Alcorcón solicita al Gobierno de España ser declarada “zona gravemente afectada” por Filomena

El Ayuntamiento también prepara un balance de daños y asimismo, pide a la Comunidad de Madrid la creación del ‘Fondo Filomena’. Alcorcón solicita al Gobierno de España ser declarada “zona gravemente afectada” por Filomena

Este jueves, el Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón, integrado por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, convocó una Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente. Al respecto, como no podía ser de otro modo, de los daños causados por la borrasca Filomena. Y en ella, la Corporación acordó solicitar al Gobierno de España que Alcorcón fuese declarada “zona gravemente afectada” por el temporal.

En ese sentido, Desde el Consistorio se han aprobado varias medidas. Por un lado, que se realice un “riguroso estudio” de los daños causados por Filomena, de acuerdo con el Plan de Actuación Ante Inclemencias Invernales de Alcorcón. Y por otro, solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reconozca que el municipio ha sido afectado “gravemente” por la borrasca.

Alcorcón solicita al Gobierno de España ser declarada “zona gravemente afectada” por Filomena
Los Castillos, anegados por la nieve. Foto: Ignacio Agudo

El ‘Fondo Filomena’

Asimismo, desde el Ayuntamiento solicitan a la Comunidad de Madrid la creación del ‘Fondo Filomena’: un Fondo Regional Extraordinario de Ayudas que ayude las localidades que “han sufrido las consecuencias” de la borrasca. “Las dimensiones de este temporal han generado importantes daños a nuestra ciudad. Y la situación se ha complicado con la posterior ola de frío y la creación de placas de hielo debido a las bajas temperaturas extremas”, subraya a ese respecto Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón.

La regidora no ha sido la única voz autorizada que ha querido hablar acerca de los acuerdos de esta Junta de Gobierno Extraordinaria. “Vamos a solicitar al Gobierno de España que declare Alcorcón como zona gravemente afectada, para poder acogernos al apoyo económico y material a ese respecto”, explica por su parte Jesús Santos, segundo Teniente de Alcalde de Alcorcón, Concejal de Servicios a la Ciudad y presidente de ESMASA.

Desde el Consistorio, recuerdan que han actuado de acuerdo a lo establecido. Asimismo, hacen hincapié en que todos los servicios municipales, las autoridades y los ciudadanos “se han volcado y continúan trabajando incansablemente” para paliar los efectos de Filomena. Hace algunos días, el Partido Popular y Ciudadanos ya solicitaron que Alcorcón se declarase “zona catastrófica”.

Alcorcón solicita al Gobierno de España ser declarada “zona gravemente afectada” por Filomena
Alcorcón solicita al Gobierno de España ser declarada “zona gravemente afectada” por Filomena. El Ensanche Sur, impracticable. Foto: María Estébanez

Un sinfín de actuaciones

Desde el pasado viernes, las actuaciones de emergencia en el municipio han sido incontables. Por un lado, se desbloquearon los accesos y movilidad de la ciudad. Por otro, la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército español también ayudó en Alcorcón, para liberar las carreteras M-50, M-40 y otras vías regionales. Aparte, desde el Consistorio se hizo un “esfuerzo extraordinario” para disponer de “bienes y servicios, suministros de sal, equipos de protección y alquileres de maquinaria”.

Polideportivos como La Canaleja se habilitaron como refugio, para que las personas atrapadas en las carreteras pudieran pasar la noche del viernes. Igual que sucedió con el Centro Unificado de Seguridad. El Corte Inglés, por su parte, también colaboró con la cesión de alimentos y mantas a este respecto. El transporte público en autobús y Renfe quedó suspendido, así como la circulación por carretera. Además, el 30% del arbolado municipal se ha visto afectado de manera muy grave, así como varios edificios municipales, viviendas particulares y vehículos. Los daños en toda la ciudad son muy severos.

Alcorcón solicita al Gobierno de España ser declarada “zona gravemente afectada” por Filomena

Fotografías: Juanmi G., Ignacio Agudo y María Estébanez

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com