El PP de Alcorcón solicita la declaración de “Zona Catastrófica” para la localidad

Según la portavoz Popular Ana Gómez “son importante para la ciudad todas las ayudas”. El PP y Cuidadanos solicitan la declaración de “Zona Catastrófica” para Alcorcón

Solamente tenemos que salir a la calle en casi cualquier municipio de la Comunidad de Madrid para comprobar los daños que Filomena ha dejado a su paso. La nieve, el hielo y las bajas temperaturas han colapsado la Región desde el pasado viernes y prácticamente todos los madrileños han sufrido sus efectos en su día a día. Todo esto unido a los daños materiales en cubiertas, arbolado, vehículos, cañerías, instalaciones públicas… El PP de Alcorcón solicita la declaración de “Zona Catastrófica” para la localidad. La ciudad de Madrid fue la primera en avisar que estaba estudiando esta opción. La Capital esta realizando un informe para solicitarlo.

El PP de Alcorcón solicita la declaración de “Zona Catastrófica” para la localidad

Paquete de ayudas y medidas

Esta situación prevé ayudas en diferentes ámbitos y niveles. Para su tramitación, esta figura debe ser aprobada por el Consejo de Ministros a petición de los titulares de Interior y de Hacienda. El plazo desde el inicio del siniestro son 15 días. Con esta declaración cualquier persona podría acceder a ayudas para paliar daños en la vivienda habitual, aunque no tenga seguro. Comercio, industria y explotaciones agrícolas también tendrían ayudas. Líneas de ayudas también para infraestructuras municipales y compensaciones a corporaciones locales. Esta declaración también implica exenciones fiscales tales como poder solicitar la conmutación del IBI, la exención del IRPF en las ayudas que se reciban o la rebaja de IAE. También se pueden solicitar moratorias en las cuotas de la seguridad social o líneas preferenciales del ICO.

El PP de Alcorcón solicita la declaración de “Zona Catastrófica” para la localidad
El PP y Cuidadanos solicitan la declaración de “Zona Catastrófica” para Alcorcón

Apoyo del Gobierno Regional

El PP de Alcorcón ha solicitado a la Alcaldesa Natalia de Andrés que estudie la posibilidad de que Alcorcón sea declarada zona catastrófica tras el paso de la borrasca «Filomena. Para el PP de Alcorcón “Filomena ha asolado nuestra ciudad, dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias, empresas, autónomos”. Según la portavoz Popular Ana Gómez “Contamos con el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Creemos que son importante para la ciudad todas las ayudas al ser declarada zona catastrófica».

En ese sentido, a la petición también se han sumado desde Ciudadanos. «Con ello, permitiríamos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes», ha explicado la portavoz del partido naranja en el municipio, Diana Fuertes.

El Ayuntamiento lo estudia

Por su parte, Natalia de Andrés, la alcaldesa del municipio, aseguró el martes en rueda de prensa que el Consistorio está «estudiando» hacer esta petición. «Estamos viendo si cumplimos las condiciones para hacer esa solicitud. Si se requiere, la haremos. No tendremos ningún problema en ello», manifestó la regidora.

Sin embargo, el proceso no será de un día para otro. «El problema que tenemos es que es muy complicado hacer una valoración total de daños a día de hoy. Los técnicos de Urbanismo empezaron a hacer las inspecciones el domingo. Llevamos dos días, pero son muchísimas las instalaciones que hay en el municipio. Estamos empezando y hemos priorizado las instalaciones escolares, pero también tenemos que ver cómo han quedado las deportivas. Y los monumentos de la ciudad, como Los Castillos y la Iglesia. Estamos preocupados, porque la nevada en Alcorcón ha sido muy potente«, refirió la primera edil.

Algunas ciudades, además de Madrid, ya han declarado su intención de solicitarlo. Por ejemplo Alcobendas o Colmenar Viejo. En el caso de la Capital los primeros cálculos hablan de unos 500 millones de euros en ayudas si esta declaración se hace realidad.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com