Apuntes desde Alcorcón: El colegio mayor de Ernaux

Alberto Viña nos trae una nueva columna sobre el lamentable episodio vivido hace días. Apuntes desde Alcorcón: El colegio mayor de Ernaux

Intento no meterme con esta columna en polémicas para no generarle malestar a nadie. No es porque no tenga opinión acerca de ellas, sino porque prefiero guardármela o compartirla en privado. Pero esta semana es muy complicado caminar alrededor del debate.

Creo que todos hemos visto las imágenes que han generado la polémica, pero podéis verlas si hacéis clic en este enlace. También creo que no debería haber debate ninguno a su alrededor. Que los únicos sentimientos que deberían generar son los de repulsa, rechazo y rabia. No hay absolutamente ningún argumento que justifique la existencia de unos cánticos de ese estilo. Ni tradición, ni fueras de contexto ni nada de nada. Condena rotunda y sin titubeos es lo que espero de quienes me rodean, sin ningún tipo de duda ni de ‘pero’ al final de la frase.

No sé si cuál es la solución. No sé si es expulsar a los chicos, cerrar el colegio mayor, meterles una sanción ejemplar o qué. Yo creo en las segundas oportunidades, en el perdón y la no cadena perpetua, por ejemplo. Creo que la condena pública no debería centrarse en los chicos porque sería mirar el dedo que señala a la luna. No hay absolutamente nada en el universo que me una a esta gente y espero que no lo haya nunca, así que lo que me hace pedir otra cosa diferente no es tanto la empatía que me generan sino las profundas ganas de que un escándalo y una vergüenza de estas proporciones tenga por fin una consecuencia en nuestro país.

Sucede todo esto, además, en unas fechas muy marcadas en el calendario. Mi amiga Ana, riojana encantadora e inteligente como quien inventó la fermentación del zumo de uva, me habló hace unas semanas de la iniciativa #LeoAutorasOct. Consiste en leer y recomendar solo a escritoras durante el mes de octubre. Y ha sido maravilloso que en plena efervescencia de la escritura femenina haya ganado Annie Ernaux el Nobel de Literatura.

No he leído lo suficiente de ella como para ponerme a explicar su maravillosa obra, pero sí he leído muchísimo sobre ella como para tomarme la libertad de mostrar algunas pinceladas de lo que supuso y supone su escritura. La historia personal, la autobiografía, o la autosociobiografía, como la misma Annie Ernaux la define, como forma de explicar lo general. Sus vivencias narradas de manera íntima pero con un megáfono pegado a los labios. Y muchas mujeres viéndose reconocidas en esas palabras.

Es casi poético que se alce con el reconocimiento internacional un tipo de honestidad y de relatos que representan no solo una denuncia sino una forma de rebelión y de decir ‘basta’ ante situaciones como las del vídeo. No sé si Ernaux se merecía el Nobel este año o no, pero me encanta que el timing del universo le haya guiñado un ojo a estas historias.

Ojalá que lo sucedido en ese colegio mayor tenga de verdad una repercusión. Ojalá cumpla con su labor de colegio mayor y el episodio tatúe una lección en la mente de todo el mundo. Y ojalá después tengamos tiempo para atender a las enseñanzas del colegio mayor de Annie Ernaux.

AV

Alberto Viña es escritor y vecino de Alcorcón. De hecho, su primer libro “Relatos de taller“, está realizado en colaboración con alumnos y alumnas del ‘Curso de Escritura Creativa’ del Centro Cívico Cultural Cooperante Margarita Burón. Este se puede encontrar en la siguiente página web, o en el mismo centro.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com