El Ayuntamiento de Alcorcón deberá pagar 26 millones en indemnizaciones

La Corporación deberá hacer frente a un pago millonario derivado de cuatro procesos diferentes en los próximos Presupuestos. El Ayuntamiento de Alcorcón deberá pagar 26 millones en indemnizaciones

La Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha adelantado hoy en rueda de prensa una situación “nada favorable” para los vecinos de Alcorcón. La regidora del Ayuntamiento alfarero ha avanzado que la Corporación tendrá que abonar en indemnizaciones una cantidad cercana a los 26 millones de euros, que serán parte de los Presupuestos de la ciudad para el próximo ejercicio.

Una situación, ha explicado De Andrés, que viene “heredada del Gobierno anterior” y que supondrá un “dispendio económico importantísimo” para la ciudad. Y, por ende, también para “los vecinos y vecinas” de Alcorcón. “Hay que habilitar partidas presupuestarias y estamos viendo que las cantidades son importantísimas”, ha señalado la alcaldesa.

Cuatro procesos distintos

El Ayuntamiento de Alcorcón deberá pagar 26 millones en indemnizaciones
Fuente Cisneros, una de las zonas en cuestión. El Ayuntamiento de Alcorcón deberá pagar 26 millones en indemnizaciones entre esta y otras zonas

En primer lugar, la Corporación tendrá que abonar cerca de un millón de euros a un contratista en base a unas obras que iban a ser ejecutadas hace años en el edificio que albergaba el antiguo Hospital Hermanos Laguna. “Los servicios fueron adjudicado a una empresa por el antiguo gobierno socialista –presidido por Enrique Cascallana–. Pero el Partido Popular decidió no acabar esa obra y ahora, los tribunales han reconocido que el Ayuntamiento debe pagar un millón de euros a ese adjudicatario”, ha expresado este lunes la alcaldesa.

Por otro lado, la regidora ha reconocido un segundo pago: en esta ocasión, derivado de la adquisición del suelo para la construcción del Parque y el Centro Cívico de Fuente Cisneros. El montante asciende hasta los cinco millones de euros. “Había un acuerdo con los propietarios para la adquisición del suelo en los últimos tiempos del anterior gobierno socialista. Ya estaba aprobado en Junta de Gobierno Local, que cerró con los propietarios que esa indemnización se haría con una permuta de otros terrenos en Ventorro del Cano. Pero el Partido Popular decidió no ejecutar ese acuerdo ni compensar al propietario de ese suelo”, ha manifestado De Andrés. Tras ello, el propietario decidió ir a los Tribunales. “Y ahora, nos condenan a un pago de casi cinco millones, pudiendo haber hecho una permuta”, lamenta la alcaldesa.

La adjudicación del Parque de las Presillas, la más elevada

El Ayuntamiento de Alcorcón deberá pagar 26 millones en indemnizaciones
El Parque Empresarial Lucero de Alcorcón. Foto: soloboadilla.es

La tercera indemnización, la más alta en cuanto a cantidad económica, tiene que ver con los terrenos del Parque de las Presillas. Costará a Alcorcón “una cantidad mínima de 18,2 millones de euros”, ha recalcado De Andrés. El montante económico no es fijo, porque continúa “en proceso de peritación”. “La adquisición del terreno de las Presillas estaba condicionado a su desarrollo. Pero el Partido Popular decidió no defender los intereses de este municipio y no se personó con el procedimiento de modificación de los terrenos del norte. Por tanto, ahora hay que indemnizar a los propietarios de este suelo”, enfatiza la regidora.

Por último, la Corporación tendrá que pagar casi dos millones de euros en concepto de compensación de las obras del PP8, también conocido como el Parque de Actividades El Lucero y donde ahora hay instalados varios comercios, como Ikea y Bauhaus. En palabras de la Alcaldesa, el Gobierno del Partido Popular de David Pérez cambió los contratos de adjudicación de las obras. Por tanto, se los decidió pasar a otra empresa diferente a la que había firmado con el Ejecutivo de Cascallana. “El Partido Popular solo adjudicó una parte, pero se gastó más que lo que el Gobierno socialista se había gastado en un todo. Y ahora, además hay que pagar indemnización”.

“Un despropósito”

Así las cosas, el valor de las cuatro indemnizaciones ronda los 26 millones de euros. Una situación que, en palabras de De Andrés, viene derivada de la “fobia del Partido Popular a continuar con las propuestas del PSOE o de cualquier otro partido”. “Es un despropósito, que lo único que manifiesta es la nefasta gestión del Partido Popular tanto en el Gobierno como en los Tribunales”, ha expresado la alcaldesa, al respecto de este “pago increíble y muy potente que tendrán que afrontar los vecinos y vecinas de Alcorcón”.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com.