La lucha contra el bullying en Alcorcón

Hoy, 4 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Hablamos de la lucha contra el bullying en Alcorcón

Mi hermano tenía unos diez años cuando se dio cuenta de lo que le pasaba en el colegio. Llevaba ya un tiempo sufriendo las burlas de sus compañeros. Un día, la Policía Municipal se acercó a su centro escolar a dar una charla sobre el acoso escolar. Allí descubrió que lo que vivía tenía nombre. “Mamá, creo que a mí me hacen bullying”.

Este término inglés que hemos acuñado se refiere al acoso físico o psicológico que viven algunos estudiantes por parte de sus compañeros. Se puede dar dentro de las aulas, por los pasillos, en el patio… Y gracias a las nuevas tecnologías, el acoso puede seguirnos hasta nuestra propia casa. En los últimos años, esta práctica ha cogido fuerza por las redes sociales. Según UNICEF, el ciberacoso puede consistir en difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de las víctimas, enviar mensajes hirientes o hacerse pasar por una persona y enviar mensajes agresivos en su nombre, entre otras cosas. La pandemia no hizo más que dar impulso al ciberbullying.

La importancia de la información

Mi hermano supo lo que pasaba gracias a las charlas de la Policía Municipal de Alcorcón. Este tipo de iniciativas ayudan a dar a conocer las situaciones de bullying, a que los profesores puedan detectarlas y actuar. Y es que la concienciación es una parte importante de la lucha contra el acoso escolar. Según Pilu Hernández Dopico, experta en educación y CEO del Pupitre de Pilu, “la sensibilización y la prevención entre iguales es lo más importante y esto se debe trabajar en toda la comunidad educativa: centros y hogares. Debemos poner ejemplos y trabajarlo desde edades tempranas”.

La lucha contra el bullying en Alcorcón
La lucha contra el bullying en Alcorcón

Pero no solo los alumnos deben concienciarse. También es necesario que el personal docente sepa a lo que se enfrenta. Cada vez más iniciativas se centran en formar a los educadores para actuar ante situaciones de acoso. Este año, por ejemplo, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a incrementar la formación de los docentes contra esta práctica. Por el momento, tiene previstos varios cursos y actividades para dotarles de herramientas para enfrentarse al bullying.

Ser diferente, causa del bullying en Alcorcón

En 2016, el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Complutense de Madrid revelaron los resultados de un estudio sobre el acoso escolar en el municipio. Descubrieron que “ser diferente” es una de las causas más importantes para que se produzca este bullying. No especifica, sin embargo, cuáles son estas disimilitudes con el resto. Porque no importan: son las que el acosador decida. El estudio también reveló que muchas víctimas no denuncian su situación “por miedo o vergüenza”. Esta sensación se da sobre todo entre los alumnos de Primaria. Cargan con una vergüenza que no es suya. Cargan con un miedo que les imponen sus acosadores y el resto de alumnos, que deciden no hablar. Estos no son pocos: el 66% de los testigos de bullying o bien no lo denuncian o bien participan en el acoso.

Cerca de un 80% de los centros educativos de Alcorcón cuentan ya con un protocolo interno para resolver casos de “bullying”. Pero todavía queda trabajo por hacer. Es necesario que la sociedad aúne esfuerzos para evitar que más niños, como mi hermano, sufran acoso escolar. Y es necesario todavía más trabajo para que los niños que lo sufren, como mi hermano, puedan salir de él. Por ello, es fundamental reivindicar la lucha de este 4 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com