Así serán los Presupuestos Municipales de 2021 en Alcorcón

El Ayuntamiento, que no subirá los impuestos a los vecinos, incrementa sus gastos y sus ingresos y plantea cerrar el curso con superávit. Así serán los Presupuestos Municipales de 2021 en Alcorcón

Tal y como contamos en alcorconhoy.com, la semana pasada fueron aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón los Presupuestos Municipales para el año 2021. El próximo 21 de enero, tendrán que ser refrendados en un Pleno Extraordinario. Aunque no se espera que haya problemas para ello, pues PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, formaciones al frente del Consistorio, cuentan con mayoría.

“Estos son los segundos presupuestos que se aprueban por parte de este Gobierno. Aunque igual que los anteriores, están totalmente condicionados por la situación sanitaria actual. Su objetivo principal es combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia”, explicó en ese sentido Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón.

A pesar de ello, tanto los ingresos como los gastos del Ayuntamiento aumentarán en este próximo año. Gracias, en gran parte, a la gestión del patrimonio del suelo, que ha dejado más de 41 millones de euros en la ciudad, Alcorcón aumentará sus ingresos en un 39% en este próximo ejercicio y pasará de los 143,11 millones de euros a 198,23. “Son unos presupuestos totalmente expansivos”, manifestó la primera edil. Además, no subirán los impuestos para los vecinos de Alcorcón, aunque tampoco bajarán: se congelarán. “En situación de crisis económicas, no podemos poner más carga a las espaldas de la familia”, recalcó la regidora.

Más de 2,5 millones de beneficio

En cuanto al gasto, por su parte, se plantea una inversión de 195,7 millones de euros en la ciudad, frente a los 133 del 2020. Es decir, un 47% más que el pasado curso. Y con todo eso, el Consistorio plantea cerrar el curso con un superávit de más de 2,5 millones de euros. “Debido a la pandemia, debemos realizar un importante esfuerzo para generar empleo, apoyar la reactivación económica y reforzar las políticas sociales, para que nadie se quede atrás”, indicó De Andrés. En ese sentido, desde el Consistorio quieren lanzar “un ambicioso plan de inversiones, imprescindible para la ciudad”, basado en recuperar “el espacio público y en generar empleo”. “Los recortes no pueden repetirse. Es el momento de ofrecer apoyos a la ciudadanía desde la administración”, enfatizó.

Los presupuestos, por tanto, se centrarán en “apoyar a las familias y mayores y en impulsar la economía”. En cuanto al primer aspecto, se reforzarán los servicios sociales y de salud pública, así como los servicios de limpieza y desinfección de la ciudad, muy pobres en algunas zonas. También en colegios y centros, con el objetivo de contener la propagación del Covid-19. Aparte, se busca “recuperar la actividad cultural en la ciudad”, muy reducida por los efectos del Covid-19. Eso sí, siempre en la medida que la pandemia lo permita.

Al respecto de la recuperación económica, el Ayuntamiento incrementará en más de un 70% la inversión en el Instituto Municipal de Empleo, el IMEPE y plantea un importante Plan de Inversiones para crear empleo. Es más, “el 25% total del presupuesto está destinado a nuevas inversiones en la ciudad”, de acuerdo con De Andrés. “El 2020 ha sido un año muy complicado y triste. Muchos de nuestros vecinos ya no están y la pandemia ha trastocado totalmente nuestros planes. Sin embargo, hemos visto que el nivel de solidaridad de Alcorcón ha sido altísimo. Y con estos presupuestos, esperamos mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos”, zanjó la primera edil.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com