La cómica ecuatoguineana Asaari Bibang, vecina del municipio, habló alto y claro en televisión sobre lo que ella llama el “síndrome” de “el extranjero de aquí”. El aplaudido alegato contra el racismo de una humorista de Alcorcón

En los últimos años, la cómica Asaari Bibang ha irrumpido con fuerza en el panorama del humor. La joven artista, nacida en Guinea Ecuatorial, pero que se trasladó a España con solo seis años, se ha hecho con su pequeña parcela en un sector en el que es muy complicado entrar.

El pasado jueves, la humorista, residente en Alcorcón, estuvo el pasado jueves 21 de enero en ‘LocoMundo’, el programa que presenta Quequé en #0, canal de Movistar+. Allí, Bibang quiso hablar sobre un “síndrome” al que llama como el de “el extranjero de aquí”. “Es cuando tú eres de aquí, pero la gente se empeña en que no, utilizando el método de ‘la pregunta al cubo’”, empezó diciendo la cómica, ante la atenta mirada de Quequé.

‘La pregunta al cubo’

“Esta pregunta es: ‘¿De dónde eres?’. ‘De aquí’. ‘Ya, pero… ¿de dónde?’. ‘De Alcorcón’. ‘Sí, pero… ¿de dónde?’. Tú al principio te piensas que es una pregunta trampa, pero luego ves que no. Porque en realidad lo que te están preguntando es… ¿y tú por qué eres negra?”, siguió diciendo Bibang. “Y de Alcorcón”, apostilló Quequé. “Sí, pero ahí hay muchos compatriotas”, respondió la cómica.

El aplaudido alegato contra el racismo de una humorista de Alcorcón
El aplaudido alegato contra el racismo de una humorista de Alcorcón

Aunque la humorista quiso ir más allá. “Al principio siempre tengo la cosa de contestar… ‘Pues mira, soy negra porque los melanosomas crean unos gránulos que son los melanocitos que cuando están llenos de pigmentos, se trasfieren a la capa más superficial de la piel. Ahí reparten toda la melanina, confluyendo en este color tan maravilloso que tengo yo”, continuó Bibang. “Pero no se lo digo, ¿y sabes por qué? Porque me lo acabo de aprender. Yo no sé por qué me troleo a mí misma con estas cosas”, bromeó. Por su parte, Quequé quiso responderla con un aplauso. “Lo has clavado”, afirmó el presentador de ‘LocoMundo’.

Este alegato contra el racismo, que fue muy aplaudido por los telespectadores del formato. Más de 3.000 personas interactuaron en Twitter con el vídeo de ese momento en cuestión. “Cuando conocí a mi mejor amigo de pequeño, le pregunté que de donde era y me dijo de Badajoz. No volví a preguntar, solo asumí que en Extremadura la gente es negra porque da mucho el sol”, respondió un usuario. Un comentario que suscitó las carcajadas de Bibang.

Un hueco en el humor

Además de en ‘LocoMundo’, la cómica ha colaborado en más espacios de Movistar+, como ‘Las que faltaban’ y ‘La Resistencia’.  A este último espacio también acudió hace dos años para ser entrevistada por su presentador, David Broncano, en compañía de la también humorista Penny Jay, para presentar su espectáculo Riot Comedy, con el que estuvieron de gira hasta hace unas semanas.

Asimismo, Bibang ha trabajado como actriz en las películas ‘Área de descanso’, ‘Evelyn’ y más recientemente en ‘La mujer ilegal’. También salió en un episodio de la serie ‘Centro médico’, en la que también apareció Carlos Ventura, otro actor de Alcorcón.

Fotografías: Movistar+

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com