Alcorcón se libra de nuevos confinamientos

La Comunidad de Madrid anuncia las zonas básicas y municipios con restricciones de movilidad a partir del próximo lunes. Limitaciones que no afectan a más áreas de la ciudad alfarera, que sí que las mantiene en La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Doctor Laín Entralgo. Alcorcón se libra de nuevos confinamientos

Este viernes, la Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas restricciones de movilidad en toda la región por los avances del coronavirus. 19 nuevas zonas básicas y cinco municipios más quedan confinados: Brunete, Griñón, San Martín de la Vega, Chinchón y El-Boalo Mataelpino. Otras localidades, como Móstoles, Alcalá de Henares y Coslada, quedan cerradas completamente y se suman a otras que ya lo estaban, como Fuenlabrada y Navalcarnero. Aunque Alcorcón, de momento, se libra de nuevas restricciones.

A pesar de la subida de casos de Covid-19 en la ciudad, la Comunidad ha decidido no limitar la movilidad en más zonas de Alcorcón. La tasa de incidencia en el municipio está en 967,08 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media de la región (962,45). La pasada semana, la incidencia en Alcorcón era de 836,2. Sin embargo, no habrá nuevos confinamientos en la ciudad.

Alcorcón se libra de nuevos confinamientos
Alcorcón se libra de nuevos confinamientos. En la imagen, la parada de Metro de Joaquín Vilumbrales, que sí que pertenece a una zona con restricciones. Foto: Esther Montellano

Se mantienen las restricciones en el resto de zonas

Así, los vecinos de Gregorio Marañón, Miguel Servet, Los Castillos y Parque Oeste –el área perteneciente a Ventorro del Cano– podrán seguir moviéndose a su antojo por la Comunidad. Eso sí, se mantienen las restricciones en las cuatro zonas que ya estaban confinadas: La Ribota, Doctor Laín Entralgo, Ramón y Cajal y Doctor Trueta. Los vecinos de estas áreas seguirán sin poder entrar ni salir de ellas sin causa justificada o autorización previa. Al menos, hasta el próximo 8 de febrero.

De acuerdo con la Comunidad, las restricciones de movilidad a fectan actualmente a “más de 1,8 millones de madrileños”. Es decir, “el 27% de la población” total de la región, que concentran el 32% de contagios por Covid-19.

Recomendaciones en hostelería

Asimismo, desde el Gobierno regional aconsejan a los establecimientos de hostelería que refuercen las medidas de seguridad. La Dirección General de Salud Pública insiste en la importancia del uso de mascarillas –en especial, en los clientes– y de mantener los bares y restaurantes ventilados. En ese sentido, los que dispongan de terrazas cubiertas, deberán abrirlas por dos de sus lados, tal y como recordó el pasado miércoles la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

La Consejería de Sanidad llevará a cabo inspecciones periódicas en establecimientos para asegurar que se cumplen todas las medidas de seguridad e higiene. Estos locales, hay que recordar, deben cerrar a las 21:00. Y todos los ciudadanos de la región deben estar en sus municipios a las 22:00, independientemente de si viven en una zona confinada o no.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com