daños materiales, como también ha sucedido con los bienes públicos. La predisposición del Gobierno central es absoluta”, expresó Maroto.

“La Comunidad de Madrid nos ha abandonado”

Por su parte, Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, mostró su descontento con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. “No hemos recibido ni una sola llamada suya. Nos han abandonado. No nos han enviado ni un gramo de sal. Hay vida más allá de la M-30”, manifestó la primera edil, visiblemente molesta.

Asimismo, José Manuel Franco quiso destacar el trabajo realizado en estos días por todos los colectivos de la ciudad, aunque aplaudió especialmente al de “los voluntarios de Protección Civil”. “Alcorcón ha tenido un comportamiento ejemplar. Los trabajadores y los vecinos se han volcado, pero también todo ese personal de hospital y de transporte público y privado que han tenido que hacer muchos kilómetros a pie para poder relevar a sus compañeros. Además, el trabajo de las autoridades: Policía Local, Nacional, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja ha sido encomiable. Vamos a ayudar a esta ciudad”, enfatizó el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com