Vane Sotelo, del AD Alcorcón FSF, entre las cuatro mejores jugadoras del mundo

La jugadora, primera en la historia del club alfarero en ser nominada al ‘Balón de Oro’, termina en cuarto lugar en las votaciones. Vane Sotelo, del AD Alcorcón FSF, entre las cuatro mejores jugadoras del mundo

Ya se conocen los resultados de la votación de los Annual Futsal Awards 2021, los premios que condecoran a los mejores del año del planeta en fútbol sala. Y Vane Sotelo, jugadora del AD Alcorcón FSF –la sección femenina de futsal de la Agrupación Deportiva Alcorcón– ha terminado entre las cuatro futbolistas más votadas del planeta.

La atacante de Orense, de 25 años, optaba al ‘Balón de Oro’ femenino tras haber completado un 2020 fantástico. En él, aparte de marcar goles de todos los colores –en Liga, marcó 41 en 26 encuentros en la 19/20–, se quedó a un paso de ganar la Liga con el Alcorcón, lo que hubiera brindado al conjunto que dirige Raúl Castro, ‘Piru’, el primer gran título de su historia.

Pero, además, las alfareras también se quedaron en las semifinales de la ‘Final Four’ de Copa de la Reina. En ambos casos, curiosamente, cayeron frente a Burela. Asimismo, en 2019, Vane Sotelo fue Bota de Oro (máxima goleadora) de la Eurocopa disputada en Portugal, que España terminó ganando.

La jugadora del Alcorcón ha terminado en cuarto puesto en la votación, en la que participan las voces autorizadas del fútbol sala: árbitros, seleccionadores, directivos, entrenadores de élite y capitanes de clubes. Sotelo se llevó 264 votos y terminó por encima de la ídolo iraní Fatemeh Etedadi (256). Sin embargo, no pudo alcanzar el podio.

Vane Sotelo, del AD Alcorcón FSF, entre las cuatro mejores jugadoras del mundo
Vane Sotelo, del AD Alcorcón FSF, entre las cuatro mejores jugadoras del mundo

La madrileña ‘Peque’, de Burela, en segundo lugar

El ‘Balón de Oro’ volvió a ser un año más la brasileña Amandinha, que revalidó el título por séptimo año consecutivo con nada menos que 698 puntos. Por detrás, quedó la madrileña Patricia González Mota, ‘Peque’, la otra española que optaba al galardón y que juega en Burela, con 478 votos. El tercer puesto fue para la italo-brasileña Renatinha, con 362.

Esta es la tercera ocasión en la que Vane Sotelo es nominada al ‘Balón de Oro’ femenino. En 2015, con solo 20 años, ya quedó tercera, aunque llevaba desde entonces sin figurar en el listado. Los premios, que celebraban este año su 21ª edición, los entrega el prestigioso organismo internacional Futsalplanet. Solo una española ha conseguido hacerse con el galardón: la madrileña –y mostoleña– Eva Manguán, en 2007.

La nominación de la atacante de la Alcorcón fue la primera que recibe una jugadora de campo en la historia del club alfarero. Hace algunos años, Belén de Uña fue nominada como Mejor Portera y ganó el premio mientras estaba en la escuadra amarilla, pero nunca una futbolista de otra posición había sido nominada en el Alcorcón. Sí que lo han sido algunas exfutbolistas del club, como Anita Luján, ahora en el Futsi Atlético Navalcarnero.

Resultados de la votación
Los resultados de la votación en los Annual Futsal Awards 2021 en categoría femenina

Más premios

Los premios también han condecorado al fútbol sala español en otras muchas disciplinas. Andreu Plaza, técnico del FC Barcelona, ha sido designado Mejor Entrenador del Mundo, en categoría masculina. Y su club, escogido Mejor Equipo del Mundo, con Inter Movistar en el tercer puesto. Ferrao, jugador del Barça, fue elegido como Mejor Jugador del Mundo, por delante del español –y también de Madrid– Sergio Lozano.

Burela, por su parte, fue designado Mejor Club Femenino del planeta, y su técnico, Julio Delgado, como segundo mejor entrenador. Por delante, curiosamente, de otro español: Andrés Sanz, del Futsi Atlético Navalcarnero. Alberto García, futbolista de El Pozo Murcia, fue el segundo Mejor Jugador Joven del mundo; mientras que Jesús Herero, de Inter Movistar, terminó como el tercer Mejor Portero.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com