‘Movidas en Moto’, el youtuber de Alcorcón que recorre el mundo sobre dos ruedas

Rubén González, vecino del municipio y alfarero de pura cepa, comparte sus viajes por Internet. Movidas en Moto, el youtuber de Alcorcón que recorre el mundo sobre dos ruedas

Desde hace casi dos años, hay un joven de Alcorcón que está recorriendo miles de kilómetros con su moto para acercar a los vecinos cualquier lugar imaginable. Él es Rubén González (Alcorcón, 1981), el rostro al frente de ‘Movidas en Moto’, canal de YouTube que lleva ya casi dos años activo, aunque es en estos últimos meses cuando está teniendo más actividad.

‘Movidas en Moto’, el youtuber de Alcorcón que recorre el mundo sobre dos ruedas
‘Movidas en Moto’, el youtuber de Alcorcón que recorre el mundo sobre dos ruedas

Desde que era un niño, a Rubén siempre le ha fascinado contar historias y comunicar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha tocado casi todos los palos. Ha trabajado para cadenas de televisión de primer orden, como Cuatro y Canal Plus. Aunque también, para la exitosa webserie ‘Vincent Finch: Diario de un ego’, en la que se encargó del rodaje, etalonaje, montaje, realización y edición, entre otras tareas. Una serie, además, que también coprodujo junto a la productora que fundó, Eventiamedia, que ya no está operativa.

En paralelo, Rubén consiguió el Premio Europeo de Periodismo Agrario en noviembre de 2012, prestigioso galardón a nivel internacional. Y tras ello, empezó a trabajar en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Alcorcón, en el que estuvo hasta antes del verano de 2019. Fue entonces cuando se quedó en paro y empezó a dedicarse en cuerpo y alma a ‘Movidas en Moto’.

Sus dos grandes pasiones

“Viendo cómo están las cosas en el mundo del periodismo, pensé en hacer algo diferente y en unir mis dos grandes pasiones: la comunicación y las motos”, explica Rubén a alcorconhoy.com. “De hecho, antes de empezar con los vídeos ya me hacía mis propios soliloquios cuando iba a cualquier sitio. “Ostras, ¡cómo mola este lugar!”, me decía a mí mismo. Y así fue como empecé con ‘Movidas en moto’, donde combino mis experiencias personales con las que vivo sobre las dos ruedas”, añade.

A lomos de su ‘vacaburra’ (como llama cariñosamente a su moto, una Suzuki GSX650F), Rubén enseña cada semana un lugar diferente de la geografía española. Desde allí, cuenta la historia y curiosidades del destino en cuestión, para ofrecer a sus casi 1.000 suscriptores una visión en primera plana de cualquier lugar de España. “Hay que conseguir historias que le interesen a la gente. La esencia de los vídeos es que los hago en moto, pero también los mezclo con historias sociales, culturales o políticas. Aunque a veces es complicado. Sobre todo, por el tema de la producción y la planificación”, refiere el ‘youtuber’. En especial, con situaciones como la derivada del Covid-19, que ha limitado al máximo la movilidad entre provincias, localidades e incluso barrios.

Sin embargo, Rubén no ha dejado de reinventarse. “Técnicamente, yo podía salir a grabar, porque tenía salvoconducto y mis desplazamientos siempre estaban justificados. Pero hay que hacer las cosas bien. Hay muchos ‘youtubers’ que se han saltado el confinamiento y me parece muy lamentable. Creo que tenemos que dar ejemplo, porque hay mucha gente que ve vídeos en YouTube”, condena Rubén. Un periodista-motorista, además, que tiene una tercera gran pasión: Alcorcón.

Enamorado de Alcorcón

Y es que el ‘youtuber’ rezuma esencia alfarera por todos sus poros. Quizá por ello le salga una sonrisa al recordar el vídeo que hizo cuando llegó la borrasca Filomena. Aquel día no pudo coger su moto, por lo que decidió innovar y preparó un vídeo especial del temporal, en el que se lanzó a la calle en plena tempestad e incluso recogió testimonios de vecinos de la localidad. “Hubiera sido más sencillo haberme quedado en casa y haber hecho cinco fotos para Instagram. Pero era un vídeo de Alcorcón, que es mi pueblo. Y hablar de tu pueblo se merece un respeto y un tiempo”, manifiesta Rubén, muy orgulloso del éxito que tuvo su vídeo de Filomena. “A día de hoy, todavía sigue recibiendo muchas visitas. Es un vídeo que está hecho para gente de Alcorcón y que lo puede ver cualquiera, motero o no”, asegura.

Gracias a su trabajo en ‘Movidas en moto’, varios concesionarios y espacios de venta de motos han puesto al servicio de Rubén sus vehículos para que los pruebe y los enseñe. Entre otras motocicletas, se ha subido a la Yamaha Tracer 7, la Honda Africa Twin 2015 y la Yamaha Ténéré 700 2021. Esta última, curiosamente, la ha probado en el último vídeo que ha subido al canal, que en las últimas semanas está funcionando muy bien. “No pretendo ganarme la vida con YouTube, pero sí que me gustaría que mi futuro estuviera ligado a ‘Movidas en Moto’. Al principio, te da mucha vergüenza coger el casco y empezar a grabarte, pero luego tienes que seguir y ser tú mismo”, reseña Rubén, que también es analista político. De hecho, participó en la tertulia de periodistas de alcorconhoy.com, en la que desgranamos las Elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid.

Viajes por España

‘Movidas en Moto’, el youtuber de Alcorcón que recorre el mundo sobre dos ruedas
‘Movidas en Moto’, el youtuber de Alcorcón que recorre el mundo sobre dos ruedas. En la imagen, Rubén González junto a nuestro periodista Álex Jiménez.

En este año y medio, el ‘youtuber’ ha visitado (y mostrado) varios parajes magníficos de la geografía española. Algunos ejemplos de ello son las localidades de Arenas de San Pedro (Ávila) o La Puebla de Montalbán (Toledo), aunque también ha rodado mucho por algunos de los lugares más bonitos de la Comunidad de Madrid –como la sierra de Guadarrama, Navacerrada, Cenicientos, Navalcarnero, Manzanares el Real y Villaviciosa de Odón, entre otros–. Además, también ha mostrado algunos trucos desconocidos. Por ejemplo, cómo aparcar de forma gratuita en el casco antiguo de Toledo, algo que para muchos es misión imposible. Para suscribirse al canal, por cierto, puede hacerse de forma gratuita pinchando sobre este enlace.

Aunque la finalidad de ‘Movidas en moto’ va más allá de sus propósitos didácticos y de entretenimiento. “Creo que todo el mundo debería tener un canal de YouTube, nos vean o no. Es una terapia fantástica. Y luego, tienes mucho ‘feedback’ con la gente, que te ayudan y mucho a mejorar”, asegura este ‘youtuber’, que estudió con Fernando Torres, leyenda del Atlético de Madrid (otra de las pasiones de Rubén, por cierto), y que seguirá recorriendo el mundo en su moto para compartir sus experiencias con los vecinos de Alcorcón.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com