El periodista recuerda con mucha exactitud aquel día. Víctor Guillén: «El Alcorcón fue un avión, le pasó por encima al Real Madrid»
Este domingo se cumplen quince años del mítico ‘Alcorconazo’, la goleada de la Agrupación Deportiva Alcorcón al Real Madrid, y que puso a nuestra ciudad en el mapa internacional en cuanto al fútbol se refiere. Esta machada histórica supuso la eliminación que se consumó en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, en los dieciseisavos de la Copa del Rey 2009-2010.
Por ello, en alcorconhoy.com hemos querido recordar este decimoquinto aniversario en uno de los días más importantes para el Alcorcón. En esta ocasión, ofrecemos una entrevista con Víctor Guillén, viejo conocido de esta casa, pues es periodista de ‘mostoleshoy.com’, el diario ‘As’, y ‘Telemadrid’, para que nos cuente cómo vivió este gran momento.
«Cuando al Alcorcón le toca el Madrid… te quedas a cuadros»
«Es verdad que el equipo había empezado muy bien la temporada, había mucha ilusión en torno a Anquela… entonces, en el sorteo de Copa le toca el Madrid. Y te quedas un poco de entrada, un poco a cuadros«, comienza explicando Guillén. «Cuando salí del estudio, estaba todo el mundo revolucionado con que hubiera caído el Real Madrid y te esperas pues eso, que va a ser un terremoto, pero es verdad que conforme van pasando los días y las semanas, te das cuenta de lo que significa el Real Madrid. Te das cuenta de la repercusión que tiene el Madrid, y se hicieron un montón de reportajes del Alcorcón, de cómo era el estadio de Santo Domingo, que era más pequeño que ahora, cómo son las oficinas…», y es que el conjunto alfarero ha mejorado mucho en sus infraestructuras si se compara con hace quince años.
Guillén recuerda la previa del partido con una dosis de realidad. «Sí que es verdad que yo en alguna entrevista con los medios latinoamericanos decían, bueno, ‘al final el Alcorcón se lo va a poner difícil, que no piense el Madrid que se va a pasear por aquí, porque el Alcorcón juega bien al fútbol’, que había ya ganado varios partidos remontando, pero jugando bien, sabes… de esto que insistes, tienes la iniciativa del partido, tienes las ocasiones y de repente te ves por delante en el marcador y el equipo insistía, insistía, insistía y había sacado dos o tres partidos así en los últimos minutos, con muy buen juego, muy buen fútbol, era un equipo muy rápido en bandas, pero claro, era el Madrid. Yo decía, bueno, ‘el Alcorcón se lo puede poner difícil, media hora, la primera parte, 60 minutos, pero al final es el Madrid’, pero en ningún momento se me pasó con la cabeza lo que luego pasó. Las cosas como son«.
Para Guillén, aquella noche fue histórica. «Ves que el equipo sale bien plantado, y marca el primero. Dices ‘ves, ves, se lo iban a poner difícil’, pero dices, ‘bueno, esto es un rato’. Y marcan el segundo y piensas que se lo van a tener que currar en serio. Pero ya cuando marcó el tercero, yo creo que la foto de Santo Domingo era todo Cristo con los ojos abiertos como platos y mirándonos todos entre nosotros flipando. El Alcorcón fue un avión, o sea, le pasó por encima al Madrid. Ya con el 4-0, me acuerdo de Pellegrini en la sala de prensa, chiquitita, donde íbamos tres o cuatro periodistas, y ahí no se podía entrar. Recuerdo los ojos de Pellegrini, que siempre ha tenido mirada melancólica, o sea, a mí me dio una pena tremenda».
«Es de esas cosas por las que te gusta este deporte, porque ocurre muy poco»
Por otra parte, Guillén también ha querido recordar la esencia del Alcorcón, así como sus momentos favoritos y que él considera más importantes del club. Pese a ello, el ‘Alcorconazo’ entra dentro de una de las grandes hazañas de los alfareros, y así se recordará siempre.
«Para mí fue algo muy divertido de cubrir, de contar y de vivir. Es de esas cosas por las que te gusta este deporte, el fútbol, porque ocurre muy poco. Pero para mí no fue lo más importante ni lo mejor que he hecho en esto. Lo más importante para mí del Alcorcón y lo que más ilusión me ha hecho han sido los dos ascensos y todos los años en Segunda División, que es lo que ha hecho mejor al club. Es verdad que ahora mismo el Alcorcón está en otro momento y esto es historia total, pero que no tiene nada que ver con lo que es ahora mismo, ni tampoco con lo que creo que quiere ser. Fue un terremoto, fue una locura, pero hasta ahí, a veces lo más mediático ni es lo más importante, ni es lo más bonito, es simple y llanamente, lo más mediático».
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com