Licitación a una nueva empresa. El Ayuntamiento de Alcorcón impide el cierre de la Escuela Infantil «Gloria Fuertes»
El Ayuntamiento de Alcorcón impide el cierre de la Escuela Infantil «Gloria Fuertes». Este centro educativo ha sufrido durante un tiempo continuado el impago de sus salarios por parte de la anterior empresa concesionaria, Atreyu Blota Carto S.L, provocando así adjudicación a una nueva gestora.
La alcaldesa, Candelaria Testa, ha destacado el compromiso del gobierno municipal con los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos. “Este Gobierno municipal siempre dedicará todo su esfuerzo en solucionar los problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios públicos a la ciudadanía”. Testa ha añadido que, “mientras la Comunidad de Madrid permanece impasible ante la situación que sufren, el Ayuntamiento de Alcorcón ha logrado ser el primer municipio en conseguir un acuerdo para subrogar a esta plantilla en una escuela de la ciudad, por lo que instamos al Gobierno regional a que aborde una solución en este sentido”.
Por su parte, la concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, ha expresado su preocupación ante la falta de acción de la Comunidad de Madrid. “El Gobierno regional aborda esta problemática sin ningún tipo de empatía, tratándola como un número de expediente, pero hablamos de más de un centenar de trabajadoras a lo largo de toda la Comunidad de Madrid -17 en Alcorcón-, que han dejado de recibir sus salarios de un día para otro sin ninguna explicación, en algunos casos durante más de tres meses”, ha señalado Castillo.
Un 95% de matrículas
La escuela infantil ‘Gloria Fuertes’, una de las 13 escuelas infantiles con las que cuenta Alcorcón, se encontraba gestionada hasta hace unos meses por una empresa concesionaria que dejó de pagar los salarios de su plantilla. Tras diversos problemas comunicados a la Concejalía de Educación a principios de año, la empresa entró en concurso de acreedores en junio. La concejalía decidió entonces rescindir el contrato un año antes de su finalización e iniciar un proceso a contrarreloj para la licitación de un nuevo acuerdo negociado en menos de un mes. Finalmente, la empresa EBASAN obtuvo la concesión, manteniendo la misma plantilla.
“Desde la Concejalía de Educación nos enfocamos en proteger a las trabajadoras, asegurando que todas ellas mantuvieran sus empleos”, ha subrayado Trinidad Castillo, quien ha destacado “la enorme vocación, compromiso y lealtad ejemplar al proyecto educativo de toda la plantilla de la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’”. Las trabajadoras, a pesar de enfrentar la difícil situación, asumieron la autogestión de la escuela de manera colegiada y nunca dejaron de prestar el servicio con la mayor calidad.
A pesar de los desafíos, la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’ ha logrado mantener una matrícula casi completa (95%) para el curso 2024/2025. “Una prueba más de la dedicación de las trabajadoras que, a pesar de recibir sus salarios con retraso y en una cantidad inferior a la correspondida, han seguido manteniendo en pie el modelo de gestión que defiende y perpetúa la Comunidad de Madrid, mientras les da la espalda”, ha sentenciado Trinidad Castillo.
En cuanto a la situación actual, aunque persisten problemas derivados de la gestión anterior, la Concejalía de Educación está trabajando estrechamente con EBASAN para resolverlos y subsanarlos lo antes posible, demostrando su compromiso con los trabajadores y la calidad del servicio educativo en Alcorcón.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com