No, hace unos días no hubo ningún terremoto en AlcorcónNo, hace unos días no hubo ningún terremoto en Alcorcón

La pasada semana, comenzó a circular una noticia relativa a un presunto seísmo registrado en la ciudad alfarera en la mañana del jueves. Sin embargo, la citada publicación data de noviembre de 2013, aunque algunos vecinos de la ciudad se creyeron su veracidad. No, hace unos días no hubo ningún terremoto en Alcorcón

Los bulos, ya se sabe, están a la orden del día y tienen mucho peligro. La semana pasada, comenzó a circular una noticia por redes sociales al respecto de un posible terremoto que había tenido lugar en Alcorcón en la mañana del jueves. Sin embargo, esto no sucedió de verdad.

La noticia alertaba de la existencia de un terremoto registrado a las 07:34, de 3,5 de magnitud en la escala de Richter. El seísmo en cuestión habría afectado a Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe y las zonas más cercanas al sur de la capital, como Carabanchel y Aluche.

De acuerdo con la publicación, además, la incidencia habría sido confirmada por el Instituto Geográfico Nacional y el 112 de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la noticia corresponde a un terremoto registrado el 5 de noviembre de 2013, cuando sí que se dio este movimiento de tierra en Alcorcón. Afortunadamente, sin daños graves.

No, hace unos días no hubo ningún terremoto en Alcorcón
No, hace unos días no hubo ningún terremoto en Alcorcón

Un bulo que toma fuerza

La eclosión de este bulo fue tal que incluso algún medio de relevancia nacional se hizo eco de él en sus páginas webs. Aunque tras verificar que este terremoto en realidad no existió, eliminaron la noticia.

Sin embargo, la publicación corrió como la pólvora en redes sociales, y un buen número de vecinos se creyeron su veracidad. Incluso hubo algunos que llamaron a Emergencias 112 preguntando por la incidencia. Otros, además, aseguraban haber notado el seísmo. A pesar de ello, no pudo ser así, pues ese terremoto no existió.

El 2021 ha empezado movido en Alcorcón. Entre los repuntes en la incidencia del Covid-19 y la borrasca Filomena, que ha dejado a la localidad alfarera como una de las ciudades más afectadas en toda España, el año ha comenzado fuerte. Sin embargo, todavía no ha habido ningún terremoto en el municipio en lo que va de año. Al menos, de momento.

Fotografías: Bomberos Alcorcón y Ayuntamiento Alcorcón

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com