Alertan de un nuevo sistema de estafas en Alcorcón

Los potenciales timadores nunca descansan, por lo que es conveniente no perder la atención ante cualquier mensaje, llamada o correo electrónico. Alertan de un nuevo sistema de estafas en Alcorcón

La digitalización y los avances tecnológicos han traído consigo grandes beneficios, aunque también tienen sus desventajas. Por ejemplo, que cualquiera con ciertos conocimientos informáticos puede intentar perpetrar cualquier estafa, como ha sucedido en estos días en Alcorcón.

En la tarde del sábado, un vecino de la ciudad alertó en Twitter de que habían tratado de robarle sus datos personales a través de una artimaña. El ciudadano en cuestión recibió un mensaje por SMS, en el que alguien se hacía pasar por la empresa DHL. “Su paquete está llegando, rastréalo aquí”, rezaba el mensaje, acompañado de un enlace a una página web externa.

Sin embargo, pinchar sobre ese vínculo supondría caer en la estafa. Y al hacerlo, los estafadores tendrían vía libre para acceder a los datos del teléfono desde el que se hiciese click. Es lo que se conoce como ‘phishing’. Mediante este sistema, estos malhechores podrían tener vía libre a contraseñas, claves bancarias y los datos y archivos personales del usuario.

Máxima prudencia

Este intento de estafa fue reportado también por la Policía de Alcorcón, que se quiso hacer eco en Twitter de lo que le había sucedido a este vecino. También es común que estos potenciales timadores intenten hacerlo por otras vías, como el correo electrónico y los mensajes de WhatsApp. Asimismo, buscan hacerlo a través de llamadas telefónicas, en los que se hacen pasar por empresas y piden datos a los usuarios.

Por tanto, es totalmente desaconsejable abrir cualquier mensaje que uno no esté esperando, o que provenga de un teléfono o correo que no conozca. Las autoridades alertan de este mal, sobre todo a los más mayores, los más vulnerables en este sentido y que, por lo general, son las víctimas preferidas de estos ‘hackers’.

Cualquiera que reciba un intento de estafa de este tipo en Alcorcón, puede denunciarlo ante la Policía Municipal, tanto en el teléfono 092 como de manera presencial, en el Centro Unificado de Seguridad de la ciudad. También ante Policía Nacional, marcando el 091.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Alertan de un nuevo sistema de estafas en Alcorcón