Llegan los primeros refugiados de Ucrania a Alcorcón

El Ayuntamiento pondrá «todos los recursos disponibles» para ayudar al país del Este del Europa tras la invasión de Rusia. Llegan los primeros refugiados de Ucrania a Alcorcón

Este martes, 1 de marzo, tres personas llegaron a Alcorcón desde Ucrania. Son los primeros refugiados que han llegado a nuestra ciudad, huyendo del horror y la guerra que ha marcado en las últimas fechas la actualidad de su país. Así lo ha confirmado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. “Estamos convencidos de que van a llegar muchos a nuestro país”, afirma la primera edil.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han confirmado que el Ejecutivo local se reunirá “de manera inmediata” con la Asociación Dyvosvit, que lucha desde Alcorcón por defender a la ciudadanía ucraniana. “Vamos a poner en marcha todos los recursos municipales y atender de la mejor manera posible a todas las personas que precisan ahora del apoyo y la solidaridad de toda Europa”, ha señalado De Andrés. Nuestra ciudad, por tanto “va a estar a la altura y va a poner todos sus recursos al servicio de la población ucraniana”, ha enfatizado la alcaldesa, que ha aprovechado para condenar la “agresión e invasión de Rusia” sobre el país ucraniano.

Declaración institucional

Además, la primera edil ha avanzado que planteará la convocatoria de una Junta de Portavoces urgente. En ella, buscará “aprobar una declaración institucional que condene esta situación y que ponga encima de la mesa la solidaridad de Alcorcón con los ucranianos y ucranianas”. El encuentro, en ese sentido, tendría lugar próximamente.

Llegan los primeros refugiados de Ucrania a Alcorcón
Llegan los primeros refugiados de Ucrania a Alcorcón

Aparte de todo ello, desde la Asociación Dyvosvit han solicitado al Ayuntamiento que coordine y organice “todas las iniciativas que se están produciendo por parte de la ciudadanía, para tener una mayor repercusión y la mejor optimización posible» de los recursos que los vecinos están poniendo al servicio de Ucrania “de manera solidaria y espontánea”. La alcaldesa ha dado luz verde a la propuesta, por lo que desde el Ayuntamiento dirigirán las iniciativas ciudadanas. “Hay que analizar las necesidades y la disponibilidad de los vecinos, para coordinarlo todo mejor”, ha subrayado De Andrés.

De acuerdo con la alcaldesa, hay 2.112 personas de origen ucraniano que viven en Alcorcón. “Es un número muy importante”, ha referido la primera edil, que ha vuelto a recalcar que el municipio pondrá todo lo que esté en su mano para ayudar al pueblo ucraniano. “No solo por estos 2.112 vecinos, sino porque los ucranianos que están siendo víctima de esta invasión completamente ilegal y amoral por parte del régimen ruso, precisan una respuesta solidaria por parte del resto de Europa”, ha concluido la regidora.

El Partido Popular pide una concentración silenciosa

Por su parte, desde el Partido Popular de Alcorcón han presentado una declaración institucional ante el Gabinete de Alcaldía. A través de ella, han solicitado una concentración silenciosa en favor del pueblo ucraniano. Los populares afirman que «la invasión a Ucrania infringe todas las normas del derecho internacional. Y supone una amenaza a la estabilidad y seguridad de Europa». «Solicitamos a la alcaldesa que convoque una concentración silenciosa en apoyo a Ucrania. Y a todos los ucranianos de nuestro municipio», explica Ana Gómez, portavoz del grupo azul. Hay que recordar que el PP de Alcorcón también ha puesto su sede a disposición del pueblo ucraniano. Esta se encuentra en la Calle Sierra de la Pedriza, 6. Y allí, se recogerán alimentos, prendas de abrigos o medicamentos para enviar al país del Este de Europa.

Fotografía principal: Silvia Rincón

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com