Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón: “La nevada ha sobrepasado cualquier estimación”

La primera edil de la ciudad atiende a alcorconhoy.com para analizar los daños de la borrasca Filomena. Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón: “La nevada ha sobrepasado cualquier estimación”

La de estos días no ha sido la primera gran nevada a la que se ha enfrentado Natalia de Andrés en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón. La actual primera edil también tuvo que gestionar la del 2009, cuando era concejala de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente de la corporación que entonces dirigía Enrique Cascallana. Aunque como ella misma reconoce, Filomena ha sido “diez veces mayor” que aquella.

Alcorcón ha sido una de las ciudades a las que más ha azotado el temporal en toda España, y sus consecuencias serán “graves”. Sin embargo, la alcaldesa atiende a alcorconhoy.com con confianza, aplaudiendo el trabajo de los técnicos municipales, autoridades y vecinos. Y pidiendo a las instituciones que ayuden a Alcorcón, una de las ciudades más grandes de toda la Comunidad de Madrid.

¿Cómo valora esta situación que se ha vivido en Alcorcón en estos últimos días?

Alcorcón nieve
Alcorcón, anegado por la nieve. Fotografía. Aitor Martínez

Es una situación inédita y extraordinaria. En ningún momento pensábamos que la nevada iba a tener la dimensión que ha tenido. Nos hablaban de 20 centímetros, pero es que en Alcorcón hemos llegado a 50 en algunas zonas. Y bueno, no hay más que ver todo lo que ha ocurrido en todo el centro de la Península. Estamos todos en la misma situación.

Filomena, por tanto, ha superado y mucho lo que se esperaba de ella…

Sí, totalmente. Y eso que nosotros estábamos preparados. Teníamos activados todos los mecanismos que marca el Plan de Inclemencias Invernales. Y previamente, habíamos preparado todas las cuestiones necesarias ante una inclemencia meteorológica de este tipo. Teníamos la sal, el equipamiento, las máquinas, los dos quitanieves municipales… Todos los recursos estaban puestos en marcha para una nevada fuerte. Pero es que esto ha sobrepasado cualquier estimación. Esto ha tenido una dimensión inabarcable. Hubiera sido imposible adelantarse a ella, incluso sabiendo lo que se venía hace una semana. Nosotros tenemos 40.000 kilos de sal, y ahora hemos tenido que pedir 60.000 más. Todo ha sido muy complicado. Ha sido un cúmulo de situaciones que han dado lugar a esta situación tan inédita. Incluso hemos visto gente esquiando en Alcorcón.

¿No había ningún modo de haber previsto todo esto?

Ha sido tan grande la nevada, que evidentemente ningún municipio que no sea un puerto de montaña está habilitado para ello. Y los destrozos que hemos tenido son importantísimos. Por ejemplo, en materia de arbolado. Nuestros árboles han sufrido muchísimo: cerca de un 30% del arbolado de la ciudad se ha visto afectado de manera muy grave. Muchos de ellos han caído, otros se han tronchado, otros han caído en coches y en vías públicas… y claro, esto es un problema. Porque hasta que no se retire todo ese arbolado del suelo, no pueden pasar las máquinas quitanieves. Esto es una pescadilla que se muerde la cola. Es todo muy complicado.

“Cerca de un 30% del arbolado de la ciudad se ha visto afectado de manera muy grave”

¿Cómo se han organizado para ir despejando las calles?

Hemos tenido que priorizar primero las vías principales, de entrada y salida al Centro Unificado de Seguridad. Allí están los servicios de Emergencia, Protección Civil, Bomberos y Policía. Después, aseguramos la entrada al Hospital de Alcorcón. Aunque no solo la entrada, también todos los accesos. Es decir, que si alguien de Parque Lisboa u Ondarreta, por decir dos barrios, necesitase ir al Hospital… que tuviera unas vías de seguridad para hacerlo. Y a partir de abrir las vías hacia estos dos grandes ejes, hemos tratado de vertebrar la ciudad para atender todas las emergencias que surgieran. Aunque claro, todo esto fue a partir de que dejara de nevar. El sábado poco pudimos hacer. Empezamos ese día por la noche, cuando pararon las precipitaciones.

Aunque la mayoría del trabajo se hizo el domingo. Tras ello, trabajamos en abrir ejes de transporte público hacia Madrid. Ahora, tenemos un autobús lanzadera que va a la capital. Y afortunadamente, también están operativas la C-5 de Cercanías Renfe y las Líneas 10 y 12 de Metro de Madrid. Esa ha sido nuestra principal prioridad: restablecer las comunicaciones para que la gente pudiera ir a Madrid si tenía que trabajar. Mañana esperamos tener abierta otra lanzadera, por la otra zona de la ciudad. Ha sido un trabajo muy complicado, porque Alcorcón es una ciudad muy grande. Ya hemos abierto las vías principales, aunque nos quedan todas las calles, retirar todo el arbolado…aún falta mucho.

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón: “La nevada ha sobrepasado cualquier estimación”
La primera edil, junto a varios técnicos municipales en la mañana de este lunes. Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón: “La nevada ha sobrepasado cualquier estimación”

En ese sentido, tanto los trabajadores municipales como los vecinos llevan varios días trabajando a destajo para liberar todas estas calles…

Los trabajadores municipales han trabajado muchísimo, igual que muchísimos vecinos que están echando una mano. Aparte, hay funcionarios jubilados que se han puesto a disposición del Ayuntamiento. Hay muchos trabajadores que han doblado turnos, voluntariamente. La actitud de los trabajadores y de los vecinos ha sido impecable. Estas situaciones sirven para sacar lo mejor de las personas. Esta mañana, estuve en la Calle Nueva haciendo una supervisión de los daños. Y ver a la gente ahí, trabajando en comunidad… personal municipal, vecinos de las urbanizaciones, viviendas y calles… ha sido impresionante.

Vamos a ver si hoy lunes recibimos esos 60.000 kilos de sal que tenemos previsto, y podemos empezar a repartirlo entre las comunidades y las calles para que los vecinos puedan disponer de ellas. En ese sentido, tengo que hacer dos llamamientos. Uno, que no se utilice el coche, salvo para casos imprescindibles. Todavía, la calzada no está adecuada para que los vehículos circulen con normalidad. Y el segundo, que la gente se quede en casa. Sobre todo, los mayores. El tránsito peatonal está muy complicado. Hay mucho hielo y es muy fácil caerse. Y si nuestros mayores requieren de servicios externos, que por favor llamen a Servicios Sociales, y a partir de voluntarios y de Protección Civil podremos ayudarles. Pero que no salgan ellos.

Al respecto de esos 60.000 kilos de sal que van a llegar, ¿van a establecer puntos concretos en la ciudad, para que los vecinos puedan recogerla de manera gratuita para esparcirla por las puertas y rampas de urbanizaciones, portales y viviendas?

Seguramente sí. Distribuiremos esa sal por diferentes puntos de la ciudad, para que todos los vecinos puedan acceder a ella. Todo ello para que no se tengan que trasladar a un único punto concreto, porque Alcorcón es una ciudad muy grande. Pero todavía no disponemos de toda esta sal, por lo que hasta que no la tengamos no podremos hacer mucho más.

“Distribuiremos sal por diferentes puntos de la ciudad, para que todos los vecinos puedan acceder a ella”

El sábado, la Comunidad de Madrid anunció que los centros educativos estarán cerrados hasta el martes, como también lo estará el Ayuntamiento de Alcorcón. Viendo lo visto, ¿considera que debería ampliarse este plazo?

Alcorcon nevado
Alcorcón, bajo la nieve. Fotografía: Carlos Ventura. Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón: “La nevada ha sobrepasado cualquier estimación”

Creo que sería muy adecuado que la Comunidad de Madrid aplazara el reinicio del curso. Queda mucho trabajo por hacer en los accesos a los centros escolares y se requiere de más tiempo para que puedan ser habilitados y sean seguros. Es importantísimo que la vuelta a las aulas se retrase, porque no va a dar tiempo a que los centros estén habilitados ante esta situación. Además, una de las primeras cuestiones que planteamos en el Ayuntamiento fue que nuestros técnicos evaluasen posibles daños ocasionados en estos centros. Esta nevada no la hemos tenido nunca y no sabemos cómo han respondido todos los edificios. Esperamos que bien, pero queremos tener esa certeza, saber al 100% que nuestros niños y niñas pueden volver a las clases de forma segura.

A causa de la nevada, se ha desplomado el tejado del aparcamiento del Alcampo del Ensanche Sur. Y, como comentábamos, muchos árboles y ramas han caído, incluso sobre vehículos particulares. ¿Cuáles son las primeras estimaciones del balance de daños causados por Filomena?

Los daños van a ser muy importantes para la ciudad. No solo en el ámbito económico, que también va a ser alto. Vamos a tener que desembolsar una gran cantidad de dinero para poner la ciudad a funcionar de nuevo. Pero aparte, el daño medioambiental también va a ser muy alto. Hay muchísimos árboles que han sufrido mucho y que posiblemente no sobrevivan. Y otros muchos que están en una situación de grave peligrosidad y que han desequilibrado totalmente sus ejes. De hecho, una de las medidas que mañana vamos a tomar en Junta de Gobierno Local es la contratación de una empresa para que nos haga de apoyo en cuanto al tratamiento de todo este arbolado, y nos ayude a analizar los siguientes pasos a seguir en este sentido. No damos abasto con el personal propio.

“Los daños de Filomena van a ser muy importantes para Alcorcón”

Desde el Ayuntamiento, ¿cuánto tiempo piensan que puede tardar en derretirse toda esa nieve o hielo que hay acumulado en Alcorcón? ¿Hasta cuándo se podrá prolongar todo esto?

Es muy complicado hacer cálculos. La naturaleza nos demuestra que va por libre y que es muy difícil adaptarla a números. A día de hoy, y salvo que empeore la cosa en las próximas fechas por culpa de las heladas, creo que vamos a tardar todavía unos días en poder restituir la normalidad en la ciudad. Desde que dejó de nevar, tenemos ocho máquinas funcionando en la ciudad: retroexcavadoras, quitanieves, otra que nos proporcionaron desde el Gobierno de España… Hemos restituido las principales vías de la ciudad, pero nos quedan todas las secundarias. Y eso es un trabajo ímprobo. Alcorcón es muy grande y tiene una gran dimensión. Pero hay hielo, nieve y agua por todas partes.

Nos queda muchísimo por hacer. Aunque esperamos que, entre hoy y mañana, el resto de administraciones nos echen una mano, tanto a nosotros como al resto de municipios del entorno. Todos estamos igual. Creo que esta crisis no es para echarle la culpa a nadie, sino para que colaboremos todos. Entiendo que, hasta el día de hoy, el resto de administraciones hayan estado ocupadas en otras cosas importantes. Pero creo que, ahora, es el momento de que se pongan a ayudar al resto de municipios, además del de Madrid. Y en Alcorcón, hay casi 200.000 personas, por lo que tienen que ayudarnos. Y de manera inmediata.

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón: “La nevada ha sobrepasado cualquier estimación”
Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón: “La nevada ha sobrepasado cualquier estimación”. Fotografía: Aitor Martínez

Según los expertos, los municipios del sur de Madrid han sido los más afectados por Filomena en toda España…

Ha sido impresionante. A pesar de que teníamos esos vaticinios que auguraban esa gran nevada… nadie podía imaginar que sería de esta dimensión. Cualquier previsión previa no valía. Toda la sal que se esparció por las calles antes de la nevada no ha servido para absolutamente nada, porque el tomo de nieve ha sido de hasta casi 50 centímetros. Nadie pensaba que esto iba a ser así de desproporcionado. Pero es lo que toca, y creo que con la colaboración de los trabajadores municipales y los vecinos vamos a resolver esta situación lo antes posible. Ojalá en un par de días podamos tener la ciudad al 100% funcionando. Pero esto nos ha desbordado a todos. Nadie podía esperarlo.

Hemos tenido embarazos. También, rescatamos a más de 100 personas que tuvieron que dormir en La Canaleja, que tuvimos que habilitarla el viernes de madrugada. Contamos con la colaboración de El Corte Inglés, que nos cedió mantas y comida para toda esta gente. Hemos tenido gente refugiada en el Centro Unificado de Seguridad… hemos tenido de todo. Y mira que ya me tocó gestionar la nevada del 2009, pero Filomena no ha tenido nada que ver con aquella. Esta ha sido como diez veces mayor.

Fotografías: Aitor Martínez, Carlos Ventura y Ayuntamiento de Alcorcón

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com