El Gobierno de coalición de Alcorcón asegura haber cumplido casi un 80% de sus compromisos

De los 36 objetivos que se fijaron hace cuatro años, hay 26 que se han “realizado o iniciado”. El Gobierno de coalición de Alcorcón asegura haber cumplido casi un 80% de sus compromisos

Este jueves, Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón y secretaria general del PSOE en el municipio, y Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y el rostro al frente de Ganar Alcorcón, celebraron una rueda de prensa conjunta. Y, en ella, no solo anunciaron que el Ministerio de Igualdad pondrá en marcha el “mayor centro contra la violencia de género en España” en el Edificio I (el de color oscuro) del CREAA, el inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, cuyas obras llevan más de diez años paradas. También quisieron hacer balance de estos 40 meses que llevan al frente del Gobierno en el municipio.

“Tenemos un proyecto ilusionante, ambicioso y comprometido”, aseguró De Andrés, que afirmó asimismo haber cumplido “más del 76%” de los acuerdos conjuntos del Gobierno de coalición en estos casi cuatro años. “De los 36 compromisos que teníamos, 26 se han realizado o se han iniciado. Es decir, hemos cumplido más del 76%. Además, hay otros ocho que están en trámites. Y solo hay dos pendientes, a ocho meses que nos quedan, por lo que todavía tenemos tiempo”, quiso remarcar la alcaldesa. “Estamos muy satisfechos, pero nos queda mucho por hacer”.

Legislatura “muy complicada”

Aunque eso sí, la primera edil también reconoció que han tenido que hacer frente a una legislatura “muy complicada”. “Más de la mitad ha estado marcada por la pandemia del Covid-19. También hemos tenido Filomena y, ahora, nos enfrentamos a la inflación tras la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. Pero, ante eso, quiero mostrar mi orgullo hacia mi equipo de Gobierno, que siempre ha respondido con trabajo, determinación y compromiso con Alcorcón”, refirió la alcaldesa.

El Gobierno de coalición de Alcorcón asegura haber cumplido casi un 80% de sus compromisos
El Gobierno de coalición de Alcorcón asegura haber cumplido casi un 80% de sus compromisos

En términos similares se expresó Santos. “La buena política solo es posible con memoria. En 2019, Alcorcón atravesaba un momento muy difícil. La basura no se recogía, los barrios arrastraban años de absoluto abandono, ESMASA estaba al borde de la disolución, hubo varios intentos de privatizaciones y “desfuncionarizaciones” (quitar la condición de funcionarios a los trabajadores municipales)… Pero esta ha sido la legislatura de los cambios”, reseñó el segundo teniente de alcalde. “Somos un ejemplo proactivo de que la política funciona. De que, con humildad, trabajo y esfuerzo, las cosas cambian”, remarcó Santos, que afirmó asimismo que el plan gubernamental no se centra solo en el presente, sino que, a su juicio, también es un “proyecto de futuro”.

Los proyectos del Gobierno

Entre los acuerdos de Gobierno que se han puesto en marcha o ya se han terminado, destacan la recuperación del Plan Permuta, el plan de rehabilitación de vivienda antigua, el fomento de la actividad cultural, el impulso a la participación ciudadana, la puesta en marcha del Plan de Asfaltado o la recuperación de ESMASA y el IMEPE, así como la mejora de la limpieza de Alcorcón o la rehabilitación de las instalaciones deportivas de la ciudad, a excepción de la pista de atletismo de Santo Domingo. En trámites, por su parte, se encuentran otros como la construcción de un centro cultural y un polideportivo en el Ensanche Sur, los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en el CREAA, la generación de un parque de vivienda pública para alquiler social, o la recuperación económica de Emgiasa, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón.

Los dos proyectos que quedan pendientes, por su lado, son la puesta en marcha de apartamentos tutelados y la creación de un banco de libros de texto para colegios públicos. Aunque eso sí, desde el Ayuntamiento confían en poder comenzar con ambas iniciativas antes del final de la legislatura.

Fotografías: alcorconhoy.com

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com