Una historia sobre el Rif llenará el Buero Vallejo de Alcorcón

El teatro contará un relato desde un punto de vista directo sobre el conflicto. Una historia sobre el Rif llenará el Buero Vallejo de Alcorcón

La Guerra del Rif va a protagonizar parte de la semana cultural en Alcorcón, con la presentación del documental “RIF 1921 Una historia olvidada” el jueves 3 de marzo a las 18:30 horas, y la posterior obra el sábado a las 20:00 horas. Una guerra evitable y que supuso la muerte de tantas personas españolas, francesas y marroquíes, fracturó en gran medida la sociedad española del momento.

El documental del próximo jueves asistirán Manuel Horrillo, director del mismo, Lorenzo Silva y Felipe Vega. Lo interesante del evento es el coloquio que se va a celebrar posteriormente, con la asistencia de Mariano Llorente y Juanjo Cucalon, actores de la obra “Rif de piojos y gas mostaza”. El primero de ellos, de hecho, es coautor del texto junto a Laila Ripoll, que es la directora.

El lugar elegido es el Centro Cívico Los Pinos y hay entradas disponibles hasta completar el aforo. No cabe duda de que los próximos días serán muy interesantes desde el punto de vista histórico, ya que ha habido muchas interpretaciones sobre este conflicto del siglo pasado.

Una historia sobre el Rif llenará el Buero Vallejo de Alcorcón
Una historia sobre el Rif llenará el Buero Vallejo de Alcorcón

Rif (de piojos y gas mostaza)

Por otro lado, la obra viene por parte de la Compañía Micomicón Teatro nos va a situar en el ‘protectorado español de Marruecos’, la parte que Francia cedió tras el Tratado de Fez. Tras el Desastre de Annual el 22 de julio de 1921 por la que murieron más de 13.000 soldados españoles, tres jóvenes se encuentran en aquel territorio, y a través de sus relatos se van desentrañando las desventuras que tuvieron que sufrir para mantenerse con vida.

Entre ellos se encuentran batallas como Igueriben, Zeluán o el Monte Arruit, donde las tropas españolas fueron masacradas por los rifeños tras no observar las condiciones de la rendición. En esta obra, la narración se alarga hasta 1936 y aparecen protagonistas de todo tipo: desde diputados, altos comisarios, a reyes, periodistas y militares.

En esta guerra, quizá injusta por el imperialismo y colonialismo derivado del siglo XIX, se utilizaron gases tóxicos como el mostaza contra los civiles rifeños. El devenir de este conflicto, junto con Annual, supusieron muchas investigaciones dentro de la monarquia de Alfonso XIII, que terminó huyendo del país tras finalizar la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, quien jugó un papel fundamental en El Desembarco de Alhucemas.

Dirigida por Laila Ripoll, el reparto está compuesto por: Arantxa Aranguren, Néstor Ballesteros, Juanjo Cucalón, María Elaidi, Ibrahim Ibnou, Carlos Jiménez, Mariano Llorente, Mateo Rubistein y Jorge Varandela. La duración es de 120 minutos y en el siguiente enlace se puede encontrar más información. Desde 10 euros se podrá disfrutar de esta obra, y en taquilla hay una oferta especial de dos entradas por una.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com