Se prolongan las restricciones del Covid-19 en Alcorcón

Continúan las limitaciones en las cuatro zonas básicas que ya estaban confinadas, a pesar de la buena evolución de La Ribota. Se prolongan las restricciones del Covid-19 en Alcorcón

Por primera vez en varias semanas, la incidencia del Covid-19 no ha subido en estos últimos días en Alcorcón. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha decidido mantener el veto a las cuatro zonas básicas de Alcorcón que ya tenían restricciones: Ramón y Cajal, Doctor Trueta, La Ribota y Doctor Laín Entralgo. Nadie podrá entrar ni salir de estas cuatro áreas, sin causa justificada. Como pronto, hasta el próximo lunes 15 de febrero.

Llama la atención especialmente el caso de La Ribota. De acuerdo con los datos que hizo pública la Comunidad este pasado martes, la incidencia del coronavirus en esa zona básica ha bajado en más de 200 puntos: de 1.185 a 983,4. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha optado por prolongar el confinamiento en el área, relativa al Prado de Santo Domingo y parte de Las Retamas y la Avenida del Oeste.

Peor están las cosas en Doctor Trueta (1.165 de incidencia), Ramón y Cajal (1.121) y Doctor Laín Entralgo (1.028), que igualmente mantienen las restricciones. No se suman a ella ninguna de las otras cuatro zonas básicas de Alcorcón: Los Castillos, Miguel Servet, Gregorio Marañón y Parque Oeste. La incidencia media en la ciudad está en 951,24 contagios por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de la Comunidad de Madrid: 888,54.

Se prolongan las restricciones del Covid-19 en Alcorcón
A pesar de que los datos han mejorado en la última semana, se prolongan las restricciones del Covid-19 en Alcorcón

Tendencia «descendente»

El anuncio de las nuevas limitaciones lo hizo público el Gobierno regional este mismo viernes. En torno a las 10:30 de la mañana, dio comienzo una rueda de prensa conjunta de Elena Andradas, directora general de Salud Pública, y Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad. Ambos comparecieron para hablar de la situación del Covid-19 en la región.

En ella, remarcaron que la tendencia del virus es “descendente” en toda la Comunidad, aunque los datos siguen siendo “elevados”. Asimismo, Zapatero y Andradas recalcaron que la cepa británica del Covid-19 se ha “consolidado” en Madrid. Y también hablaron de los nuevos criterios para confinar zonas básicas: que el umbral esté situado en 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, que la evolución sea ascendente o descendente y la forma en la que se transmita el virus en cada zona: si es de forma masiva o no.

La tasa de La Ribota está por debajo de 1.000 y su tendencia es descendiente, pero no se ha librado de estas nuevas restricciones. En total, hay 1,9 millones de ciudadanos madrileños que están ahora confinados. O lo que es lo mismo, el 29% de la población total de la región, que concentra el 32% de casos activos de Covid-19.

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1357633788776439808

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com