En alcorconhoy.com os ofrecemos nuestro particular homenaje. Quince años del ‘Alcorconazo’: «No entraba en la cabeza de nadie»
Cuando cierro los ojos, aún puedo escuchar los gritos de alegría y, por qué no decirlo, de incredulidad que llenaron el estadio Santo Domingo aquella noche mágica de octubre de 2009 en la que nos visitaba el Real Madrid. Han pasado quince años, pero la emoción sigue tan viva como entonces. Fue mi primera vez en el templo alfarero, y no pude elegir un mejor día.
Yo tenía 9 años y aquel Alcorcón 4-0 Real Madrid fue el primer partido que vi en un estadio. Recuerdo cómo mi madre dio la sorpresa a mi padre un par de horas antes del pitido inicial. Él llegó de trabajar y ella le sorprendió con dos entradas, una para él y otra para mí, que aún a día de hoy conservamos en casa. Nos preparó dos bocatas y salimos corriendo a Santo Domingo, sin saber que íbamos a presenciar una de las mayores machadas de la historia del fútbol español.
Quince años después, trabajo para el periódico líder de Alcorcón y, como no podía ser de otra forma, teníamos que hacer algo especial para conmemorar el aniversario. Así, en alcorconhoy.com hemos querido recoger el testimonio de algunos importantes periodistas locales y nacionales para que nos cuenten sus impresiones sobre aquella noche histórica.
«No va a volver a pasar en la vida»
Álvaro de la Rosa, por aquel entonces en el diario ‘As’, nos cuenta que «un 4-0 no entraba en la cabeza de nadie. En lo que pensábamos todos era en disfrutar y vivir el momento. Eso era la bomba para la ciudad, pero lo que pasó… No entraba ni en la cabeza de los jugadores de aquel equipo ni de nadie».
Es más, tiene claro que «meterle cuatro goles al Madrid de la forma en la que se los metió el Alcorcón siendo un equipo de Segunda B ante los jugadores que tenía enfrente… Eso no va a volver a pasar en la vida». Y es que, tal y como recuerda, «no era el típico partido de primera ronda en el que debutan cuatro canteranos. No, no. Ves la alineación del Real Madrid y multiplica el mérito del Alcorcón«.
«Cambió la historia del club»
Por su parte, Aimara G. Gil, también del diario ‘As’ y de ‘SER Deportivos Granada’, vivió ‘in situ’ la goleada amarilla: «Fue un día muy largo y muy emocionante, sobre todo, porque nadie se esperaba que el Alcorcón pudiera hacer eso. Fue muy bonito de vivir, yo estaba a pie de campo además, y lo vi todo muy de cerca», recuerda. «Creo que el gran mérito de ese Alcorcón es que se lo creía todo. Se creía que podía con todo y con todo. Y yo creo que ganar al Real Madrid 4-0 y después pasar la eliminatoria fue de lo más importante que pasó para que después se pudiera llevar a cabo el ascenso, porque ya creían que podían con absolutamente todo», argumenta la periodista.
«Yo creo que el ‘Alcorconazo’ fue lo que realmente cambió la historia del club para poder después ser lo que fue. Creo que esa victoria fue lo que cambió la mentalidad de jugadores, de afición, de todos dentro del club que se empezaron a creer que realmente se podía hacer algo que nunca se había hecho, como era llegar a Segunda División», sentencia Aimara.
«Todo Cristo con los ojos abiertos como platos»
Otra cara reconocible del diario ‘As’ y de Alcorcón es Víctor Guillén. «Cuando salí del estudio, estaba todo el mundo revolucionado con que hubiera caído el Real Madrid. Se hicieron un montón de reportajes del Alcorcón, de cómo era el estadio de Santo Domingo, que era más pequeño que ahora, cómo son las oficinas…», comenta.
«Yo decía: ‘Bueno, el Alcorcón se lo puede poner difícil media hora, la primera parte, 60 minutos… Pero al final es el Madrid’. En ningún momento se me pasó con la cabeza lo que luego pasó. Las cosas como son. Ya cuando marcó el tercero, yo creo que la foto de Santo Domingo era todo Cristo con los ojos abiertos como platos y mirándonos todos entre nosotros flipando. El Alcorcón fue un avión, o sea, le pasó por encima al Madrid», rememora Guillén.
«Se sabía que algo grande iba a pasar…»
Gran amigo suyo y, posiblemente el mejor periodista de Alcorcón, es Álex Jiménez, actualmente en el diario ‘Marca’ y compañero de este periódico. «Recuerdo que aquel día no amaneció como otro cualquiera en Alcorcón. En la ciudad se respiraba otro ambiente, se sabía que algo grande iba a pasar«, empieza explicando. «Le visitaba el Real Madrid, pero yo veía ese Alcorcón con bastante potencial. Era un grupo muy compacto, muy bien trabajado a las órdenes de Juan Antonio Anquela, y yo tenía como una sensación diferente, ¿no? De ese día decir: ‘Ostras, que igual puede pasar algo. Es muy difícil porque es el Real Madrid, pero ojo, cuidado, ¿eh?'». Efectivamente, el presentimiento se cumplió.
Aún con el paso de los años, la palabra mágica sigue en circulación de vez en cuando. «Ya ese vocablo, ‘Alcorconazo’, está muy arraigado dentro de la historia del deporte y se ha convertido en algo histórico (…). A partir de entonces, cada vez que sucede una gesta tremenda de estas en el deporte en la que un equipo pequeño consigue vencer a uno de los auténticos transatlánticos como en ese caso fue el Real Madrid, se habla de ello como el nuevo ‘Alcorconazo‘», añade Álex Jiménez.
«El Alcorcón dio una lección al Real Madrid»
En el bando del Real Madrid, una de sus caras más reconocibles en el mundo del periodismo es la de Tomás Roncero: «El madridista tiene aquel día como una mancha para saber lo que no tiene que volver a ocurrir», explica, destacando que aquel día el conjunto blanco «salió con un equipo muy competitivo» a Santo Domingo. «Sacó un equipo para ganar 0-3. ¿Y qué ocurre? Que salieron con otra actitud y el Alcorcón salió a morder, que es lo que hay que hacer. Los jugadores del Madrid creían que estaba todo hecho y el Alcorcón les dio una lección«, reconoce.
Asimismo, Roncero confiesa que aquel día «fue humillante. Esa derrota fue muy dura de asumir y de justificar. Fue terrible, porque nos pasaron por encima, fue un 4-0 jugando con once internacionales. Puedes perder 2-1 porque te relajas al final o por lo que sea, ¿pero perder 4-0? Fue una de las goleadas más grandes que ha recibido nunca el Real Madrid. Fue una cosa rarísima. Pasó y fue una lección, tanto para los blancos como para el Alcorcón».
«Apretaban, metían la pierna, eran correosos…»
Su compañero en ‘El Chiringuito de Jugones’, Alfredo Duro, va en la misma línea: «Es de estas cosas que dices ‘no doy crédito’, de verdad. Nosotros, en ‘Radio Marca’ y en la redacción del periódico, aquello que ves que va avanzando el partido y se está preparando una portada gorda esa noche», rememora.
Alfredo Duro reconoce que le sorprendió para bien el conjunto alfarero: «Yo creo que fue también una de las pocas veces que hablas del mérito del rival. Dices ‘estos del Alcorcón cómo han apretado’, porque a veces le quitas méritos al contrario. Sí que tengo un recuerdo de aquel partido de darle cierto mérito al Alcorcón. Yo me acuerdo del entrenador del Alcorcón, que era Anquela, y con él apretaban, metían la pierna, eran correosos…», señala.
«Pasó de ronda el mejor»
Por su parte, Alfredo Relaño, del diario ‘As’, reconoce que «el Alcorcón jugó de maravilla. Salió desde el principio jugando muy bien, con mucho nervio, abriendo las alas, marcando muy pronto… Fue una sorpresa muy grande. Es posible que existiera cierto factor de confianza por parte del Real Madrid, pero el equipo blanco no se rehízo en todo el partido. Me dejó completamente sorprendido el partido de ida».
Es más, el periodista destaca que a día de hoy sigue muy presente: «Fue uno de esos hitos que va dejando el fútbol de vez en cuando, es una cosa de la que se sigue hablando. De vez en cuando, sale la palabra ‘Alcorconazo’, cuando se produce alguna sorpresa». Además, recuerda que «hubo una época en la que hubo muchas ocasiones en las que un modesto tumbaba a un grande porque era una eliminatoria a partido único en el campo del pequeño, pero que lo del Alcorcón fuese a ida y vuelta le da un mérito mayor. La verdad es que pasó de ronda el mejor«, sentencia.
«El Alcorcón le metió un meneo espectacular»
Por último, Manolo Lama, actualmente en la Cadena COPE, también nos ha podido atender para recordar aquella histórica noche: «Sinceramente, no me creía lo que estaba viendo, o sea, me parecía impensable«, confiesa. «El Alcorcón le dio un baño, no es que le ganara el partido, es que le metió un meneo espectacular (…). A mí me pareció una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa».
«Quitando la que le metió el Milan (5-0 en el año 1989), yo creo que es la derrota más bochornosa que ha sufrido el Madrid. Porque es que era contra un Segunda B y es que era doble partido. Tú puedes perder a un partido, pero que te eliminen a doble partido… Es una derrota bochornosa», zanja Lama.
Alfareros, sigamos soñando, sigamos creyendo
Quince años después, el eco de aquella noche mágica sigue resonando en nuestros corazones. Aquel 27 de octubre de 2009, en Santo Domingo, no solo vencimos al Real Madrid; demostramos que los sueños, cuando se trabajan con esfuerzo y pasión, pueden hacerse realidad. Hoy, Alcorcón sigue siendo una ciudad que cree en lo imposible; una ciudad que, desde el orgullo y la humildad, sigue aspirando a grandes gestas.
A todos los alfareros que vivieron y siguen viviendo este sueño, gracias por mantener viva la llama de aquella inolvidable noche. Porque aquella victoria no fue solo del equipo de Anquela, sino de toda una ciudad unida en un clamor de esperanza y orgullo. Sigamos soñando, sigamos creyendo. Hasta el último minuto del último partido.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com