Un médico de Urgencias del Hospital de Alcorcón: “Estamos al límite”

El panorama se complica en los centros sanitarios de Alcorcón a causa del Covid-19: el HUFA y el Quirónsalud Sur, en situación complicada. Un médico de Urgencias del Hospital de Alcorcón: “Estamos al límite”

La situación vuelve a complicarse a causa del Covid-19. Este miércoles, España fijó un nuevo récord de contagios en un día: 41.576. La tercera ola del virus ha llegado fuerte y, además, ha traído consigo un “alto riesgo” de saturación de los hospitales de Alcorcón. Así lo aseguró el pasado miércoles la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés.

En ese sentido, el panorama en los centros sanitarios de la ciudad se ha enrevesado en las últimas fechas. Un periodo de tiempo, además, en el que los dos hospitales del municipio, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Quirónsalud Sur, han tenido que lidiar con un contratiempo inesperado: el aumento de atenciones en las urgencias a causa de la borrasca Filomena.

Como contamos en alcorconhoy.com, ambos centros multiplicaron las incidencias por culpa del temporal, pues tuvieron que tratar a muchos pacientes por caídas, resbalones y traumatismos producidos a causa de la nieve y el hielo. En muchas ocasiones, con graves fracturas. Una circunstancia, en ese sentido, que fomentó esta alta ocupación de los hospitales, que a día de hoy están en una situación comprometida. De acuerdo con datos de COVID19 MADRID, asociación de médicos de 62 hospitales de la Comunidad de Madrid, la evolución de registros en la última semana ha sido “muy mala”.

Un médico de Urgencias del Hospital de Alcorcón: “Estamos al límite”
Un médico de Urgencias del Hospital de Alcorcón: “Estamos al límite”

“Colapso probable”

Según la organización, 45 personas fallecieron de coronavirus en los hospitales de Madrid del 18 al 19 de enero. Aquel día, había 3.973 personas ingresadas en la región a causa del Covid-19. De ellos, 550, el 13,8% del total, precisaban de UCI. “La pendiente de la curva de ingresos es casi vertical. Si no se aplana colapso de críticos probable”, aseguraban en la asociación. Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció este jueves que este número de ingresados en UCI en la región ya ha subido a 606. El miércoles, se notificaron 4.637 nuevos contagios en la Comunidad.

De acuerdo con COVID19 MADRID, a 19 de enero había 96 personas internas con Covid-19 en Alcorcón: 78 en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, 18 de ellas en UCI. Por su parte, en el Quirónsalud el número era de 18 pacientes ingresados con coronavirus, 5 en UCI.

Por su parte, fuentes del Hospital de Alcorcón aseguran que las cifras han cambiado en las últimas horas. A día de hoy, hay 87 hospitalizados y 14 en UCI. Según personal del centro, la situación es “horrible”. Así, los hospitales de la ciudad están “al límite”. 

Así lo asegura en su perfil de Twitter el doctor José Manuel Parra, médico de Urgencias del Hospital de Alcorcón. El facultativo publicó a las 2:46 de la madrugada de este jueves a viernes un mensaje poco halagador. “Tercera ventilación no invasiva que pongo ante neumonías por Covid. Urgencias, UCI y Hospitalización al límite. Un panorama que deseaba no volver a ver”, escribió Parra. La coyuntura, en ese sentido, es poco alentadora.

Este viernes, la Comunidad de Madrid –donde hay ahora una media de 804,20 contagios por cada 100.000 habitantes– se reúne para anunciar nuevas restricciones de movilidad en la región. Medidas que podrían afectar a Alcorcón, que ya ha superado esta tasa de casos de la Comunidad, con 836,29. Algunas zonas de la ciudad, incluso superan la barrera de 1000, como La Ribota (1038,02), Ramón y Cajal (1038,82) y Doctor Laín Entralgo (1015,76).

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com