Vale Sotelo, del AD Alcorcón FSF, candidata a Mejor Jugadora del Mundo

La pívot alfarera, Bota de Oro en dos Mundiales y una goleadora nata, estuvo a un paso de ganar dos grandes títulos con su club este pasado curso. Vale Sotelo, del AD Alcorcón FSF, nominada a Mejor Jugadora del Mundo

Más allá de los estragos de la borrasca Filomena, Alcorcón también sigue siendo noticias por cosas positivas. Vane Sotelo, de 25 años y jugadora de la sección de fútbol sala femenino del AD Alcorcón ha sido nominada entre las diez candidatas a Mejor Jugadora del Mundo en su deporte.

La atacante gallega, referencia tanto en su club como en la selección española, lleva muchos años rayando a un nivel superlativo. La pívot ha sido Bota de Oro (máxima goleadora) en dos Mundiales, los disputados en Costa Rica y Guatemala. Y en 2019, fue la máxima goleadora de la Eurocopa de Portugal, que España terminó llevándose tras vencer en la final a la anfitriona, Portugal, por 4-0. Un duelo, por cierto, en el que Vane vio portería.

Vane Sotelo, en un partido con la selección española

En Alcorcón, sus números son extraordinarios. La pasada temporada, hizo 41 dianas en 26 encuentros. Y en esta, a la ourensana también se le caen los goles. Es la gran estrella del club alfarero, junto a la zaragozana Irene Samper, con la que Vane Sotelo también comparte vestuario en el combinado español.

En los últimos meses, la jugadora se ha quedado a un paso de conseguir los dos grandes títulos en España con el club alfarero. Primero, las alfareras perdieron por 3-2 ante Burela en la final por el título de Liga; y después, cayeron por 5-3 frente al mismo rival en las semifinales de la Copa de la Reina. En ambos encuentros, Vane Sotelo vio portería.

Alta competencia

Su bagaje, por tanto, le hace acreedora a este gran trofeo con total merecimiento. Junto a ella, entre las diez nominadas también aparece otra conocida de la afición española: Patricia González Mota, ‘Peque’, una de las mejores jugadoras de Burela. Completan el listado la japonesa Mika Eguchi, la iraní Fatemeh Etedadi, la portuguesa Janice Silva, la rusa Alexandra Samorodova, la italo-brasileña Renatinha, y las brasileñas Tampa, Miuda y Amandinha. Precisamente esta última ha ganado esta suerte de ‘Balón de Oro’ del fútbol sala femenino en las últimas seis ediciones.

Vale Sotelo, del AD Alcorcón FSF, candidata a Mejor Jugadora del Mundo
Vale Sotelo, del AD Alcorcón FSF, nominada a Mejor Jugadora del Mundo

Otorgados por el prestigioso organismo internacional Futsalplanet, los premios celebran en este año su 21ª edición. En ellos, Vane Sotelo busca hacer historia y proclamarse como la mejor del mundo en su deporte. Algo que solo ha conseguido una española a lo largo de todos los tiempos: la madrileña Eva Manguán, mejor del planeta en 2007. En categoría masculina, hay varios rostros conocidos que también optan al galardón, como Sergio Lozano (que es madrileño, por cierto) y Ferrao, del Fútbol Club Barcelona. Aunque los dos ya ganaron el premio hace algunos años.

Listado completo de nominadas

Vane Sotelo (Española) – AD Alcorcón FSF (España)

Patricia González Mota, ‘Peque’ (Española) – CD Burela FS (España)

‘Amandinha’ (Brasileña) – Leoas da Serra / Stein Cascavel (Brasil)

‘Tampa’ (Brasileña) – Leoas da Serra / Stein Cascavel (Brasil)

‘Miuda’ (Brasileña) – Kick Off C5 Femminile (Italia)

‘Renatinha’ (Italo-brasileña) – Italcave Real Statte (Italia)

Mika Eguchi (Japonesa) – SWH Ladies Futsal Club (Japón)

Fatemeh Etedadi (Iraní) – Mes Rafsanjan (Irán)

Alexandra Samodorova (Rusa) – MFK Normanochka (Rusia)

Janice Silva (Portuguesa) – SL Benfica (Portugal)

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com