Aprobados los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2021

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón consigue sacar adelante su plan económico para este próximo curso. Aprobados los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2021

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó este jueves los Presupuestos Municipales de la ciudad para el año 2021. Con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, y los votos en contra de la oposición, el nuevo plan económico de la ciudad de cara al ejercicio 2021 nace con el objetivo principal de “combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia provocada por la Covid-19”.

Así lo explica la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés. Tal y como ya contamos en alcorconhoy.com, estos Presupuestos aumentarán sus gastos en un 39% –de 133 millones a 195,7– y los ingresos para las arcas de la ciudad en un 47% –de 143,1 a 198,2 millones– con respecto a los del año pasado. Por tanto, la ciudad cerrará el año con un superávit de cerca de 2,5 millones.

Líneas rojas

Los impuestos, además, no subirán para los vecinos en este próximo 2021. Asimismo, nuevo plan busca generar empleo, reactivar la economía de la ciudad y reforzar las políticas sociales. También plantea un Plan de Inversiones –el 25% de ingresos presupuestados en el plan provienen de inversiones– para “recuperar el espacio público” de Alcorcón. De acuerdo con De Andrés, el Consistorio apuesta por “la ayuda del sector público para remontar la actividad económica, sin recortes”.

Aprobados los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2021
Aprobados los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2021. En la imagen, la zona de Joaquín Vilumbrales. Foto: Esther Montellano

Desde el Ayuntamiento, se reforzarán los servicios sociales y de salud pública, así como los de limpieza y desinfección de la ciudad. Se destinarán 61 millones de euros al empleo público, con varias iniciativas en mente, como el lanzamiento de una Oferta Pública de Empleo.

En cuanto a gastos, tendrán que lidiar con varias ejecuciones del pasado, con gastos millonarios en indemnizaciones de los que ya hablamos en alcorconhoy.com. También se destinarán 33 millones de euros a “transferencias corrientes”, con una importante partida dedicada a subvenciones. El IMEPE (Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica), por su parte, tendrá 2,5 millones de presupuesto.

Inversión importante

También se dedicarán fondos a mejorar los parques y jardines de la ciudad y a fomentar los servicios sociales y las concejalías de Feminismo y Participación Ciudadana. En Seguridad, por su parte, se invertirán más de 23 millones de euros en estos presupuestos, destinados a mejorar “los servicios para los vecinos y vecinas de Alcorcón, los auténticos protagonista” de los mismos, de acuerdo con la corporación.

Por su parte, Jesús Santos, segundo teniente de alcalde, presidente de ESMASA y concejal de Servicios a la Ciudad, también aplaudió la aprobación de estos presupuestos. “Lo que define a estas cuentas es que son expansivas porque invertimos para generar un efecto de reactivación en el municipio tras la situación que nos deja la crisis del Covid-19″, manifestó en Twitter.

Estos son los segundos Presupuestos aprobados por el actual Gobierno local. Eso sí, los anteriores no fueron aceptados hasta el pasado mes de septiembre de 2020. Hasta entonces, el plan económico de la ciudad llevaba varios años prorrogándose, pues el Ejecutivo del Partido Popular no conseguía que el resto de partidos aprobasen sus Presupuestos desde 2016. Por tanto, la única solución viable era ir extendiéndolos año a año.

Fotografías: Ayuntamiento de Alcorcón | Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com