Expertos de Alcorcón analizan la guerra entre Rusia y Ucrania: “Todo esto da mucho miedo”

Especialistas en Historia y en la Unión Europea explican en alcorconhoy.com las claves del conflicto. Expertos de Alcorcón analizan la guerra entre Rusia y Ucrania: “Todo esto da mucho miedo”

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha marcado la actualidad mundial en la última semana. Las tropas de Vladimir Putin ya han entrado en Kiev, han tomado Jersón y se preparan para ocupar Odesa, la conocida como “capital del sur” de la nación ucraniana. Cientos de miles de personas ya han huido del país. Algunas de ellas, ya han llegado incluso a Alcorcón, como confirmó este miércoles Natalia de Andrés, alcaldesa de la ciudad. Pero aún hay millones de inocentes que siguen atrapados en Ucrania.

“Lo que ha pasado entre ambos países no es un ramalazo aislado. Rusia llevaba mucho tiempo planeando esto. El primer aviso lo dio en 2014, cuando invadió Crimea. Una anexión que no está reconocida por ninguna comunidad internacional, pero con la que Putin quiso hacer ver que Ucrania ya no era un modelo espejo para los países soviéticos. Se había acercado a la OTAN y a la Unión Europea y su agenda era cada vez más pro-Europa. Y eso no le gustaba nada a Putin, que es un ser nacionalista y autoritario y que ya no controlaba a Ucrania como hace con Bielorrusia, por ejemplo”, explica a alcorconhoy.com Sergio Príncipe, periodista y doctor especializado en la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid y vecino de Alcorcón.

Expertos de Alcorcón analizan la guerra entre Rusia y Ucrania: “Todo esto da mucho miedo”
Sergio Príncipe analiza el conflicto para alcorconhoy.com.

“La excusa perfecta”

Un caldo de cultivo, en ese sentido, que se fraguó a fuego lento. “El expresidente de Ucrania era Viktor Yanukovich, que tenía a parte de la ciudadanía en contra porque era un títere de Putin. Es más, tuvo que exiliarse a Rusia poco antes de la invasión de Crimea, porque en Ucrania fue acusado de asesinar civiles inocentes. Después, Rusia entró en Crimea. Y Lugansk y Donetsk, que eran dos ciudades de Ucrania que históricamente han sido afines al país ruso, se autoproclamaron Repúblicas. Tras ello, se firmaron los Acuerdos de Minsk, que parecían poner algo de paz. Pero después, Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, se acercó a Europa, lo que volvió a encender a Putin”, afirma por su parte nuestro compañero Diego Rivero, periodista de alcorconhoy.com y que es graduado en Historia y Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Rusia, en ese sentido, ya tenía “la excusa perfecta” para entrar en el país vecino. “Putin es como un gánster que busca pelea. Mucha gente del este de Ucrania es proclive a Rusia, y Putin ha utilizado eso en su favor. Su discurso es claro: ‘Muchos de los nuestros están atrapados en Ucrania y no quieren pertenecer a la Unión Europea ni a la OTAN. Y hay que rescatarles’. Con eso se justifica”, asegura Príncipe. “Cuando Rusia invadió Crimea, invalidó un referéndum que se produjo en su contra y generó, de este modo, sanciones internacionales y un conflicto armado entre prorrusos y ucranianos que, desde 2014, ha ocasionado más de 14.000 muertos”, contextualiza por su parte Diego Segovia, graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y coportavoz de la formación política Más Madrid Alcorcón.

Una solución muy compleja

diego-segovia-alcorcon-ucrania-rusia
El historiador Diego Segovia, en una foto de archivo

La solución del conflicto, eso sí, se antoja muy difícil. “Putin quiere que se reconozca a Crimea como territorio ruso y que Ucrania le entregue la región del Donbass y Lugansk. Y no quiere que Ucrania entre en la OTAN ni en la Unión Europea. Pero Zelenski no va a ceder, porque sería regalar la integridad territorial de su país. Además, Rusia ha violado todos los acuerdos de paz. Quizá, en algún momento, alguien decida dar el alto el fuego. Pero solo sería para ganar tiempo. No veo la clave para devolver las cosas a su sitio”, argumenta Príncipe. En los mismos términos se explican nuestros otros dos expertos. “El conflicto tiene muy mala solución. De momento, lo único que se puede hacer es asfixiar a Rusia económicamente, esperar que caiga el rublo (moneda oficial rusa) y que Ucrania plante cara durante esta primera semana, como está haciendo”, opina Segovia.

Entretanto, Zelenski pide ayuda a la Unión Europea. Y los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo la OTAN y el resto de países del mundo no intervienen militarmente para ayudar a su país. “La situación es muy complicada, porque la entrada de otros países en el conflicto armado podría complicarlo todo mucho más. Ucrania, además, no es miembro de la OTAN ni de la Unión Europea, y hay muchas cuestiones que el país debe resolver previamente para poder ser parte de ambos organismos. Aunque Putin se está encontrando con escollos con los que no contaba, como la cadena de sanciones que le han impuesto desde Europa y también, países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón”, argumenta Príncipe.

La “preocupante” amenaza nuclear

Expertos de Alcorcón analizan la guerra entre Rusia y Ucrania: “Todo esto da mucho miedo”
Nuestro compañero Diego Rivero, de alcorconhoy.com

Una situación que ha motivado que el presidente ruso atemorice al mundo entero con la amenaza de una “guerra nuclear”. “Lo cierto es que da miedo. Prefiero pensar que es una amenaza de presión a la comunidad internacional para forzar el diálogo y que se tengan en cuenta sus pretensiones. Pero Putin no es fiable ni predecible. Y nunca se sabe si va de farol.”, prosigue Príncipe. Aunque la tesitura es, cuanto menos, “muy preocupante”. “En las últimas décadas, Rusia ha desarrollado un armamento nuclear importante. Pero también lo han hecho otros países, como Israel o India, que se han opuesto a la invasión de Ucrania. ¿Podrían aliarse contra Rusia?”, se pregunta Príncipe.

Pero, ¿hasta dónde llegan los límites de Rusia? “No me extrañaría que después de entrar en Ucrania, quiera anexionarse las Repúblicas Bálticas o Polonia. Putin quiere recuperar el espíritu imperialista de la Unión Soviética: expandir al máximo su territorio y tener la hegemonía”, afirma Rivero. “Entrar en países como Georgia, por ejemplo, le costaría una campaña militar de poco esfuerzo. Y qué decir de Bielorrusia, que apoya a Putin en todo. Es más, Aleksandr Lukashenko, el presidente bielorruso, está en el cargo gracias a Putin”, apostilla Príncipe.

Daños irreparables

Expertos de Alcorcón analizan la guerra entre Rusia y Ucrania: “Todo esto da mucho miedo”
Expertos de Alcorcón analizan la guerra entre Rusia y Ucrania: “Todo esto da mucho miedo”

Las consecuencias de la guerra, más allá de todo ello, son devastadoras. “Se están produciendo daños económicos en la Zona Euro. También en países como Finlandia, Lituania o Letonia. Además, los ingresos de la exportación alemana han caído en un 14%, porque Rusia es uno de los socios más importantes de Alemania. Además, se ven afectados los mercados, la bolsa, el petróleo o el gas, y se han disparado los precios de todo. Se ha puesto en riesgo la recuperación post-Covid”, argumenta Segovia. “Si ya es nocivo que existan los enfrentamientos bélicos, éste tendrá consecuencias políticas, económicas, sociales y humanitarias de largo alcance geográfico y temporal”, continúa. Y el conflicto, viendo lo visto, está muy lejos de llegar a su fin.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com