Alcorcón adquiere las viviendas del Plan Permuta: cerca de 80 familias conservarán sus casas

El Juzgado de lo Mercantil Número 6 aprueba la modificación del Plan de Liquidación de EMGIASA y permite la actuación del Ayuntamiento. Alcorcón adquiere las viviendas del Plan Permuta: cerca de 80 familias conservarán sus casas

Gran noticia para cerca de ochenta familias de Alcorcón. La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha avanzado este martes en rueda de prensa que el Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid ha aprobado, a través de un auto, la modificación del Plan de Liquidación de EMGIASA. Por tanto, ha admitido la solicitud presentada de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Administración Concursal de EMGIASA para atender las necesidades del Plan Permuta.

En ese sentido, el Consistorio podrá adquirir todas las viviendas presentes aún en el Plan Permuta, con lo que evitará que esas familias queden en la calle. Hay que recordar que el Plan Permuta fue una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno socialista de Enrique Cascallana hace una década, consistente en que más de cien familias de octogenarios de Alcorcón cediesen sus viviendas del centro de la ciudad al Ayuntamiento, a cambio de otras más accesibles en el Ensanche Sur. Sin embargo, en abril de 2019, tras la quiebra de EMGIASA, la justicia obligó a revocar los términos del contrato, pues entendía que los pisos nuevos debían entrar en el concurso de acreedores de EMGIASA. A los mayores, en ese sentido, les quedaban dos opciones: o adquirir las viviendas en las que llevaban diez años viviendo, o bien marcharse de ellas y perder su hogar.

59 domicilios

El Ensanche Sur de Alcorcón, donde están las viviendas del Plan Permuta
El Ensanche Sur de Alcorcón, donde están las viviendas del Plan Permuta

Ahora, el auto decretado permite al Ayuntamiento adquirir las viviendas, en las que podrán seguir viviendo esas familias. “Se trata de una magnífica noticia para los mayores, el Ayuntamiento y la ciudad. Se hace justicia ante una situación muy complicada. Lo que sucedió supuso un drama para muchos mayores,”, aseguró este martes De Andrés.

A ese respecto, el Ayuntamiento adquirirá un total de 59 viviendas por cerca de 7,2 millones de euros. En la primera fase, fechada para este 2020, se harán con 18 por 2,2 millones. Y en la segunda, a lo largo del próximo año, comprarán las otras 41 por cerca de 5 millones. En total, había 114 casas dentro del Plan Permuta, aunque hay varias que no pueden ser adquiridas por el Consistorio. “Hay 17 que fueron compradas por los adjudicatarios, que tenían esa posibilidad. El resto, son de personas que han desistido a continuar en el plan, de mayores que ya están en residencias o de otros que ya han fallecido y, por tanto, no están en el programa”, recalcó la alcaldesa.

Parque de vivienda pública

Domicilios, todos ellos, para los que el Ayuntamiento también tiene planes de futuro, tal y como ha explicado De Andrés. “Esto supone no solo resolver este gravísimo problema para estos mayores, sino también generar un parque de vivienda pública para atender las necesidades que existen en el municipio. En principio, lo iniciaremos con proyectos de alternativa residencial, para personas que tienen problemas de acceso a la vivienda. Pero de eso ya hablaremos en el futuro”.

En sus palabras, así las cosas, “quedaría cubierto todo el Plan Permuta” y “todo el mundo quedaría atendido”. “Hechos como esto dan dignidad a la política. Ya solo el haberlo solucionado merece la legislatura”, rubricó la regidora de la ciudad. Por tanto, ya es oficial: Alcorcón adquiere las viviendas del Plan Permuta.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com.