Posibles inundaciones en Alcorcón por el nuevo temporal

Filomena sigue causando estragos en la ciudad alcorconera, pues la nieve continúa acumulada en varias vías del municipio cuando se esperan fuertes precipitaciones. El material acumulado podría atrancar las alcantarillas y sumideros. Posibles inundaciones en Alcorcón por el nuevo temporal

No hay dudas de que el 2021 ha llegado con fuerza a Alcorcón. Hace dos semanas, la borrasca Filomena cubrió de nieve la ciudad, que todavía sigue sufriendo los estragos del temporal. El hielo y la nieve siguen acumulados en muchos puntos del municipio, que también ha sufrido un importante repunte en la incidencia del Covid-19 en toda la localidad.

De acuerdo con la Comunidad de Madrid, casi 1.500 alcorconeros se han contagiado del virus en los últimos catorce días. Una situación que ha complicado la situación de los hospitales, que también se han colapsado ante el aumento de incidencias de ciudadanos que se han caído o resbalado a causa de la nieve. Como ya contamos en alcorconhoy.com, las atenciones por traumatología en los hospitales de Alcorcón se han llegado a triplicar y cuadruplicar en las últimas semanas. En muchos casos, además, con graves fracturas.

Posibles inundaciones en Alcorcón por el nuevo temporal
El Parque de la Paz de Alcorcón, tras las nevadas. Fotografía: Niko Wan

Una nueva borrasca: Gaetán

A esa situación se suman ahora las complicaciones derivadas del nuevo temporal que llega a España: la borrasca Gaetán. Una tormenta que traerá importantes lluvias y vientos muy fuertes a todo el país, y también a Alcorcón. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las lluvias se prolonguen hasta el próximo lunes.

Este miércoles, la estimación es que caigan 5,3 litros de agua por metro cuadrado en la ciudad. El jueves, por su parte, este valor bajará hasta 1,1, mientras que el viernes ascenderá hasta los 3,4 litros. El fin de semana lloverá muy poco, aunque el lunes volverá a caer con más fuerza, con precipitaciones de 4,9 litros por metro cuadrado.

La cantidad de lluvia esperada será importante, aunque no es demasiado alta. Sin embargo, hay zonas de Alcorcón que podrían sufrir pequeñas inundaciones, tal y como explican a alcorconhoy.com fuentes del

Posibles inundaciones en Alcorcón por el nuevo temporal
Posibles inundaciones en Alcorcón por el nuevo temporal

Ayuntamiento. Incidencias que podrían producirse debido a la acumulación de “nieve, hielo y ramas caídas” en las alcantarillas y sumideros del municipio, que podrían atascarse debido a los estragos de Filomena. Así, podrían formarse “balsas de agua” en varios puntos de la ciudad.

Tareas de prevención

En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Alcorcón instaron al Canal de Isabel II a revisar de manera “urgente” todos estos elementos de recogida de lluvias para evitar “posibles colapsos”. “Si bien Alcorcón ha recuperado la normalidad de servicios en tiempo récord, aún sufrimos los efectos de la borrasca y contamos con importantes cantidades de nieve en las vías”, explica Miguel Ángel González, concejal de Urbanismo y Mantenimiento, cuarto teniente de Alcalde y director sustituto del Plan de Inclemencias Invernales de Alcorcón.

Aparte de ello, desde el Consistorio llevan varios días trabajando en la limpieza de desagües, imbornales y alcantarillado del municipio. Actuaciones “intensivas”, puestas en marcha “como medida de prevención ante las fuertes lluvias previstas”, refieren desde la corporación. Además, las intensas precipitaciones y vientos que se esperan han obligado a clausurar todos los Parques y Jardines del municipio durante los próximos días. Algo que desde la corporación han hecho “para garantizar la seguridad” de los vecinos. Cerca de un 30% del arbolado de la ciudad se ha visto “gravemente afectado” por culpa de Filomena.

Invitación al optimismo

Canta Alejandro Sanz que, después de la tormenta, siempre llega la calma. La lluvia y el viento de Gaetán también traen una buena noticia: la aceleración del proceso de fusión de todo ese hielo y nieve que se ha formado por toda la ciudad. A ese respecto, la borrasca ha traído consigo un aumento de temperaturas en todo el país. Este jueves, las mínimas en Alcorcón subirán de -4 a 5 grados con respecto del miércoles, con un aumento de 9ºC de un día para otro. A partir de entonces, no se espera que estas temperaturas vuelvan a caer por debajo de los cero grados. Las máximas, por su parte, se ubicarán en 11ºC y podrían ascender hasta los 14º el próximo martes.

Además, las grandes cantidades de nieve que han caído en el municipio (y en toda la Comunidad de Madrid) también tendrán una consecuencia de lo más positiva en la región. La borrasca dejará 70 centímetros cúbicos de agua en los embalses madrileños. Es decir, el 7,4% de la capacidad total de estas presas, o la cantidad de agua equivalente a la consumida durante dos meses por los casi 7 millones de personas que habitan en la región.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com