Las familias de Educación Espacial preocupadas ante el futuro de sus centros educativos

Según las familias la Ley Celaá promueve la eliminación de estos centros. Las familias de Educación Especial preocupadas ante el futuro de sus centros educativos.

En España se calcula que más de 37.000 alumnos acuden a centros educativos de educación especial. Son más del 16,5% del alumnado con discapacidad. En la Comunidad de Madrid son 5.600 alumnos. En toda España son 470 centros de Educación Especial que atienden a un alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Se distinguen las siguientes categorías: discapacidad auditiva, motora, intelectual y visual, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos graves de conducta/personalidad y plurideficiencia. Estos centros cuentan con equipos multidisciplinares formados por maestros, pedagogos, terapeutas, logopedas, orientadores, fisioterapeutas, auxiliares educativos o trabajadores sociales. Todos ellos trabajan para facilitar la inclusión, la formación y la autonomía personal a estos alumnos. Las familias de Educación Especial preocupadas ante el futuro de sus centros educativos.

Según la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, durante el Estado de Alarma se está tramitando la Ley de Educación que puede eliminar los colegios de Educación Especial en 10 años.

Las familias de Educación Espacial preocupadas ante el futuro de sus centros educativos

Disposición Adicional Cuarta

Esta Plataforma creada en 2018 para defender la Educación Especial aglutina a 160 entidades adheridas, 30.000 personas que la apoyan y 300.000 firmas. Según la Plataforma, durante el Estado de Alarma se sigue tramitando la Ley de Educación, la conocida como Ley Celaá que preconiza en su disposición adicional cuarta del Anteproyecto de Ley:

  • limitar los Centros de Educación Especial únicamente a “los alumnos que requieran una atención muy especializada”
  • (ii) eliminar la mayoría de los Centros de Educación Especial existentes, arbitrariamente, en   2030

Las familias de Educación Espacial preocupadas ante el futuro de sus centros educativosLa Plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIEN” muestra “su absoluto rechazo a la estrategia empleada por el Gobierno para amordazar a las personas con discapacidad intelectual, a sus familias y docentes, y pedimos la movilización social en redes sociales y medios de comunicación de quienes como nosotros estén en contra del cierre de los colegios de Educación Especial”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com