Derrumbamientos de árboles y tejados en Alcorcón

Filomena causa graves daños materiales en el municipio. Derrumbamientos de árboles y tejados en Alcorcón

La borrasca Filomena sigue causando estragos en Alcorcón. En las últimas horas, un buen número de ramas y árboles de la ciudad se han desprendido y precipitado al vacío, ante las grandes cantidades de nieve acumuladas en ellos. Y también, se han derrumbado varias cornisas y tejados. Aparte, los coches de la ciudad están anegados por la nieve.

Casi todas las zonas de Alcorcón se han visto afectadas por esta problemática. Desde Las Retamas a Los Castillos, pasando por Ondarreta, el Centro, Puerta del Sur, Parque Oeste y Parque Lisboa. Durante toda la noche, cayeron un buen número de árboles y ramas de los cielos de la ciudad, debido al peso de la nieve. De momento, no ha habido que lamentar daños físicos.

Derrumbamientos de árboles y tejados en Alcorcón
Derrumbamientos de árboles y tejados en Alcorcón. Fotografía: Mónica Martínez

En ese sentido, han sufrido desperfectos muchos de los árboles más emblemáticos de la localidad. Ejemplo de ello son las palmeras ubicadas en una de las rotondas más grandes de Las Retamas, esquina con Juan Ramón Jiménez, donde se ubica el supermercado Lidl. Allí se erigen esos árboles desde hace varios años, aunque en la noche del viernes al sábado perdieron varias ramas.

Serios desperfectos

En la propia avenida en sí, también cayeron varias ramas y árboles. Igual que en otras vías del municipio, como la Calle Mayor, la Calle San Isidro, la Calle Río Tajo, la Travesía San Luis, la Calle Río Segre, la Calle Retablo, la Plaza de Orense y la Plaza de España, entre muchos otros lugares. En algunos casos, con daños materiales de vehículos incluidos. También han caído muchas ramas y matorrales en muchas urbanizaciones y viviendas unifamiliares de la ciudad.

https://twitter.com/AytoAlcorcon/status/1347961464636776449

En el Ensanche Sur, por su parte, también ha habido que lamentar graves daños, de carácter material. El tejado del aparcamiento del Supermercado Alcampo de la zona cedió y sepultó a varios vehículos, que están todavía atrapados bajo la nieve y el techo.

Los cuerpos de Policía Local y Nacional, Bomberos y Protección Civil llevan desde el jueves trabajando a destajo para tratar de soliviantar todas estas incidencias. Tanto estos estamentos como el Ayuntamiento de Alcorcón recomiendan a los vecinos del municipio que no salgan de sus casas en las próximas horas, ante el alto riesgo de desprendimiento de bancos de nieve, ramas, árboles, cornisas y tejados.

Riesgo de hielo

Desde el Consistorio y el Cuerpo de Bomberos, por su parte, también recomiendan a los vecinos varios consejos a seguir para evitar la formación de bloques de hielo. Entre ellos, limpiar la acumulación de nieve en ventanas, balcones, terrazas y zonas exteriores, para evitar que se conviertan en hielo cuando termine la nevada. Algo, por cierto, de lo que hay un riesgo bastante importante.

Asimismo, instan a los vecinos a abrir caminos con la ayuda de sal y palas, para poder transitar por ellos. En ese sentido, es conveniente contar con una reserva de agua en los domicilios, ante la posibilidad de que se hielen las tuberías, así como tener alcohol a mano para descongelar las cerraduras y otros elementos que puedan quedar comprometidos. También es importante retirar toda la nieve posible de los vehículos, para evitar que el hielo se acumule en ellos.

Fotografías: Monica Martínez y Álex Jiménez (alcorconhoy.com)

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com