Recordamos el ‘Alcorconazo’. Álvaro de la Rosa: «Meter cuatro goles al Real Madrid de la forma en que lo hizo el Alcorcón no va a volver a pasar en la vida»
Esta semana se cumplen quince años del mítico ‘Alcorconazo’. Aquel día, la Agrupación Deportiva Alcorcón se convirtió en David para endosar un histórico 4-0 a Goliat, el Real Madrid Club de Fútbol. Un encuentro que puso en el mapa a nuestra ciudad y que, además, sirvió para eliminar al conjunto blanco en los dieciseisavos de la Copa del Rey 2009-2010.
Como no podía ser de otra forma, en alcorconhoy.com queremos conmemorar el decimoquinto aniversario de uno de los días más importantes para los alcorconeros. En esta ocasión, os ofrecemos una entrevista con Álvaro de la Rosa, periodista que en aquella época trabajaba para el diario ‘As’, para que nos cuente cómo vivió aquella noche.
«A nivel profesional, me dio ese salto»
«Fue una experiencia única a nivel personal y profesional», explica. «En aquella época era un periodista que estaba empezando en el diario ‘As’. Yo estaba en clase, en la universidad, y me llamaron del periódico para escribir una columna de opinión como previa para el partido», relata Álvaro.
«Lo viví a nivel personal como algo muy bonito, pero luego a nivel profesional fue un poco lo que me dio ese salto, porque me dejaron escribir columnas de opinión en el diario ‘As’. Tú imagínate, a nivel nacional… Yo, que era un chaval de Alcorcón en la universidad, y fue todo un poco por eso. (Alfredo) Relaño preguntó quién del periódico era de Alcorcón y éramos dos: Juan Casáñez y yo; pero como Juan cubría en aquella época al Atlético de Madrid, dijo que la hiciera yo. Me dejó escribir y salió el partido que salió», rememora De la Rosa.
«No entraba en la cabeza de nadie»
Álvaro nos confiesa que «tenía pensado ir al estadio, pero como tenía que escribir la columna de opinión al final dije: ‘Bueno, me quedo en casa, no vaya a ser que falle algo, así la escribo tranquilo’. Y mira, luego salió lo que salió. Después hicimos un reportaje con los jugadores, los llevamos allí al Santiago Bernabéu. Con Anquela, Ernesto, Juanma y Nico. Les hicimos el tour del Bernabéu y esa fue la portada de la previa del partido de vuelta. ‘Quién dijo miedo’, titulamos en portada», desvela.
En cuanto a lo rimbombante del resultado, De la Rosa reconoce que «un 4-0 no entraba en la cabeza de nadie. En lo que pensábamos todos era en disfrutar y vivir el momento. Eso era la bomba para la ciudad, pero lo que pasó… No entraba ni en la cabeza de los jugadores de aquel equipo ni de nadie«.
«No va a volver a pasar en la vida»
Un resultado que fue aún más sorprendente teniendo en cuenta la magnitud de los futbolistas que jugaron por parte del conjunto blanco. «No era el típico partido de primera ronda en el que debutan cuatro canteranos. No, no. Ves la alineación del Real Madrid y multiplica el mérito del Alcorcón. No va a volver a pasar en la vida, nadie va a conseguir superar eso. Meterle cuatro goles al Madrid de la forma en la que se los metió el Alcorcón siendo un equipo de Segunda B ante los jugadores que tenía enfrente… Eso no va a volver a pasar en la vida«.
Una vez conseguida la machada, quedaba el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu. Pero De la Rosa lo tiene claro. «El Alcorcón no tenía nada que perder. Aunque el Real Madrid hubiese remontado en la vuelta, lo que hizo en la ida ya iba a pasar a la historia. Si te remontaban, no pasaba nada», sentencia. Finalmente, no hubo remontada y el equipo de ‘Anquelotti’ pasó -aún más- a la historia.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com