Piru, entrenador del AD Alcorcón FSF: “Ya va siendo hora de que el club tenga algún título”

Piru, entrenador del AD Alcorcón FSF: "Ya va siendo hora de que el club tenga algún título"

El conjunto alfarero tratará de conquistar el primer gran título de su historia y su entrenador atiende a alcorconhoy.com. Piru, entrenador del AD Alcorcón FSF: “Ya va siendo hora de que el club tenga algún título”

Se llama Raúl Castro, pero todo el mundo le conoce como ‘Piru’ (Madrid, 1985). Un apodo que le vino dado cuando era un crío “por una tontería”, como él mismo reconoce. El entrenador de la AD Alcorcón FSF, un auténtico hombre de club, lleva casi una década en el conjunto alfarero –con una breve excursión a Colme Futsal de por medio– y dos temporadas y media en el primer equipo. En la primera, la entidad confió en él como el segundo entrenador de Ángel Orejón; y cuando éste se marchó, fue el elegido para tomar el relevo. Y lo cierto es que no está defraudando.

La pasada campaña, en su primer año en la élite, su Alcorcón terminó subcampeón de Liga tras una disputadísima final frente a Burela en la que cayeron por 3-2. Y ahora, tiene ante sí una oportunidad única: conquistar el primer gran trofeo en la historia del club en esa ‘Final Four’ de Copa de la Reina que se disputa en Málaga. Y el primer escollo será Burela, otra vez. Un reto que el técnico ha analizado para alcorconhoy.com y al que viajan con ganas de hacer historia. Tanto el equipo como el propio Piru, entrenador del AD Alcorcón FSF.

Antes de nada… ¿por qué es lo de Piru?

Es desde pequeñito. Me lo pusieron porque estaba de moda un helado, el Pirulo Tropical. Mi nombre es Raúl, entonces la gente me llamaba Rulo… y de Rulo Pirulo. Y al final, se quedó Piru. Es una tontería. No es nada especial.

¿Cómo llega al equipo a esta ‘final-four’?

Tenemos ganas de conseguir ya un título, por fin. Ya va siendo hora de que el club tenga alguno. Vamos con muchísimas ganas.

Piru, entrenador del AD Alcorcón FSF: "Ya va siendo hora de que el club tenga algún título"
El AD Alcorcón FSF viaja a Málaga dispuesto a todo

La moral muy alta

El hecho de haberos cargado al Futsi en cuartos de final, aunque fuese hace ya unos meses… ¿también dará moral, no?

Lo malo que tiene es que fue hace tanto tiempo que parece que esta es otra Copa. Pero lo hemos estado hablando esta semana con las chicas. Al final, hay que ver el mérito que tiene estar donde estamos. No nos lo han puesto nada fácil en la Copa. Hemos tenido que viajar en el día a Córdoba para jugar por la mañana, levantándonos a las 4:30. Luego, Móstoles nos puso las cosas muy difíciles y las ganamos de casualidad. Y después, el Futsi. Y ahora, llegamos a la ‘Final Four’ y nos toca Burela. Hay que darle mérito a lo que estamos haciendo y entender que estamos compitiendo con los grandes.

De todos modos, el Futsi es un rival que en los últimos años os tenía comida la moral. Sin embargo, les ganasteis en cuartos y ahora no le tendréis en esa ‘Final Four’, gracias a vuestro buen trabajo…

Al final, hay dos equipos poderosos a nivel femenino: Futsi y Burela. Que nos toquen los dos a nosotros nos da una motivación extra. Haber ganado a Futsi nos ha dado mucha fuerza y con eso hay que salir a competir.

“Que nos hayan tocado Futsi y Burela nos da una motivación extra”

Sí, porque de ‘coco’ a ‘coco’, llegamos a Burela. Aunque sí que es cierto que históricamente se os han dado mejor que el Futsi…

La cabeza hace mucho y como que, a nivel histórico, parece que al Futsi siempre le hemos tenido más respeto. Es el derbi y siempre ha sido mucho más complicado ganarles. Por plantilla, las dos son buenísimas, pero sí que es verdad que se nos ha dado mejor Burela.

Semifinal igualada

¿Qué partido espera de cara a esta semifinal?

Un encuentro muy similar a la final del playoff de Liga del año pasado o al primer partido de este año, aunque perdimos los dos. Espero un duelo muy igualado, que se decidirá por detalles. Creo que tenemos que aprender de nuestros errores. En ambos partidos estuvimos incluso mejor que ellas, pero nos castigaron nuestros fallos. Creo que va a ser un partido igualadísimo. Los dos equipos llegamos con jugadoras con molestias. Burela tiene hambre de seguir ganando títulos y nosotros de empezar a conseguirlos.

“Hay que darle mérito a que estemos compitiendo con los grandes”

¿Hay mucha hambre de revancha, después de que el año pasado os ganasen en la final por el título de Liga? Un partido, además, que también se disputó en el Martín Carpena de Málaga…

No le llamaría hambre de revancha porque no somos enemigos. Pero sí que es verdad que es el mismo escenario, el mismo equipo… y al final nos pica el gusanillo de devolvérsela, de alguna manera.

¿Qué es lo que más miedo le da de Burela?

Absolutamente todo. Pero me da más miedo que nos vuelvan fantasmas del pasado y que creamos que no podemos competir a su nivel. Me da más miedo cómo salgamos nosotras que todo lo que es Burela en sí. Y eso que son un equipazo. Manejan todas las situaciones de partido de forma espectacular y tiene una gran portería. Pero me da mucho miedo que el equipo no reaccione, se estanque o tenga miedo de volver a perder con Burela.

“Me da más miedo cómo salgamos nosotras que todo lo que es Burela en sí”

Piru, entrenador del AD Alcorcón FSF: "Ya va siendo hora de que el club tenga algún título"
Piru, entrenador del AD Alcorcón FSF: “Ya va siendo hora de que el club tenga algún título”

Una responsabilidad

Tenéis ante vosotros la oportunidad de lograr el primer gran título para el club. ¿Sientes vértigo?

Más que vértigo, responsabilidad. Nos pasa lo mismo que el año pasado en el ‘playoff’. Tenemos una oportunidad única de estar entre cuatro equipos de gran nivel. Tenemos la posibilidad de ganar dos partidos y hacernos con el primer gran título para el club. Sí que sentimos esa responsabilidad. Pero no tenemos vértigo, porque somos humildes. Sabemos de dónde venimos, el perfil de equipo que somos y lo que podemos hacer. Creo que debemos ir a por la Copa sin ningún miedo.

¿Cómo ves a los otros dos rivales, Poio Pescamar y Universidad de Alicante?

Este año con los subgrupos estamos un poco menos en contacto. Pero sí que veo bastantes partidos y sigo bastante a los rivales. Veo muy fuerte a Poio y creo que ha dado ese saltito que se le pedía en años anteriores. A Alicante ya le conocemos y le tenemos en Liga, donde las ganamos. Pero son un equipazo. Son puro ataque. La semifinal va a estar muy igualada y muy bonita.

“Tenemos la posibilidad de ganar dos partidos y hacernos con el primer gran título para este club”

Esta semana, la selección convocó a cinco de las tuyas –tres con la absoluta y dos con la sub-21– para un amistoso, a apenas tres días de viajar a Málaga. ¿Qué le ha parecido eso al entrenador del Alcorcón?

Para nosotros, siempre es un orgullo que nuestras jugadoras vayan con la selección. Es un premio para ellas y al trabajo realizado por el club. Pero sí que es verdad que creo que no era la semana más recomendable. Hemos podido trabajar con el equipo solo martes y miércoles de cara a la final. Pero encima, tienen la carga de llevar trabajando durante diez días seguidos. Veremos cómo nos castiga. Cuando van con la selección, las chicas no miden y van a tope siempre. Entonces veremos cómo nos influye. Creo que no ha sido lo más aconsejable hacer una semana de selección justo a tres días de la Copa.

¿Tenemos alguna baja para esta ‘final four’? ¿Cómo está la plantilla en ese sentido?

Recuperamos a Vane Sotelo y Laura Oliva, que son dos jugadoras importantes. Pero no podremos contar con Nere Moldes con casi toda probabilidad. Se va a probar, pero es muy complicado que llegue. Aparte, del filial vienen Mireia y Marta, la portera. Viajan para ayudar al equipo y para que vivan y disfruten la experiencia.

“Creo que no ha sido lo más aconsejable hacer una semana de selección justo a tres días de la Copa”.

Será una concentración en la que, los ocho equipos, tanto masculinos como femeninos, estaréis en el mismo hotel. ¿Piensa que eso puede tener algún tipo de incidencia psicológica, por el hecho de compartir rutinas con los rivales?

Estamos acostumbrados a que en las fases finales de los torneos sucedan estas cosas. Cada uno estaremos en una planta, aunque coincidiremos en los pasillos o en el comedor. Y creo que eso es lo bonito de este perfil de Copa: el poder disfrutar de este ambiente de fútbol sala con los propios rivales. Creo que a nivel psicológico no nos va a afectar.

¿Hay algún mensaje que quiera mandarle Piru a todos esos aficionados del Alcorcón que no podrán viajar por la pandemia y os verán desde casa?

Decirles que es una pena que no puedan viajar por culpa de la situación actual. La afición del Alcorcón siempre está apoyando al equipo y está con nosotros en este tipo de eventos. Les quiero pedir que confíen, que se está trabajando bien. Y asegurarles que por esfuerzo, trabajo e ilusión no será.

Piru, entrenador del AD Alcorcón FSF: “Ya va siendo hora de que el club tenga algún título”

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com.