El Hospital de Alcorcón forma a profesionales de otras áreas contra el Covid-19

La expansión del coronavirus motiva que el centro sanitario instruya a personal de diversas especialidades para combatirlo. El Hospital de Alcorcón forma a profesionales de otras áreas contra el Covid-19

La llamada tercera ola del Covid-19 ha llegado con fuerza. A partir de este lunes, cuatro zonas de Alcorcón ‘estrenan’ restricciones y estarán confinadas: las relativas a los centros de salud de La Ribota, Doctor Laín Entralgo, Ramón y Cajal y Doctor Trueta. Así, no se podrá salir ni entrar de ellas para nada, sin causa justificada.

Cualquier preparación es poca para hacer frente al virus. Tanto el Hospital Universitario Fundación Alcorcón como el Hospital Quirónsalud Sur, los dos grandes centros sanitarios de la ciudad, están próximos a su saturación ante la gran cantidad de pacientes que han recibido en las últimas fechas. Por tanto, desde el primero de los dos hospitales han puesto en marcha una iniciativa necesaria.

El Hospital de Alcorcón forma a profesionales de otras áreas contra el Covid-19
Profesionales del Hospital de Alcorcón, durante estas jornadas

Se trata de la formación de profesionales de otras áreas sanitarias, para que estén preparados para ayudar en la lucha contra el coronavirus. En especial, a tratar a los pacientes que ingresen en “situación crítica”. Así, personal de las áreas de Anestesia, Cuidados Críticos y Reanimación del Hospital de Alcorcón han dirigido e impartido una acción formativa, para que médicos y enfermeras de otras especialidades sepan manejar a pacientes en situación grave por Covid-19.

Realidad virtual

Esta formación, subvencionada por la Comisión Europea, consta de dos partes. Una teórica, que se imparte vía online, y otra práctica, que sí que es presencial, con grupos reducidos. En ella, los profesionales utilizan gafas de realidad virtual, gracias a las que pueden interactuar ante situaciones de gravedad, aunque simuladas. Cada ‘alumno’ cuenta con sus propias gafas, que le trasladan a una unidad de cuidados críticos real. En ella, todos los profesionales participan en la toma de decisiones para maniobrar con enfermos de Covid-19.

Como explican desde el Hospital, estas gafas “permiten la inmersión en puestos asistenciales de cuidados críticos, con distintos escenarios y casos clínicos”. La misión de este proyecto es la de “mejorar las competencias de especialistas de personal de apoyo” a las áreas con mayor riesgo de colapso por Covid-19. De esta manera, trabajadores de otras unidades podrían asistir a pacientes que se encuentren en situación grave a causa del coronavirus.

El Hospital de Alcorcón forma a profesionales de otras áreas contra el Covid-19
El Hospital de Alcorcón forma a profesionales de otras áreas contra el Covid-19

Cuidados críticos

Las jornadas de formación se impartieron en el Centro de Simulación Ideha del Hospital de Alcorcón, pionero en innovación. “Es un método innovador de enseñanza. La realidad virtual facilita la inmersión en escenarios complejos, como quirófanos y puestos de cuidados críticos, y su posterior aplicación práctica. Además, en tiempos de pandemia, permite la interacción segura de grupos, cada uno con su equipo de gafas”, asegura la doctora Marta Bernardino, Directora Técnica de Ideha.

Este plan está promovido por la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM) y la sección de cuidados críticos de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR). En él, participan hospitales de 27 países europeos. La formación la coordinan los doctores José Ignacio García Sánchez y Rodrigo Molina Mendoza, tutores de residentes de las unidades de Anestesia y Reanimación del centro, respectivamente.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com