Pruebas gratuitas de Covid-19 en farmacias y clínicas dentales de las zonas de más incidencia de Alcorcón

Los profesionales farmacéuticos y dentales deberán formarse con anterioridad en un curso formativo para poder tomar parte de la iniciativa, puesta en marcha por la Comunidad de Madrid. Pruebas gratuitas de Covid-19 en farmacias y clínicas dentales de las zonas de más incidencia de Alcorcón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha llegado a dos acuerdos que permitirán hacer test de antígenos en farmacias y clínicas dentales en aquellas zonas con mayor incidencia de Covid-19. También en Alcorcón, donde hay actualmente cuatro zonas confinadas (La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Doctor Laín Entralgo). Los convenios han sido llevados a cabo junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM).

Los vecinos podrán asistir a las zonas básicas de salud (ZBS) con alta incidencia de Covid-19 siempre que no muestren síntomas. Tal y como afirma la presidenta de la Comunidad de Madrid, “se podrán detectar más asintomáticos y de esta manera cortar las cadenas de transmisión de virus”. Las pruebas se realizarán a partir del próximo lunes, 1 de febrero. Lo que supone una buena noticia para los vecinos de Alcorcón tras registrarse un alto número en la tasa de incidencia (967,08) en la ciudad por Covid-19.

Junto a Díaz Ayuso, en la firma del convenio estuvieron presentes tanto el presidente del COFM, Luis González, así como el presidente del COEM, Antonio Montero y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. De acuerdo con este último, el proyecto “va a contribuir a hacer más test de antígenos, uno de los pilares básicos de la estrategia del Gobierno regional”.

Test rápidos

La Consejería de Sanidad proveerá de un número suficiente de “test rápidos” tanto a farmacias como a clínicas dentales. Además, Sanidad favorecerá el acceso a la plataforma informática que notificará a la Consejería de Sanidad el resultado de las pruebas.

En la Comunidad de Madrid existen aproximadamente 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad mientras que el número de farmacias en nuestra región es de unas 2.900. La personación a estas pruebas será voluntaria.

Pruebas gratuitas de Covid-19 en farmacias y clínicas dentales de las zonas de más incidencia de Alcorcón
Pruebas gratuitas de Covid-19 en farmacias y clínicas dentales de las zonas de más incidencia de Alcorcón

Las pruebas rápidas de evaluación precoz en la transmisión de Covid-19 van dirigidas a aquellas personas que no presenten síntomas. Se llevarán a cabo de manera segura, siguiendo el proceso en todo momento y siendo confidencial en los resultados.

Lucha contra la pandemia

Esta iniciativa tiene el objetivo de procurar una nueva fuente de información y diagnóstico en la lucha contra la pandemia. A pesar de los casi tres meses de espera, la Comunidad de Madrid ya ha recibido luz verde por parte del Ministerio de Sanidad para poder activar esta medida.

Por otro lado, tanto el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han mostrado su disposición para el desarrollo de la nueva iniciativa contra el Covid-19. Ambas entidades, por tanto, están listas para comenzar con estos test de antígenos.

Las clínicas dentales se presentan como “un entorno seguro y cuentan con estrictos protocolos de protección”. Mientras, las farmacias hacen referencia a su cercanía con los centros de salud de Atención Primaria, su gran disponibilidad de horarios, así como su amplia red y distribución geográfica.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Pruebas gratuitas de Covid-19 en farmacias y clínicas dentales de las zonas de más incidencia de Alcorcón