Álex Jiménez cuenta cómo vivió el Alcorconazo: «Era un vestuario que no podía estar más unido»

Álex Jiménez cuenta cómo vivió el Alcorconazo: "Era un vestuario que no podía estar más unido"

Celebramos el 15º aniversario. Álex Jiménez cuenta cómo vivió el Alcorconazo: «Era un vestuario que no podía estar más unido»

Con el decimoquinto aniversario del ‘Alcorconazo’ a la vuelta de la esquina, la goleada de la Agrupación Deportiva Alcorcón al Real Madrid marcó la historia del equipo alfarero, pero también la del club blanco. Los amarillos lograron completar una machada histórica para eliminar a los madridistas de los dieciseisavos de la Copa del Rey 2009-2010 y escribir con letras de oro un momento inolvidable.

Para ello, en alcorconhoy.com queremos conmemorar estos quince años de uno de los días más importantes del Alcorcón. En esta ocasión, ofrecemos una entrevista con Álex Jiménez, periodista del diario ‘Marca’ y viejo conocido de este periódico, para que nos cuente cómo vivió aquella histórica noche para los alfareros.

«Recuerdo que aquel día no amaneció como otro cualquiera en Alcorcón. En la ciudad se respiraba otro ambiente, se sabía que algo grande iba a pasar, y ese algo grande era que ese día el Real Madrid iba a visitar Santo Domingo. En un encuentro en el que el Alcor iba a recibir probablemente al equipo más grande y laureado de la historia, y que tenía una plantilla con jugadores de una envergadura mundial como Iker Casillas, Sergio Ramos, como Ruud van Nistelrooy, Rafael van der Vaart, Raúl, Benzema, Marcelo, Álvaro Arbeloa… Y todos ellos iban a pisar Santo Domingo», comienza rememorando Jiménez.

Álex recuerda que «aquel año el Alcorcón además estaba muy bien, estaba muy fuerte. Era un bloque muy bien armado. Le visitaba el Real Madrid, pero yo veía ese Alcorcón con bastante potencial. Era un grupo muy compacto, muy bien trabajado a las órdenes de Juan Antonio Anquela, y yo tenía como una sensación diferente, ¿no? De ese día decir, ostras, que igual puede pasar algo. Es muy difícil porque es el Real Madrid, pero ojo, cuidado, ¿eh?», relata.

Una odisea para ver el partido

Continúa el periodista de ‘Marca’. «Yo en aquella temporada fui en muchos partidos al campo, entre ellos también pues el partido con el que se consiguió el ascenso a la Segunda División, pero entonces yo iba como aficionado, no como periodista. Yo recuerdo que en el instituto todos lo comentábamos. Todavía estaba finalizando el bachillerato y todo el mundo hablaba de lo que se venía. Y bueno, pues me acuerdo que ese día Santo Domingo estaba a reventar, una locura. Es más, yo intenté con un par de amigos míos verlo ahí de una forma un poco más clandestina porque era imposible conseguir una entrada. La gente estaba subida en las torres de luz del estadio, en cualquier andamio…», confiesa.

Finalmente, se dio por vencido y lo vio por televisión. «Recuerdo a amigos míos que lo vieron en el tejado de un instituto anexo al estadio, era imposible de verdad poder ver el partido allí. Entonces, bueno, pues yo volví a mi casa, lo vi con mis amigos y lo vi con mi padre, que es muy madridista», nos cuenta.

De Alcorcón al cielo

A continuación, Jiménez pasa a relatar brevemente el choque. «Recuerdo al Alcorcón empezar con una templanza y con un saber estar que parecía que llevaba toda la vida jugando ese tipo de partidos, y así se vio lo que sucedió luego. Yo recuerdo oír los goles desde la casa de mis padres, que no viven muy lejos de Santo Domingo. Recuerdo oír los goles antes porque la gente los gritaba, escuchar el grito del gol, que verlo en la propia televisión», explica.

«Y, bueno, tú imagínate, ¿no? Imaginaros lo que fue esa noche, una noche en la que un Borja Pérez llegó también a la primera plana, ¿no? Porque por entonces a Borja Pérez se le conocía porque era el protagonista de ‘¿Qué vida más triste?’, una de las mejores series que se han hecho en la televisión en España; pero a partir de ahí, pues también hubo otro Borja Pérez que tocó la gloria, que subió al cielo de las estrellas con ese doblete, que le marcó al Real Madrid. Después, Arbeloa se marcó también en propia puerta y Ernesto puso el cuarto, que fue el que cerró la goleada y le endosó el Alcorcón al Real Madrid ese 4-0, que, bueno, se recuerda con imágenes también muy icónicas, ¿no? Con aquella peineta de Guti. Ese encuentro también fue el principio del fin de Manuel Pellegrini», señala el periodista.

El ascenso a Segunda

Para Jiménez, «a partir de entonces, lo que se terminó de afianzar fue esa unión y esa confianza que había en el vestuario del Alcorcón. Creo que en ese momento nadie fue consciente realmente de lo que había hecho el Alcor, de que un equipo de Segunda B, con unos recursos económicos muy limitados, que hacía un año y medio había estado a punto de no descender a la Tercera División… Lo que hizo aquel año fue impresionante. Venía el equipo de jugar un playoff de ascenso, de perder además, de quedarse a las puertas de subir a Segunda justamente el año previo y no lo consiguió».

Pero lo mejor estaba por llegar. «Y en este caso, pues al año siguiente, esa temporada 2009-2010 fue mágica porque además del ‘Alcorconazo’ también se terminó obrando el ascenso con ese milagro con ese gol de Íñigo López en el último segundo y que fue el que le dio el ascenso al Alcor, y que ha sido al final pues también una de las grandes bases de ese mantra de ‘Hasta el último minuto del último partido'», argumenta el periodista de ‘Marca’.

Un vestuario, una familia

Jiménez destaca la unión entre los jugadores alfareros de aquel entonces. «Aquel Alcorcón era una familia. Era un vestuario que no podía estar más unido. Eran amigos los propios jugadores antes de jugadores y que se miraban entre ellos a los ojos cuando los partidos iban mal y decían: ‘Esto hay que sacarlo adelante’. Al final, bueno, yo recuerdo también de cara al partido de vuelta que los medios más afines al Real Madrid y toda la afición madridista estaba convencida de que le iban a dar la vuelta a la eliminatoria en el Bernabéu. Y finalmente pues pudieron ganar solamente 1-0 gracias a un gol en los últimos minutos con un Bernabéu preparadísimo para la gran remontada blanca, que finalmente no se dio, y el Alcorcón terminó pasando a octavos de final de la Copa», comenta con orgullo alfarero.

«¿Cómo se explica eso de que un equipo en temporada y media pasara de estar a punto de descender a Tercera División, al año siguiente jugar un playoff de ascenso, a unos meses después obrar el ‘Alcorconazo‘ y al final de temporada terminar subiendo a Segunda División? Pues eso lo explica también la figura de Juan Antonio Anquela, que llegó a un Alcorcón desahuciado, al borde del descenso, le salvó y al año siguiente estuvo a punto de llevarlo a Segunda. Y bueno, a partir de ahí pues es historia».

El ‘Alcorconazo’, aún presente

Aún con el paso de los años, la palabra mágica sigue en circulación de vez en cuando. «Ya ese vocablo, ‘Alcorconazo’, está muy arraigado dentro de la historia del deporte y se ha convertido en algo histórico, como así lo demuestra el hecho de que a partir de entonces cada vez que sucede una gesta tremenda de estas en el deporte en la que un equipo pequeño consigue vencer a uno de los auténticos transatlántico como en ese caso fue el Real Madrid, pues a partir de entonces siempre se habla de ello como el nuevo ‘Alcorconazo’ y se recuerda la gesta que hicieron Anquela y sus chicos para poner Alcorcón en el mapa mundial y hacer que al Alcorcón también se le conozca en todo el mundo por algo mágico y por algo que fue totalmente histórico«, sentencia Álex Jiménez.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com