Ana Gómez:

La portavoz del Partido Popular y líder de la oposición hace balance de la situación de la ciudad alfarera en alcorconhoy.com. Ana Gómez: “Si hoy hubiera elecciones, Natalia de Andrés no sería alcaldesa de Alcorcón”

Hace poco menos de dos años, el Partido Popular confirmó a Ana Gómez como la sustituta de David Pérez como cabeza del partido en Alcorcón de cara a las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019. La dirigente tenía ante sí la oportunidad de convertirse en la primera alcaldesa en la historia de la localidad, aunque el PSOE les superó en votos y fue Natalia de Andrés quien pasó a dirigir el consistorio, gobernando en coalición con Unidas Podemos Ganar Alcorcón.

Después de un año y medio al frente de la oposición y de la portavocía popular, Gómez ha visitado la redacción de alcorconhoy.com. Lo ha hecho para hacer balance de la situación de la ciudad tras unas semanas de frenética actividad entre la borrasca Filomena, el Covid-19 y demás temas de actualidad.

La gestión de Filomena

  1. En primer lugar, quería preguntarle por la borrasca Filomena. ¿Consideran que hubiera sido posible haberse anticipado a ella?

El temporal nos sorprendió a todos y vino con una fuerza inesperada. Eso es un hecho. Y, además, las bajas temperaturas que hubo en la Comunidad de Madrid favorecieron que la nieve se quedase. Todo fue un cúmulo de sucesos que desbordaron todas las previsiones. Ahora bien, desde el pasado 3 de diciembre todos los municipios sabían que venía una fuerte tormenta de nieve. Ante eso, se deberían haber tomado determinadas medidas que no llegaron. Eso es lo que le reprochamos al equipo de Gobierno: que en Alcorcón se haya desbordado todo mucho más que en otros municipios.

  1. Habla de tomar “determinadas medidas”… ¿a qué se refiere?

En Alcorcón, hay un Plan de Inclemencias Invernales, aprobado en 2015 por el Gobierno del Partido Popular, que remarcaba lo que había que hacer en las diferentes situaciones que pudieran darse. Y ese plan no se siguió. Primero, en Alcorcón no había acopio de sal. El Ayuntamiento no se molestó en comprarla. Y cuando llegó Filomena el viernes, la ciudad tenía menos de la mitad de sal que tenía que tener. Además, la sal que tenían estaba mal confirmada, por lo que tuvieron que comprar a toda prisa y aparte, empezaron a utilizar sal de piscinas, que no sirve para los saleros que se utilizan para esparcirla. El domingo, Alcorcón todavía no repartía sal, cuando todos los municipios ya lo hacían. Aquí, no empezaron a distribuirla hasta el lunes.

“Cuando llegó Filomena, alcorcón tenía menos de la mitad de sal que tenía que tener”

  1. Desde el Partido Popular, han reiterado en muchas ocasiones que Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, estuvo “ausente” durante Filomena…

Sí, la alcaldesa no estuvo aquí. La hemos llamado ‘la alcaldesa ausente’. El último día que se la vio fue el viernes 8 de enero, por la mañana. Y hasta el lunes 11, a las 12:00, no volvió a aparecer. La alcaldesa no estuvo al frente de la borrasca. No ha estado en Alcorcón. Ha estado ausente completamente. Las competencias de gestión del Plan de Inclemencias Invernales recayeron entonces en Daniel Rubio, el Concejal de Seguridad. Que tampoco estaba, aunque por causa justificada.

Pero en lugar de tomar la alcaldesa el mando, delegó en Miguel Ángel González, concejal de Mantenimiento. Hemos pedido esos decretos de delegación, pero no los encontramos. Nos preguntamos… ¿existen estos decretos? ¿Por qué la alcaldesa no tomó el mando? ¿Por qué no estuvo presente en ninguna de las reuniones? Hay fotos de los encuentros, pero ella no sale en ninguna. Ha sido un cúmulo de abandonos y dejadeces.

Situación compleja

  1. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han recalcado que la alcaldesa sí que estuvo al frente de la situación, a pesar de que Miguel Ángel González tomó el mando del CECOR (el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias)…
Ana Gómez: "Si hoy hubiera elecciones, Natalia de Andrés no sería alcaldesa de Alcorcón"
Ana Gómez: “Si hoy hubiera elecciones, Natalia de Andrés no sería alcaldesa de Alcorcón”

Pero es que es la alcaldesa la que tiene que tomar el mando del CECOR, tal y como está establecido. Sobre todo, si Daniel Rubio no estaba. Y si no lo hizo, tendría que haber delegado sus funciones en Miguel Ángel González. Y quiero ver si ese decreto de delegación existe. Pero, ¿crees que una alcaldesa de Alcorcón tiene que delegar esas funciones ante esta situación tan grave? Lo mires por donde lo mires, a nivel jurídico y de responsabilidad, la alcaldesa debía haber asumido la situación. Ella se tenía que haber puesto al mando. ¿Hizo ese decreto para pasarle las competencias a Miguel Ángel González? Porque si no lo hizo, lo que hizo no es legal. Pero, ¿cómo se le ocurre a la alcaldesa delegar ante una situación tan complicada? ¿Qué alcaldesa tenemos?

  1. En ese sentido, quería preguntarle por tres decisiones que a Ana Gómez le choque que no se hayan tomado en Alcorcón…

Primero, la ausencia de la alcaldesa. Segundo, haber tomado medidas previas. Ni siquiera teníamos quitanieves, porque ESMASA gestionó fatal la situación. Por eso aquí hemos tenido más nieve y ramas caídas por el suelo que en otros municipios. Es decir, ha faltado previsión, dirección y ejecución. Han tenido que ser la UME y el Cuerpo de Bomberos Forestales los que han tenido que ayudarnos.

“En alcorcón hemos tenido más nieve que en otros municipios por la mala gestión”

  1. Habla de falta de previsión. Pero lo cierto es que esto ha pillado por sorpresa a todos los municipios de la Comunidad de Madrid…

Eso es cierto, porque las previsiones se han desbordado. Pero creo que el resto de municipios se han ido recuperando más rápido que Alcorcón. El Gobierno no hizo caso al Plan de Inclemencias Invernales, que seguro que ni se leyeron. Cambiaron incluso los puntos de distribución de sal, que llevaban varios años delimitados. Ha sido un caos absoluto. Una falta de competencia total. Esto se sabía que podía pasar desde hace varias semanas. El acceso a los colegios estaba imposible. Y luego las declaraciones que hizo Miguel Ángel González, el concejal responsable de la gestión de Filomena, en su entrevista en alcorconhoy.com. Eso de que “va a durar mucho tiempo la nieve”… Menos mal que ha llovido y ha hecho buena temperatura. Porque si no… ¿qué es eso de que va a tardar mucho en irse la nieve? ¡Tendrás que trabajar para que se vaya! Esto es inadmisible. La gestión ha sido nefasta.

Lo que no se puede hacer, es pedir sal a la Comunidad de Madrid, como se ha hecho. Las calles de Alcorcón son competencia de la alcaldesa. La Comunidad, los Bomberos y la UME tenían que ocuparse de otras cosas, como liberar las carreteras. Pero todos los municipios estaban anegados. Lo que no pueden hacer, es venir a limpiar de nieve las calles de Alcorcón, como quería la alcaldesa. Ese es su trabajo. Pero si no previó absolutamente nada… Así pasa, que Alcorcón ha sido de los municipios que más recursos recibió de la Comunidad de Madrid, ante la nula previsión. Pero claro, tampoco pueden meter todos los recursos en Alcorcón, porque la alcaldesa estuviera de vacaciones. Si no puede cumplir sus competencias, que dimita.

Balance de situacióm

  1. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, se solicitó al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid que el transporte público fuese gratuito para los vecinos de la ciudad mientras durasen los estragos de Filomena. Sin embargo, manifestaron no haber obtenido respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso…

Pues el transporte público fue gratuito durante varios días en toda la Comunidad. El metro y los autobuses fueron gratis para los vecinos durante el tiempo que duraron los estragos de Filomena. Y en Madrid Capital, también fue gratuito el aparcamiento en zona SER. Me pareció una gran iniciativa, porque había mucha gente que tenía graves problemas para desplazarse.

  1. El Consistorio, ¿le ha trasladado al Partido Popular algún tipo de balance de daños de la situación causada por Filomena?

Nosotros pedimos que Alcorcón fuese declarada ‘zona catastrófica’. La alcaldesa, dudó de ello en un primer momento, pero al final reculó. Consideramos que Alcorcón ha sufrido muchos daños. Con esta declaración, los ciudadanos particulares podrán recibir indemnizaciones. Y gracias a ello, además, también se podrán bajar los recibos del IBI. Algo que no se podía hacer por parte del Ayuntamiento, por el Plan de Ajuste, que no deja bajar los impuestos. Pero no entiendo que la alcaldesa pudiera dudar de ello. Ni tampoco, que solicitase declarar Alcorcón como ‘zona catastrófica’ cuando se lo dijeron desde su partido, que es lo que yo creo. Con eso, solo demuestra que no le importan los vecinos de Alcorcón.

“La alcaldesa ha demostrado que no le importan los vecinos de Alcorcón”

  1. Y a nivel de Partido Popular… ¿han hecho alguna estimación de los daños de Filomena?

No, porque tampoco tenemos capacidad de hacerlo. Eso sí, desde el Ayuntamiento no hicieron ningún tipo de valoración de daños previa antes de pedir la declaración de ‘zona catastrófica’, a pesar de que es obligatorio hacerlo. Esperemos que no tengamos ningún problema. Tampoco hemos tenido acceso a los contratos de alquiler de maquinaria o limpieza ante esta situación. Y no sabemos tampoco cuáles han sido los daños particulares.

Más allá de la nevada

  1. Hace algunas semanas, denunciaban que el Ayuntamiento solo había gastado un 27% de lo presupuestado en 2020 para Emergencia Social. ¿Qué consideran que le ha quedado por hacer al equipo de Gobierno en un año que ha sido tan duro por el Covid-19?
Ana Gómez: "Si hoy hubiera elecciones, Natalia de Andrés no sería alcaldesa de Alcorcón"
Ana Gómez, durante su entrevista en alcorconhoy.com. Ana Gómez: “Si hoy hubiera elecciones, Natalia de Andrés no sería alcaldesa de Alcorcón”

Eso es algo lamentable. O que solo se hayan ejecutado el 50% de las ayudas en comedores escolares. Es deleznable e inadmisible. También se convocaron unas ayudas para que las personas mayores pudieran adaptar sus viviendas. Pero nadie sabía que eso existía, porque desde el Ayuntamiento no fomentaron que se supiera. Solo doce personas solicitaron esas ayudas. Todo es desidia y abandono.

Pero es que la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) dice que Alcorcón es de los municipios que menos gasto ha dedicado al Covid-19, solo el 0,6%. Es decir, 750.000 euros. La media de los que están en situación económica mala, está en el 1,9%. Eso da pena. ¿Por qué Alcorcón no destina nada a Covid-19? Todo el mundo sabe hacerlo, y aquí no. ¿Por qué no se reparten mascarillas a los vecinos? ¿O se hacen test de Covid-19 a los trabajadores municipales? Lo único que se ha hecho desde el Ayuntamiento es contratar a un virólogo.

  1. ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que, a su modo de ver, tiene que subsanar la ciudad de Alcorcón?

Hoy por hoy, necesitamos un Gobierno que se ponga a trabajar. Ahora mismo, económicamente, la situación no es buena. La hostelería está cada día peor, y el Ayuntamiento está inoperante. No se ha les dado ningún tipo de ayuda. Ni a adaptar las terrazas, ni poner focos, ni siquiera lámparas. Pero, además, no se hace nada para generar empleo. Si el Gobierno tuvo que devolver una ayuda de la Comunidad de Madrid, de 780.000 euros, porque no pudo gestionarla. Alcorcón vive en un abandono absoluto. Está todo dejado. El pago a proveedores también está fatal. Y además, desde el Ayuntamiento han desistido del Plan General, que llevaba años desarrollando la ciudad. Los parques están que… bueno, no hay nada más que salir a la calle para verlo.

Y luego, la gestión de basuras, que nos va a costar 27 millones de euros en este año. El año pasado, eran 20. Se está aumentando de forma exponencial el gasto en ESMASA, que nos va a costar 30 millones. ¿Tú ves la ciudad más limpia? Por supuesto que está mejor que cuando gobernábamos nosotros… porque claro, debe ser que todo el mundo cambió de colchón en 2018 y 2019. Y ahora, de repente no hay colchones por las calles. Igual cuando volvamos a gobernar, vuelven a aparecer (se ríe). La empresa de gestión de la basura nos hizo un boicot y por ello, no ganamos las Elecciones en 2019. Pero es que ahora, la ciudad no está limpia. Siguen apareciendo ratas, un montón de problemas… y eso nos cuesta casi 30 millones de euros.

No sé si este Gobierno no tiene ideas, no sabe ejecutarlas o no tiene capacidad para hacerlo. Pero es que no hacen nada. Mires donde mires, es todo un desastre. ¡Incluso el deporte! Es que no hacen nada. Claro, así no se equivocan. Cuando ocurre cualquier cosa, cierran todo y se lavan las manos. Y claro, se queja todo el mundo. Creo que toda la gente está muy concienciada en cuanto al Covid-19, pero hay que permitir que los ciudadanos puedan hacer vida. Pero claro, a la mínima ya se cierran parques, instalaciones… y ya veremos.

“De repente, ya no hay colchones por las calles. hubo un boicot de la gestion de la basura contra nosotros”

Cuestión laboral

  1. Hablábamos antes del tema del empleo. ¿Qué valoración hace del trabajo del IMEPE (Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón) en estos últimos años?

Pues si me cuentas algún trabajo que hayan hecho… porque es que no hacen nada. Devolvieron esa subvención de casi 800.000 euros a la Comunidad de Madrid por no saber gestionarla. Pero claro, antes de eso la pidieron. Y bueno, por cómo funcionan las subvenciones, con ese dinero ya no se puede hacer nada. O sea, que ningún Ayuntamiento puede utilizarlo. Si sabes que no lo vas a poder utilizar… ¿para qué pides ese dinero? Ahora ya nadie puede beneficiarse de eso. Es incalificable. Iban a dar una subvención de 300.000 euros a AEPA. Pero, ¿sabemos algo de eso? ¡Está todo parado! Hay cerca de 10.000 desempleados en Alcorcón. ¿Van a contratar a todos en puestos públicos? Es lo que quieren, pero es inviable.

  1. Antes de la situación del Covid-19, ya denunciaron desde el Partido Popular que la situación laboral en el municipio no era la mejor…

Es que el empleo lo tiene que crear el sector privado: el empresario. El sector público, en este caso el Ayuntamiento, tiene que ayudarles. Pero si tú obstaculizas al empresario para que no pueda crear empleo, como hace este Gobierno… al final el empresario se va a hartar y se va a ir. Si no ayudas al pequeño bar para que pueda mantener a su trabajador, va a tener que cerrar. Y lo mismo con las grandes empresas. Lo primero que hicieron cuando llegaron al Gobierno, aumentaron los impuestos para las grandes empresas que llegaban a Alcorcón. Con ello, estás dificultando que se instalen en la ciudad.

Si una multinacional puede establecerse en el municipio de al lado, sin pagar tantos impuestos, lo van a hacer. Y si no se viene a Alcorcón, no va a contratar a trabajadores de aquí. Porque IKEA, por ejemplo, prefiere a gente de aquí que gente que venga de Alcalá de Henares, por tema de proximidad. Al final, creas sinergias y con ello, reduces el paro en la ciudad. Pero el Ayuntamiento lo que hace es machacar a las grandes superficies. Piensan que son “los malos”. Pero tampoco ayudan a los pequeños comercios. No están haciendo nada para fomentar empleo. Al contrario: lo que hacen es desincentivar a los que quieran generar trabajo.

“El AYuntamiento machaca a las grandes superficies. piensan que son ‘los malos'”

  1. Y hablando del tejido empresarial de la ciudad, ¿se han podido reunir con ellos?

Tenemos una relación continua y directa con ellos. No hemos tenido ninguna reunión como tal, porque ahora es difícil, pero tenemos un trato muy bueno y muy personal. Y no solo con empresarios, sino también con clubes deportivos, asociaciones y vecinos.

  1. ¿Y qué tal es la relación con los portavoces de los otros grupos políticos del Ayuntamiento?

Con la alcaldesa, Natalia de Andrés, es bastante desagradable, porque sus faltas de respeto son constantes. Con el resto de portavoces, es cordial: Ciudadanos, Vox e incluso Ganar Alcorcón. También es correcta con Daniel Rubio, el portavoz del PSOE. Pero la peor, sin duda, es con la alcaldesa. Cuando ella no está, el clima es mucho más tranquilo. Y cuando está, revientan todas las reuniones en las que se mete.

Ana Gómez: "Si hoy hubiera elecciones, Natalia de Andrés no sería alcaldesa de Alcorcón"
Ana Gómez: “Si hoy hubiera elecciones, Natalia de Andrés no sería alcaldesa de Alcorcón”

El Covid-19

  1. En Alcorcón han subido mucho los contagios de Covid-19 en las últimas semanas. ¿Creen que se puede hacer algo para intentar atajar el problema?

De momento, lo único que se puede hacer para frenar el virus es esperar a que lleguen las vacunas. Y eso no depende de nadie, ni tampoco del Ayuntamiento. Ahora mismo, lo que hay pedir es que los vecinos respeten las normas, para tratar de contener los contagios al máximo posible. Y desde el Ayuntamiento, también hay medidas que se pueden tomar, como hacer tests a los trabajadores. Que… ¿por qué no se hacen?

  1. ¿Consideran desde el Partido Popular de Alcorcón que será necesario un nuevo confinamiento domiciliario, como el pasado mes de marzo?

Espero que no lleguemos a eso, aunque es más una cuestión que deseo. Las personas que deben decidir esto serán las que sepan y se guíen con ciertos criterios. Pero creo que ahora mismo, un nuevo confinamiento sería brutal para la economía. Y creo que hay que conjugar economía con salud. Hay que animar al Gobierno de España para que traiga vacunas, y que se puedan poner durante 24 horas, los siete días a la semana.

“Me veo como la próxima alcaldesa. psoe y ganar gobiernan gracias a un concejal que lograron por 53 votos”

  1. En estas últimas semanas, también hemos visto al Partido Popular en las calles de Alcorcón, recogiendo firmas ante la ‘okupación’ y la Ley Celaá…

Sí, y la respuesta ha sido muy buena. Hemos recogido muchísimas firmas, porque la gente está muy indignada con ambos temas. En Alcorcón nos han dado mucho cariño y la gente ha sido muy agradable y ha participado un montón. Hemos recogido cerca de 1.300 firmas para cada cosa, a pesar de todas las restricciones.

  1. Hace unas semanas, publicaba en su perfil de Twitter que en 2023 sería usted la próxima alcaldesa de Alcorcón. ¿Se ve como tal?

Por supuesto. Al final, PSOE y Ganar tienen un concejal más que la unión de Ciudadanos, Vox y Partido Popular. Y ese concejal, lo consiguieron por 53 votos. Si hoy hay elecciones, Natalia de Andrés no sería alcaldesa de Alcorcón. A la gente no les gusta lo que está viendo con ellos en el Gobierno. La ciudad está totalmente abandonada. El PSOE ya dejó arruinada a Alcorcón antes de 2011, con 612 millones de euros de deuda. Nosotros, solo pudimos reducirla en los ocho años que estuvimos en el Gobierno. Y ahora está en unos 100, más o menos.

Pero con ellos en el Gobierno, ha vuelto a crecer el número de eventuales, de directores generales… y hay concejales sin ninguna responsabilidad. ¿Para qué queremos un concejal de Juventud, en la situación que estamos viviendo? ¿O a la concejala solo para Vivienda y Cooperación? ¿Y a otro solo con Educación? No sé por qué no unen unas cuantas concejalías, como hacíamos nosotros. Susana Mozo, por ejemplo, llevaba Servicios Sociales, Mayores, Educación, Inmigración, Vivienda, Familia… un montón de competencias juntas. Pero es que, con este Gobierno, lo que impera es el despilfarro y el abandono absoluto. Y lo que me da pena, es que van a dejar la ciudad totalmente arrasada de nuevo. Aunque espero equivocarme.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Ana Gómez: “Si hoy hubiera elecciones, Natalia de Andrés no sería alcaldesa de Alcorcón”